Economía

El desempleo creció en 134.182 personas en octubre: hay 4,36 millones de parados

  • Es el segundo peor mes de octubre de la historia

El número de desempleados en España creció en el mes de octubre en 134.182  personas, con lo que el total de parados se eleva a 4.360.926 personas, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo.

Se trata del segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de octubre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor octubre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 192.658 personas.

La subida de octubre supera con creces las previsiones: de media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban que subiese en 52.000 desempleados. Además, marca el tercer incremento consecutivo tras el de agosto y septiembre, cuando 51.185 y 95.817 personas más se sumaron a las listas del antiguo Inem y casi duplica la experimentada en octubre del año pasado (68.213 desempleados).

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 274.950 personas.

En términos desestacionalizados, el desempleo se elevó a  4.404.531 personas, lo que supone 57.371 parados más que el valor desestacionalizado de septiembre.

Servicios, donde más sube el paro

El desempleo masculino se situó en 2.147.953 personas al subir en 76.443 nuevos parados, mientras que el femenino creció en 57.739 desempleadas respecto al mes de septiembre, hasta un total de 2.212.973 desempleadas.

Si se observa el desempleo por edades, otros 20.202 menores de 25 años se incorporaron a las listas del paro, hasta 476.478 jóvenes sin trabajo, mientras que el paro de 25 y más años sube en 113.980 personas.

Por sectores económicos, servicios sigue estando a la cabeza en destrucción de empleo al arrojar 85.434 nuevos parados al los Servicios Públicos de Empleo en octubre, con lo que acapara cerca del 64% de la subida del paro del mes. Le siguieron agricultura, donde creció 16.776 desempleados, y construcción, con 13.944 personas. En industria, el paro se incrementó en 12.572 personas.  Por último, entre el colectivo sin empleo anterior el desempleo subió en 5.456 personas.

Fuente: ministerio de Trabajo

Cae la contratación

El número de contratos registrados durante el mes de octubre fue sido de 1.294.801, lo que representa una bajada del 3,81% con respecto al mismo mes de 2010.

De este total, sólo el 7,51%, o 97.265, eran de carácter indefinido, un 17,87% menos que en octubre de 2010. En cuanto a la duración de su jornada, en 54.243 de los contratos indefinidos eran a tiempo completo y 43.022 a tiempo parcial.

El resto de contratos son 10.963 de carácter formativo y 1.186.573 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo destacan: obra o servicio -de jornada a tiempo completo-, con 347.025, seguido de eventuales por circunstancia de la producción -con jornada a tiempo completo-, 330.282. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascienden a 412.664.

comentarios125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leonard Cohen
A Favor
En Contra

Everybody knows that the plague is coming... everybody knows thst is moving fast...

Puntuación -8
#1
D
A Favor
En Contra

HOY ES EL DIA, EMPIEZA A DESMORONARSE TODO, A VER COMO LO EXPLICAN LOS CANDITATOS ESTA MEDIODIA

SEÑORES EMPIEZA EL DESATRE

Puntuación 67
#2
ono!!!
A Favor
En Contra

vaya sangría...y mientras la casta viviendo a tutiplén...se van los corruptos (o corrutos) y los que entren mucho me temo que no investigarán ni encerrarán a nadie de los antiguos = otros corruptos...a pagar nosotros = los pringaos

Puntuación 111
#3
work
A Favor
En Contra

Otro motivo para "botar" al PUTSOE

Puntuación 77
#4
Angel
A Favor
En Contra

"Por el pleno empleo"... "Motivos para creer"

Supongo que no hace falta recordar de que formación política eran estos esloganes. Ahora, que cada uno actue en consecuencia.

Puntuación 88
#5
inuit
A Favor
En Contra

La Salgado decia que no llegariamos a 4.000.000 de parados.Donde se esconde ahora, se habra ido con la de La vega,ahora nostraen a la Narbona, carne fresca.

Puntuación 99
#6
chucky
A Favor
En Contra

Todos a la calle. Queremos que venga Chuck Norris a limpiar el patio político y que nos enseñe a dividir por cero.

Puntuación 86
#7
yul
A Favor
En Contra

Pues yo quiero un referendum para poder salir del Euro

Puntuación -4
#8
matamoros
A Favor
En Contra

Si ZP hubiera puesto las elecciones hace un año... pero hasta para eso ha sido nefasto. Por cierto sociatas de mier... la base de Rota ha sido cedida al imperio OTAN. Os habéis bajado los pantalones ante el negro. Sois unos bocazas.

Puntuación 72
#9
justiniano
A Favor
En Contra

4,36 millones de parados en España y más de 5 millones de alimañas (políticos, asesores, periodistas comprados, amiguetes, funcionarios "digitales", y un largo etc) sacándonos la sangre a los abnegados ciudadanos. Ya está bien esto hay que acabarlo de una P. vez o las buenas (me temo que no será) o a las malas.

Puntuación 108
#10
Juan
A Favor
En Contra

Estas navidades van a ser muy tristes, el consumo esta bajando, millones de familias lo están pasando muy mal, la búsqueda de comida en los contenedores esta aumentado, la gente esta pidiendo dinero por las calles.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 52
#11
nando
A Favor
En Contra

Aqui va a ver tiros, tiempo al tiempo.

Puntuación 40
#12
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Creo que no deberian ni celebrarse las elecciones. la policia deberia presentarse en los despachos de zparo y sus secuaces y llevarlos directamente a la trena a todos. Que le den ya el gobierno a Rajoy. esperar 17 dias mas es tirar el tiempo y el dinero. pero que enchironen a todos estos sociatas del carajo.

Puntuación 49
#13
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Señores, entonces Grecia tiene razón en hacer desmoronar un sistema que no funciona...!!!

Si al final veremos que Grecia (1ª democracia) beneficiará a todos en hacer caer este sistema lleno de sinverguenzas, truhanes y ladrones...

Puntuación 29
#14
con el culo dolorido
A Favor
En Contra

Noviembre será la hecatombe. En el sector industrial, o se ha parado del todo, o se parará definitavamente.

Puntuación 41
#15
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

He escuchado mas de una vez que la nueva esclavitud es la deuda del FMI, BCE, etc... etc...!!!

ENTONCES, LOS GRIEGOS TIENEN RAZÓN EN VOTAR EN REFERENDUM, cosa que a nosotros nos han impuesto... CUANDO ENTRAMOS EN EL EURO NO NOS IMPUSIERON UN REFERENDUM...

Puntuación 19
#16
la indigencia es nuestro futuro
A Favor
En Contra

españa camina hacia la miseria hacia el tercermundismo

Puntuación 43
#17
curioso
A Favor
En Contra

Perdonad mi ignorancia, pero alguien puede explicar qué diferencia hay entre "el paro" del tercer trimestre (casi 5 millones) y "el paro" de noviembre, publicado hoy (3,6 milones)?

Se supone que el de noviembre debería ser mayor ¿no?

Alguna aclaración please.

Puntuación -1
#18
economia insostenible
A Favor
En Contra

En estos momentos en España sobra Rubalcaba su campaña y el PSOE a los datos me remito.

Puntuación 25
#19
jose
A Favor
En Contra

A ver si de una vez por todas aprendemos a NO VOTAR PSOE NUNCA MAS.

P.D.

¿Los indignados y los del 15 M, por donde andan?

Puntuación 44
#20
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Asimismo, un resultado por debajo de las previsiones del consenso de mercado se traduce en un panorama alcista para la moneda nacional, el NZD, mientras que si es superior es bajista, pudiendo afectar al cambio de divisas en el mercado de finanzas forex

Puntuación -7
#21
A Favor
En Contra

alguien se cree estas cifras?

Puntuación 5
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Que levante la mano el que esté dispuesto a votar al PSOE, a pesar de las noticias del paro.

Puntuación 2
#23
Jose
A Favor
En Contra

por que no publican algunos comentarios ??

Puntuación 8
#24
A Favor
En Contra

ESTO ES EL APERITIVO, LA SANGRIA GORDA DE PARO VIENE EN ENERO FEBRERO. LAS EMPRESAS YA ESTíN PREPARANDO LOS CIERRES CONTABLES DEL 2011 Y PRESUPUESTANDO 2012 Y EN DICHOS PRESUPUESTOS ME DA QUE LA PARTIDA GASTOS PERSONAL SE VA A REBAJAR BASTANTE.

Y MIENTRAS LOS POLITICOS HACIENDO GILIPOLLECES.

VAYA NAVIDAD NOS ESPERA,

Puntuación 28
#25