Economía

Papandreu desconvoca el referéndum tras llegar a un acuerdo con la oposición

  • El ministro de Finanzas confirma que no habrá ninguna votación
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos.

El referéndum previsto por el Gobierno de Yorgos Papandreu sobre el plan de rescate de la UE para Grecia no seguirá adelante, según ha confirmado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Papandreu ha obtenido el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, para sacar adelante el plan de rescate al país heleno.

"No hay ninguna razón para que haya un referéndum si hay consenso entre los dos principales partidos", había señalado hace unas horas una fuente de la oficina del jefe del Ejecutivo.

Posteriormente ha sido Venizelos quien ha confirmado la noticia: "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", ha señalado en una intervención ante el grupo parlamentario socialista.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandreu.

Además, en contra de lo que habían apuntado varios medios de comunicación locales e internacionales, Papandreu no va a dimitir de su cargo de primer ministro.

Las negociaciones con la oposición

En su discurso ante su gabinete este jueves, Papandreu ha indicado que encargará las discusiones con la oposición a dos altos cargos de su partido y ha elogiado el respaldo que Nueva Democracia al plan de rescate planteado por la UE.

Pese al apoyo, el líder de la oposición, Antonis Samaras, ha pedido a Papandreu que dimita del cargo y ha reclamado un adelanto electoral que debería incluir una votación en un plazo de seis semanas.

Sin embargo, tanto Papandreu como Venizelos han rechazado la celebración en estos momentos de elecciones anticipadas, puesto que serían una "catástrofe" para el país.

Papandreu ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido, después de que algunos de sus diputados le hayan criticado por la convocatoria del referéndum, y ha dicho que la moción de confianza a la que se someterá mañana es una garantía para poder seguir al frente del Gobierno y negociar con la oposición.

En cualquier caso, el conservador Nueva Democracia también se ha avenido a negociar su participación en un gobierno de unidad nacional, que sería el encargado de ratificar el plan de rescate a Grecia.

Papandreu, por su parte, ha aceptado formar un gobierno de coalición a cambio de asegurarse los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de confianza a la que se someterá este viernes. Todo apunta a que habrá un gobierno de transición hasta las próximas elecciones.

Ya se le habían buscado sustitutos

La mañana ha estado marcada por un sinfin de rumores y especulaciones sobre la posible dimisión de Papandreu e incluso algunos medios de griegos ya hablaban de posibles sustitutos para el primer ministro.

Uno de los nombres que sonaban era el del ex vicepresiente del Banco Central Europeo (BCE), el economista heleno Lucas D. Papademos. Además, fuentes del partido Socialista Panhelénico (PASOK) aseguran a Bloomberg que el primer ministro retirará la convocatoria del referéndum.

Sin respaldo del Parlamento

El Gobierno de Papandreu ha perdido hoy la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se mantiene para mañana. 

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ya  había afirmado este jueves que la participación del país heleno en el euro no podía depender de un referéndum. "La posición de Grecia en la Eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum", ha señalado a través de un comunicado.

Además, Venizelos ha considerado que para proteger al país, es necesario implementar "sin retraso" las decisiones adoptadas en la cumbre del Eurogrupo que se celebró la semana pasada en Bruselas.

A su juicio, el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.

El país necesita el préstamo "antes del 15 de diciembre, según el calendario de los compromisos financieros de Grecia", ha asegurado Venizelos en un discurso a los diputados del partido socialista, el PASOK.

El ministro de Desarrollo se opone

"Lo más urgente es la ratificación por el Parlamento del acuerdo (europeo) que sacará a Grecia del callejón sin salida", sostuvo Michalis Chryssohoidis, ministro de Desarrollo.

"Todos nosotros debemos hacer frente a nuestras responsabilidades, el país vive horas cruciales", agregó en vísperas de un voto de confianza vital para mantener en el poder al actual gobierno griego.

Un tercer ministro, Costas Skandalidis, pidió una reunión inmediata del grupo parlamentario socialista, destacando también que "la vía europea del país no es negociable".

comentarios124WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 124

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blp
A Favor
En Contra

Hablamos de toda un mafia colectiva, que opera y funciona como autentica organzacon mafiosa, tenemos que hablar y llamar las cosas por su nombre, si todos operan igual, si se tapan entre ellos, y si ni la justicia ni ningún organismo internacional intervienen, en engaño tiene unas proporciones tan grandes, que evidentemente asustan a cualquiera y bloquea a muchos, pero tenemos que reaccionar, y no esperar a que nos metan en el matadero.

Puntuación 1
#50
blp
A Favor
En Contra

Con el sistema iniciado por Richard Nixon en 1971, la oferta de dinero pudo aumentar mucho más rápido que los bienes y servicios reales, alentando a la corrupción y a los especuladores.

Así, si en los años 60 los trabajadores (el 90% de la población), obtenían el 60% de las ganancias del período, hacia el término de los años de la burbuja (2007) obtenían solo el 11%. Esto es lo que ha dado lugar a la mayor brecha de ingresos de la historia.

Puntuación 3
#51
Joselu
A Favor
En Contra

Si alguien que tenga estudios economicos serios no sabe desde hace ya años que todas las burbujas crediticias terminan con la desaparicion de la moneda en la que se crearon es que economicamente es un analfabeto profundo....tanto el euro como el dollar tienen los dias contados ! es real como la vida misma !

Puntuación -2
#52
tlgrama
A Favor
En Contra

teatro griego a tope con las bendiciones de usa y europa, gran engaño al pueblo griego, stop me voy a tomar unas gambas.

Puntuación 0
#53
blp
A Favor
En Contra

Mas pruebas de la macroestafa y la corrupción político económica, sin separacione de poderes intervencionismo y MENTIRA al ciudadano que pagamos sus impuestos y desvarios

¿Recuerdan la rebaja de la calidad de la deuda española que hizo la agencia Fitch el pasado viernes?

El diario publica que la empresa de calificación



"accedió a bajar el rating de España con la Bolsa cerrada"



y asegura que el Gobierno sabía 24 horas antes el contenido del informe y presionó para que se retrasara la publicación. Una muestra más de que el mercado de libre competencia no existe, es una entelequia que sirve a los poderes públicos para robar a ciudadanos y empresas.

Puntuación 3
#54
blp
A Favor
En Contra

Esos términos son solo responsabilidad de nuestros gobernantes, pero a ellos no les pasara nunca nada, están bien cubiertos, entendies la estafa??? Funcionan como clanes, familias que se ayudan y protegen mutamente, suen amuy familiar y peliculero, lo se, pero como veis y a los hechos nos remitimos es la fruda realidad se tapan entre ellos para continar con el enriquecimiento y el control de organimos por el NWO como el FMI, esta claro, la ultima fase de este plan será la desaparacion del euro y la creación de la nueva moneda única mundial.(piensasa que exagero verdad??? lo primero que hace el ser humano es la negacion,luego viene el estado de enfado o bloqueo emocional y por ultimo la decepcion y el reconocimiento de la evidencias, como todos esos "entendidos " que llamaban catastrofistas, ultras o incluo conspiranoicos(este vale para casi todo) a los que avisabamos de la que se nos vienen encima y esto solo ha comenzado lo peor esta por venir.

Puntuación 1
#55
blp
A Favor
En Contra

Nuestras empresas son las ultimas en competitividad de toda europa, la desaparacion de empresas, el paro, optimismo social a base de partidos de futbol y telebasura y lidereazgo político de manos de un demagogo sin escrupulos como ZParo,lo tenemos todo para salir de la crisis, pero estamos tranquilos ya empiezan los "brotes verdes" otra muestra mas de la miseria moral a la que pueden llegar estos supuestos "lideres" en esta casso el tpico tonto ultil se le ha tocado comerse el marron de la "crisis" las cosas que tiene el exceso de ego y el ansia por el poder, autentica arma de perdicion del ser humano, capitilo de la historia dedicado a seres sin escrupulos, con mucha capaciad demagogica y discurso vacios utilies son en sociedades aborregadas capaces de asentir y consentir todo tipo de delitos sin hacer absolutamente nada.

Puntuación 2
#56
blp
A Favor
En Contra

EL SISTEMA SIEMPRE TE ENGAÑA SOLO QUIERE QUE CONTINUES TRABAJANDO CON UN BUEN CONTRBUYENTE PEGES ESTRIPULOSAMETE TUS IMPUESTOS Y POR SUPUESTOS CONTROBUYAS A ESTA INDCENCIA Y EXPOLIO COLECTIVOS DONDE TODOS SE FORRAN MENOS EVIDENTEMENTE TU, CON EL PRECIO INFLADO DE LAS VIVIENDA 700 Y 800% DE SU VALOR ORIGINAL, UNA AUTENTICA MACROESTAFA SIMILIAR AL DINERO DEUDA

No olvedemos que ya el euro ha sido interevenido y esta bajo el control DEUDA al FMI

Puntuación 2
#57
XANDRA
A Favor
En Contra

Yo creo que Papandreu y Zapatero han debido ir a la misma escuela, instituto y Universidad. Lo que ocurre es que Papandreu lo aprovechó mejor y sabe hablar en inglés. Por lo demás, los dos son una lumbrera en Economía y en habilidades políticas. Ninguno como ellos para encapullarse como los gusanos de seda.

Puntuación -1
#58
Joselu
A Favor
En Contra

Esta es al verdadera democracia de los mercados, o dimite o le matan etc..a ver si nos vamos dando cuenta de quien manda en el mundo...el resto esclavos de esta gentuza !

Puntuación 4
#59
nwo
A Favor
En Contra

Se llama golpe de estado.

goodbye Papandreu , welcome NWO.

dictadura de los mercados y ahora toca al pueblo quemar el parlamento.

Puntuación 1
#60
Griego muy preocupado
A Favor
En Contra

esto significa que nuestro tatarabuelo de 140 años no podrá continuar cobrando su pensión?

esto significa que mi primo, otro primo y otro primo no podrán continar currando de jardineros, junto a 50 jardineros en un hospital?

esto significa que yo funcionario no podré jubilarme a los 50 años con el 100% de sueldo, cobrando más que un jubilado alemán?

esto significa que a partir de ahora tendré que pagar en el metro de Atenas?

Puntuación 5
#61
iot
A Favor
En Contra

Y tu Xandra... ¿A que universidad fuistes?... A ESADE...

Definitivamente, tenemos lo que nos merecemos...

Puntuación 1
#62
Joselu
A Favor
En Contra

Blp..totalmente de acuerdo con lo que dices..pero este mundo esta hecho para los borregos que no se enteran de nada que son la mayoria..una pena !

Puntuación -1
#63
blp
A Favor
En Contra

QUEDA BASTANTE CLARO LOS PRINIPALES CAUSANTES DE ESTA CRISIS SON LOS ESTADOS DEFICITARIOS COMO ES ESPAÑOL DE ZP LUEGO SE LLENA DE DISCURSOS DEMAGOGICOS DE RRIMAR EL HOMBRE Y ELLOS SE GASTAN A MANOS LLENAS NUESTRO DINERO QUE A BASE DE IMPUESTOS,NCLUSO EL SISTEMA DE PENSIONES HA SALIDO TOCADO Y TAMBIEN SE HAN ESTADAO GASTANDO A MANOS LLENAS EL FONDO DE PENSIONES QUE TANTOS AÑOS DE ESFUERZO Y MADRUGONES CUESTAN A TODOS LOS CUDADANOS, SE PUEDE SER



MAS ANTISOCIAL???

Puntuación -1
#64
blp
A Favor
En Contra

EL INGENUO Y DESINFORMADO CIUDADANO QUE LE VOTA ESCRUPULOSAMENTE AL ESTADO CORRUPTO PPSOE ABORREGADO POR UN SISTEMA BIPARTIDISTO CLEPTOCRATICO Y ANTIDEMOCRATICO CON LA COBERTURA Y APOYO EXPLICITO DE LOS GRANDES BANCOS COMPLICES DE ESTA GRAN ESTAFA PRESTANDO UN DINERO QUE TODOS SABEN QUE NO EXISTE Y QUE NO ESTA REFERENCIADO A NIGUNA BASE REAL O ACTIVO QUE LO AVALE TAMBIEN ORGANISMOS SUPUESTAMENTE REGULADORES COMO EL BANCO EUROPEO QUE SON CONSCIENTES DE CÓMO VA AUMENTANDO EL DEFITIT PUBLICO SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA DEJANDO QUE LAS ECONOMIAS SE COLAPSEN, QUINES SON LOS CULPABLES ENTONCES???

Puntuación 2
#65
Joselu
A Favor
En Contra

direis de papandreu..pero anda que la pinta de mafioso corrupto que tiene el de economia...asi le entro diarrea con lo del referendum...que tendra prometido este corrupto por empobrecer y robar al pueblo griego..algo parecido a la currutaca esta de la Salgado ..si esto es una casta de degenerados.

Puntuación 3
#66
blp
A Favor
En Contra

Una nueva moneda mundial que aglutine al planeta es el plan de los bancos más importantes del mundo; el dólar se sigue desplomando.

420 bancos más grandes del mundo y casas financieras, ha hecho un nuevo llamado para crear una moneda global única, según reporta Jerome Corsi, de la publicación financiera Red Alert.

La nueva moneda, que sería emitida por Fondo Monetario Internacional, sería un evidente paso hacia un gobierno global único, parte del llamado "Nuevo Orden Mundial", que ha sido "cocinado" entre los altas esferas de la elite política durante el último siglo.

Teorias conspiranocias??? seguro???

Puntuación -1
#67
mujerte a Papamdreu.
A Favor
En Contra

Al Garafi griego no pueden dejarlo dimitir, HAY QUE MATARLO.

Puntuación -5
#68
blp
A Favor
En Contra

No nos podemos negar ante las evidencias y la mejro manera de parar este NWO, basado en el engaño, la mentira, la manipualcion, alta traicion de dirigentes politicos, recordemos los autoatentados del 11s,11m y 7j todos pensados para la consolidacion del NWO en la zona Islamica, recordemos el HAARP en Haiti, en chile millones de personas estafadas con el virus prefabricado de la GRIPEA, la macroestafa del cambio climatico destapada con el CLIMAGATE y el denunciado Al gore.

A ti te han preguntado si estas deacuerdo con el NWO???

A mi tampoco y no vamos a permtir que mediante el engaño y la mentira logren crear el estado globacionista dictarorial del NWO

Puntuación 3
#69
gilgamesh
A Favor
En Contra

Es la marca del fin del socialismo en Europa tal y como se conocía hasta ahora.

Puntuación -1
#70
blp
A Favor
En Contra

David Rockefeller este tipo de individuos degenerados y sin escrupulos, estan detrás de todas las guerras preventivas y conflictos internacionales, principio de accion reaccion y solucion illuminati, y tambien del concepto del NWO, una dictadura global, muchos nos llamaban conspiranoicos, ahora no dicen nada o callan"¦"¦a favor de la eugenesia a nivel global y plan de control de población una perla de este sujeto:

CGIAR y "˜El Proyecto"™ plan de control de pla poblacion EUGENESIA

CGIAR fue formado en una serie de conferencias privadas realizadas en el centro de conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. Los principales participantes en las conversaciones de Bellagio fueron George Harrar de la Fundación Rockefeller, Forrest Hill de la Fundación Ford, Robert McNamara del Banco Mundial y Maurice Strong, el organizador medioambiental internacional de la familia Rockefeller quien, como fideicomisario de la Fundación Rockefeller, organizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo en 1972. Formó parte del enfoque durante decenios de la fundación por convertir a la ciencia al servicio de la eugenesia, una versión execrable de la pureza racial, que ha sido llamada "˜El Proyecto."™

Y nazi, lo tiene todo:Una razo sduperior por suepuesto solo estaran los elegidos, todos los politicos,cobardes y mafiosos que se han vendido, tienen garantizada la salvación, de algo tendira que servir ser un rastrero sin escrupulos ni moral.

Puntuación 4
#71
blp
A Favor
En Contra

El Cartel de la Reserva Federal: Las Ocho Familias

El control que ejercen las familias de banqueros sobre la economía global no puede ser exagerada y está bastante guardada secretamente. Su brazo de medios de comunicación corporativos es rápido al desacreditar cualquier información que expone este cartel privado de bancos centrales como "teoría de la conspiración". Sin embargo, los hechos siguen demostrándolo.

http://real-agenda.com/2011/06/03/el-cartel-de-la-reserva-federal-las-ocho-familias/

Puntuación 0
#72
blp
A Favor
En Contra

El historiador Carroll Quigley escribió en su libro Tragedia y Esperanza (Tragedy and Hope) que el BIS fue parte de un plan "para crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en conjunto "¦ que se controlará de manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando en concierto mediante acuerdos secretos ".

Puntuación -2
#73
blp
A Favor
En Contra

BPI promueve un programa de fascismo capitalista y monopolista. Dio un préstamo a Hungría en 1990 para garantizar la privatización de la economía de ese país. Sirvió como conducto para el financiamiento de las Ocho Familias, quienes a su vez financiaron a Adolf Hitler, -dirigidas por J. Schroeder el Warburg Henry y Mendelsohn Banco de Amsterdam. Muchos investigadores afirman que BPI se encuentra en el punto más alto del lavado de dinero del narcotráfico mundial.

Puntuación -1
#74
blp
A Favor
En Contra

No es casualidad que el BIS tiene su sede en Suiza, escondite favorito de la riqueza de la aristocracia mundial y la sede de la P-2 Masona Italiana y Alpina Lodge así como de la Nazi International. Otras instituciones que son controladas por las Ocho Familias son el Foro Económico Mundial, la Conferencia Monetaria Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Puntuación -2
#75