Economía

Papandreu desconvoca el referéndum tras llegar a un acuerdo con la oposición

  • El ministro de Finanzas confirma que no habrá ninguna votación
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos.

El referéndum previsto por el Gobierno de Yorgos Papandreu sobre el plan de rescate de la UE para Grecia no seguirá adelante, según ha confirmado el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Papandreu ha obtenido el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, para sacar adelante el plan de rescate al país heleno.

"No hay ninguna razón para que haya un referéndum si hay consenso entre los dos principales partidos", había señalado hace unas horas una fuente de la oficina del jefe del Ejecutivo.

Posteriormente ha sido Venizelos quien ha confirmado la noticia: "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", ha señalado en una intervención ante el grupo parlamentario socialista.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandreu.

Además, en contra de lo que habían apuntado varios medios de comunicación locales e internacionales, Papandreu no va a dimitir de su cargo de primer ministro.

Las negociaciones con la oposición

En su discurso ante su gabinete este jueves, Papandreu ha indicado que encargará las discusiones con la oposición a dos altos cargos de su partido y ha elogiado el respaldo que Nueva Democracia al plan de rescate planteado por la UE.

Pese al apoyo, el líder de la oposición, Antonis Samaras, ha pedido a Papandreu que dimita del cargo y ha reclamado un adelanto electoral que debería incluir una votación en un plazo de seis semanas.

Sin embargo, tanto Papandreu como Venizelos han rechazado la celebración en estos momentos de elecciones anticipadas, puesto que serían una "catástrofe" para el país.

Papandreu ha subrayado que para poder negociar con la oposición hace falta un partido socialista unido, después de que algunos de sus diputados le hayan criticado por la convocatoria del referéndum, y ha dicho que la moción de confianza a la que se someterá mañana es una garantía para poder seguir al frente del Gobierno y negociar con la oposición.

En cualquier caso, el conservador Nueva Democracia también se ha avenido a negociar su participación en un gobierno de unidad nacional, que sería el encargado de ratificar el plan de rescate a Grecia.

Papandreu, por su parte, ha aceptado formar un gobierno de coalición a cambio de asegurarse los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de confianza a la que se someterá este viernes. Todo apunta a que habrá un gobierno de transición hasta las próximas elecciones.

Ya se le habían buscado sustitutos

La mañana ha estado marcada por un sinfin de rumores y especulaciones sobre la posible dimisión de Papandreu e incluso algunos medios de griegos ya hablaban de posibles sustitutos para el primer ministro.

Uno de los nombres que sonaban era el del ex vicepresiente del Banco Central Europeo (BCE), el economista heleno Lucas D. Papademos. Además, fuentes del partido Socialista Panhelénico (PASOK) aseguran a Bloomberg que el primer ministro retirará la convocatoria del referéndum.

Sin respaldo del Parlamento

El Gobierno de Papandreu ha perdido hoy la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se mantiene para mañana. 

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ya  había afirmado este jueves que la participación del país heleno en el euro no podía depender de un referéndum. "La posición de Grecia en la Eurozona es una conquista histórica del país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum", ha señalado a través de un comunicado.

Además, Venizelos ha considerado que para proteger al país, es necesario implementar "sin retraso" las decisiones adoptadas en la cumbre del Eurogrupo que se celebró la semana pasada en Bruselas.

A su juicio, el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.

El país necesita el préstamo "antes del 15 de diciembre, según el calendario de los compromisos financieros de Grecia", ha asegurado Venizelos en un discurso a los diputados del partido socialista, el PASOK.

El ministro de Desarrollo se opone

"Lo más urgente es la ratificación por el Parlamento del acuerdo (europeo) que sacará a Grecia del callejón sin salida", sostuvo Michalis Chryssohoidis, ministro de Desarrollo.

"Todos nosotros debemos hacer frente a nuestras responsabilidades, el país vive horas cruciales", agregó en vísperas de un voto de confianza vital para mantener en el poder al actual gobierno griego.

Un tercer ministro, Costas Skandalidis, pidió una reunión inmediata del grupo parlamentario socialista, destacando también que "la vía europea del país no es negociable".

comentarios124WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 124

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bankster
A Favor
En Contra

me la refanfinfla el partido, a mi me pagas en especies Zulu.

Puntuación 8
#25
Chascarrillo
A Favor
En Contra

a ver Zulú , a Grecia la ha llevado ha esta situacion la corrupcion del PP griego , para q lo entiendas , tonto de los cojones

Puntuación 7
#26
Juan Garza
A Favor
En Contra

Los resultados políticos influyen mucho en la desicion política de Grecia, vale ver todo esto también junto al forex

Puntuación -2
#27
Joselu
A Favor
En Contra

Hacedme caso, por mucho que se empeñen estos delicuentes de la Reserva Federal..esto ya ha petado..los primeros que no van a pagar sus deudas son ellos..e imprimiendo billetes a destajo en menos de lo que se creen los dolares no van a servir ni para liar tabaco! Lo de Grecia es un juego de niños con la que se avecina en España e Italia..y se pongan como se pongan no va a devolver ni un euro.

Puntuación 7
#28
boomerang
A Favor
En Contra

pues no va a ser nada esto de grecia con la que se va a armar aqui,en españa siempre hemos sido unos "grandes"

Puntuación 2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
estherrodrigar
A Favor
En Contra

Somos muñequitos de guiñol movidos por las manos de tantos líderes no cualificados. Basta ya de tanta tontería. Un país se gestiona principalmente con el valor de la honradez. Muchos incompetentes con sueños de éxito y de llegar a ser, han fastidiado el día a día de los de a pie.

Puntuación 6
#30
miguel angel ramos
A Favor
En Contra

Una tonteria...: Aqui el problema es la gran deuda qeu tiene todo el mundo. Pero...¿a quien se le debe? Porque ese tiene qeu estar forrado.

Puntuación 5
#31
bufff
A Favor
En Contra

Ridículo total de este sujeto. Sociata tenía que ser. Ya puede emigrar de la UE.

Puntuación -9
#32
iot
A Favor
En Contra

Papandreu es un cadaver político... Lo harán dimitir, o lo quitarán del medio, eso seguro...

Esta es la democracia que les interesa a los politicos, poder votar entre dos partidos que son los mismo... Si quieres algo nuevo se echan todos las manos a la cabeza y te dicen que por ese camino no...

¿Preguntarle al pueblo?, para que... No sea que voten algo que no nos interesa que salga adelante...

Bendita democracia... La dictadura del capital...

me recuerda a los despotismo ilustrado: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo"...



Y eso es lo mismo que pasa aqui, sino solo hay que leer los ultras (que escriben en este foro) tanto dell PP o los del PSOE, cada uno lanzando sus consignas y defendiendo a capa y espada lo indefendible...

Y es mientras seamos marionetas, tenemos lo que nos merecemos... ¿O no?

Puntuación 17
#33
Don Malevolón
A Favor
En Contra

Al #10

¿y la solución es seguir prestándole dinero pitagorín?

Imagínate tu que ese amigo al que tu pandilla le presta dinero supiera que le va a costar muuuuuucho trabajo y esfuerzo devolver el dinero que ya tu y tus amigos le habéis prestado y consulta con su familia si aceptan UN NUEVO PRESTAMO por el cual, al no poder devolverlo, el y su familia tendrán que lavarle el coche todos los dias a ti y a tus amiguetes pandilleros, el y su familia tendrán que reirle los chistes sin gracia a ti y a tus amiguetes pandilleros y, resumiendo, el y su familia pasarán a ser poco mas que esclavos de ti y tus amiguitos pandilleros.

¿El problema es que el amigo consulte con su familia si quieren esclavizarse mas?

Tu y tus amigos habeis sido unos estupidos si cogeis el dinero que necesitais para pagar el colegio de vuestros hijos y se lo prestais a un amiguete en el paro.

Puntuación 6
#34
Game Over Patandreu
A Favor
En Contra

PatanDreu no llega a las cuatro de la tarde como primer ministro, hasta le han quitado la silla donde sentarse cuando se caiga.

Puntuación 1
#35
Decano
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que la U.E no sirva más que para llevar el café a una necia y un criminal?.

Puntuación 4
#36
Merkel
A Favor
En Contra

La presión alemana y francesa ha sido terrible y le han tumbado, para poner a alguien a quien manejar A ZP casi le pasó lo mismo, lo que pasa es que él aceptó ser la marioneta de Merkel con tal de seguir en el poder. Ya sabemos quienes mandan y si no haces lo que ordenan ....

Puntuación 5
#37
piolin
A Favor
En Contra

PARA EL 26: no te esfuerces los tontos tontos son ni entiende y lo que es peor ni quiere entender

Puntuación 0
#38
blp
A Favor
En Contra

YA ESTAMOS MANIPULANDO EL MARCADOR

Puntuación -2
#39
Joselu
A Favor
En Contra

Lo que esta gente no valora el que el pueblo griego se va a tirar a la calle de igual forma o va a haber un golpe de estado..no quieren oir que la gente en general pasa de este engendro llamado euro creado para que se forren alemanes y franceses a cambio de pensar que el resto somos unos tarugos !

Puntuación 3
#40
corrector
A Favor
En Contra

El pueblo griego es víctima de la banca y sus corruptos lacayos metidos en la política, dedicados a saquear hasta el último rincón del país.

Puntuación 3
#41
viriato
A Favor
En Contra

Al Don, si tanto te gusta experimentar en las propias carnes una suspensión de pagos, hazlo en tu chabola.

Puntuación 2
#42
blp
A Favor
En Contra

La gran estafa se llama euro que vuelva la peseta es un reflejo más de la indignación de la gente en esta época de crisis. Dentro señala "basta de engaños, nos han colado el euro, la gran estafa de este siglo sino me crees mira precios". Muestra de ello es esta pancarta que se pudo ver en la Acampada Sol en la que aseguran que "en el 99 un café costaba 80 pesetas y ahora 1,20 euros (200 pesetas)" o que "un billete de Metro de 10 viajes 640 pesetas y ahora 9.40 euros (1.564 pesetas)" o un kilo de tomates ha pasado de 120 pesetas a 2, 40 euros (400 pesetas).

Puntuación 0
#43
Robaicalba
A Favor
En Contra

Es que el Papandreu es socialista y ¿qué podemos esperar?, pues ocurrencias, marear la perdiz, voy pero vuelvo, no sé si estoy o he salido...

Puntuación 0
#44
Sadko
A Favor
En Contra

Pero a alguien de este foro se le había pasado por la cabeza que el dichoso referendum se iba a celebrar?

Puntuación 1
#45
Opinión
A Favor
En Contra

Y si no hubiesen comprado a los miembros de su partido que le dan la puñalada, habría sufrido un desgraciado accidente antes de convocar el referemdum, con el reembolso de deudas a banca Francesa, USA y Alemana no se juega. Cómo va a decidir el pueblo griego que va a hacer, tienen que hacer lo que le manden Francia y Alemania imperativamente, sea como sea.

Puntuación 5
#46
politicosgriegos
A Favor
En Contra

La unica forma de asegurar que Grecia cumpla los compromisos es asignar un presidente externo nombrado por la Unión Europea. Grecia ha dejado de ser dueño de su destino hace tiempo y no puede seguir jugando con el dinero del resto de países Europeos (que son los únicos dispuestos a prestárselo a día de hoy). Sus políticos han demostrado una gran irresponsabilidad y han hundido al país y es imposible que ellos le saquen del gran agujero en el que le han metido.

Puntuación 2
#47
blp
A Favor
En Contra

***CRISIS DEL EURO Y MUNDIAL COLPASO DE LAS ECONOMIAS PREDECIDA HACE AÑOS***

Periodista independiente, lleva años anticipandose a la crisis y a la estafa de la mafiaPP$OE, uno de sus libros se adelanto con gran brillantez a todo lo que nos esta ocurriendo, le llamaban, loco, extremista, ultra, conspiranoico, seguro que os va sonando :)

http://georgina-alucina.blogspot.com/2011/10/como-se-creo-la-del-euro-por-enrique-de.html

Puntuación 0
#48
Gundisalvo
A Favor
En Contra

Parece ser que el Papandreu este es de origen catalán. Siempre terminan montando una historia los catales estos, yo les sacaba del euro para los restos.

Puntuación -9
#49
blp
A Favor
En Contra

Hablamos de toda un mafia colectiva, que opera y funciona como autentica organzacon mafiosa, tenemos que hablar y llamar las cosas por su nombre, si todos operan igual, si se tapan entre ellos, y si ni la justicia ni ningún organismo internacional intervienen, en engaño tiene unas proporciones tan grandes, que evidentemente asustan a cualquiera y bloquea a muchos, pero tenemos que reaccionar, y no esperar a que nos metan en el matadero.

Puntuación 1
#50