Economía

El desempleo creció en 134.182 personas en octubre: hay 4,36 millones de parados

  • Es el segundo peor mes de octubre de la historia

El número de desempleados en España creció en el mes de octubre en 134.182  personas, con lo que el total de parados se eleva a 4.360.926 personas, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo.

Se trata del segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de octubre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor octubre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 192.658 personas.

La subida de octubre supera con creces las previsiones: de media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban que subiese en 52.000 desempleados. Además, marca el tercer incremento consecutivo tras el de agosto y septiembre, cuando 51.185 y 95.817 personas más se sumaron a las listas del antiguo Inem y casi duplica la experimentada en octubre del año pasado (68.213 desempleados).

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 274.950 personas.

En términos desestacionalizados, el desempleo se elevó a  4.404.531 personas, lo que supone 57.371 parados más que el valor desestacionalizado de septiembre.

Servicios, donde más sube el paro

El desempleo masculino se situó en 2.147.953 personas al subir en 76.443 nuevos parados, mientras que el femenino creció en 57.739 desempleadas respecto al mes de septiembre, hasta un total de 2.212.973 desempleadas.

Si se observa el desempleo por edades, otros 20.202 menores de 25 años se incorporaron a las listas del paro, hasta 476.478 jóvenes sin trabajo, mientras que el paro de 25 y más años sube en 113.980 personas.

Por sectores económicos, servicios sigue estando a la cabeza en destrucción de empleo al arrojar 85.434 nuevos parados al los Servicios Públicos de Empleo en octubre, con lo que acapara cerca del 64% de la subida del paro del mes. Le siguieron agricultura, donde creció 16.776 desempleados, y construcción, con 13.944 personas. En industria, el paro se incrementó en 12.572 personas.  Por último, entre el colectivo sin empleo anterior el desempleo subió en 5.456 personas.

Fuente: ministerio de Trabajo

Cae la contratación

El número de contratos registrados durante el mes de octubre fue sido de 1.294.801, lo que representa una bajada del 3,81% con respecto al mismo mes de 2010.

De este total, sólo el 7,51%, o 97.265, eran de carácter indefinido, un 17,87% menos que en octubre de 2010. En cuanto a la duración de su jornada, en 54.243 de los contratos indefinidos eran a tiempo completo y 43.022 a tiempo parcial.

El resto de contratos son 10.963 de carácter formativo y 1.186.573 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo destacan: obra o servicio -de jornada a tiempo completo-, con 347.025, seguido de eventuales por circunstancia de la producción -con jornada a tiempo completo-, 330.282. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascienden a 412.664.

comentarios125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ESTO ES EL APERITIVO, LA SANGRIA GORDA DE PARO VIENE EN ENERO FEBRERO. LAS EMPRESAS YA ESTíN PREPARANDO LOS CIERRES CONTABLES DEL 2011 Y PRESUPUESTANDO 2012 Y EN DICHOS PRESUPUESTOS ME DA QUE LA PARTIDA GASTOS PERSONAL SE VA A REBAJAR BASTANTE.

Y MIENTRAS LOS POLITICOS HACIENDO GILIPOLLECES.

VAYA NAVIDAD NOS ESPERA,

Puntuación 28
#25
satan
A Favor
En Contra

mi odio hacia esta sociedad es infinito.

Puntuación 22
#26
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Yo pensaba que habríamos llegado a los 5 millones de parados pero veo que no: quedan 12 meses para eso.

Puntuación -18
#27
espñol
A Favor
En Contra

Mes tras mes se demuestra que España es un país de cobardes por permitir esta hecatombe.

Puntuación 22
#28
Angel
A Favor
En Contra

Al nº18

La Encuesta de Población Activa la elabora el Instituto Nacional de Estadística y es eso mismo, una encuesta que parte de la situación de las familias españolas en lo que a ocupación se refiere. No sólo mide el número de personas dentro de la unidad familiar que trabajan, sino también las que están ocupadas.

La población activa, por su parte, tiene en cuenta a todos los ciudadanos en edad de trabajar aunque no lo hagan y se encuentren en otra situación, estudios, y otro tipo de actividades.

Por su parte, el paro registrado en las oficinas de colocación sólo mide el número de demandantes de empleo que se inscriben en dichas oficinas públicas.

Un saludo

Puntuación 17
#29
enajenación Daliniana
A Favor
En Contra

Ya es que me veo por las calles llevando una picota en las manos y en ella la cabeza de un vividor, corrupto, destroza-almas y sueños

Puntuación 17
#30
teseract
A Favor
En Contra

la lista de parados muestra la gente ue esta apuntada al paro actualmente, no esta la gente que ya no recibe la aportacion porque se le haya acabado el paro ni la gente que no esta apuntada. en realidad hay muchos mas de 5 millones de gente que no trabaja. Cuando pete todo espero que muchos politicos vayan a la carcel por malversacion de bienes publicos.

Puntuación 16
#31
jose
A Favor
En Contra

Definitivamente en este periodico hay CENSURA, solo se publican los comentarios que interesan a su linea editorial, para mi está K.O.

Puntuación -5
#32
espñol
A Favor
En Contra

Y de vividores.

Puntuación 3
#33
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, cuando nos mangonee Don Marrano el paro se soluciona en menos de 6 meses, éso gruñó Panzón Arenas hace 2 semanas:

"Cuando volvamos a mangonear crearemos otros 5 millones de puestos de trabajo, del mismo modo que de 1996 a 2004".

Pos mu bien Panzón, ¿esperas meternos otros 5 millones de inmigrantes?, pues ahí fue la INMENSA mayoria del trabajo creado, por contra los parados españoles cuando mangoneó Josemari JAMíS bajaron de los 2 millones.

¿O no cuadrilla?.

Puntuación -28
#34
usuario
A Favor
En Contra

-RUBALCABA, REY DEL PARO, A VER SI PONES ESTE LEMA EN TU CAMPAÑA. LOS SOCIALISTAS SIEMPRE HAN DESTACADO POR REDISTRIBUIR LA MISERIA, SON UNOS FENOMENOS SOLO PAPANDREUS LES GANA, TENDRAN QUE TRABAJAR MAS PARA SUPERARLO

Puntuación 19
#35
felix
A Favor
En Contra

tenemos lo que nos merecemos,,, a este des,,,gobierno de zapatero ,,,lo votaron 11 millones de borregos asi estamos,,,con mi voto no,,,saldran jamas y no soy del pp soy un parado mas,,,

Puntuación 21
#36
LuisMa
A Favor
En Contra

#1

"Todo el mundo sabe que la plaga está llegando ...

Todo el mundo sabe que se mueve rápido ..."

Recuerda, estamos en España y se habla el español como idioma oficial en toda España (sin querer decir con esto que no haya otras lenguas cooficiales, entre las que no está el inglés)

Puntuación 2
#37
Consllersenior
A Favor
En Contra

Hay que reformar inmediatamente el sistema de altas/bajas en la Seguridad Social, creando una simple wen que permita a través de internet formalizar los contratos laborales en tiempo real, sin necesidad de utilizar intermediarios y gestores. Para ello con indicar la filiación de las partes, fechas de inicio o fin del contrato y el número de cuenta bancaria del contratante, debería ser suficiente.

Puntuación 3
#38
ungranpais
A Favor
En Contra

si sumas el numero de parados el de pensionistas y el de empleados publicos y los comparas con el numero de afiliados a la ss sabras en que invertir

Puntuación 6
#39
usuario
A Favor
En Contra

FELIX, TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO, NO HAY OTRA FRASE QUE DEFINA MEJOR LA SITUACION ACTUAL.

-----TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS------

Puntuación 7
#40
SPAÑISTANH
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA SOBRAN ENFERMOS MENTALES Y FALTAN SERES HUMANOS NORMALES

Puntuación 1
#41
jose
A Favor
En Contra

Cuanta huelgas generales habra contra el PP en Enero?

Yo apuesto por 5.

Una de los sindicatos

Otra del 15 M

Otra de los indiganados.

Una de Nunca Mais

La ultima los de la Zeja.

La que convoque el PSOE sera para Febrero,

¿Se admiten apuestas?

Puntuación 13
#42
Trabajo en Alemania
A Favor
En Contra

son cifras verdaderamente preocupantes, el camino hacía una tasa de desempleo en españa será largo y duro. el pp no va a cambiar la situación de un año a otro. mientras tanto, el desempleo en alemania de octubre ha bajado un 0.5% con respeto al año anterior, y las regiones de berlin y brandenburgo han anunciado el desempleo más bajo desde 1996 y 1991 respectivamente. se están buscando licenciados, en especial ingenieros, informáticos, consultores SAP (muy en demanda), médicos y científicos. pero también cerrajeros, soldadores, maquinistas, camioneros,...en unas semanas publicaremos en nuestra página los trabajos en alemania sin necesidad de hablar alemán o con un bajo nivel de aleman. también habrá un jobletter para subscribirse a las últimas ofertas de empleo en aleman sin hablar aleman. aunque en estos casos inglés es esencial. saludos y suerte a tod@s desde berlin.

Puntuación 4
#43
José
A Favor
En Contra

Seguimos para bingo... Esto, a por los 6 millones de parados. Batiendo records sin parar. Esto es una tragicomedia sin final.

Puntuación 10
#44
jj
A Favor
En Contra

No problema, rubalcaba sabe como crear empleo, y rapido, ¿verdad beltenebrós?, lo que pasa es que esta enfadadillo con ZP y no se lo dice.

Manda carallo

Puntuación 7
#45
XANDRA
A Favor
En Contra

Pues yo trabajo de investigadora en el CSIC y tuve una beca para estudios gracias a los socialistas.

Además ahora los pisos valen la mitad que cuando gobernaba el P.P. en 2004 y, de los parados que dicen que hay, al menos 2 millones 2 quieren trabajar, vamos como siempre.

Puntuación -18
#46
blanco y en botella
A Favor
En Contra

Y pepiño reuniendóse en gasolineras

Puntuación 12
#47
juamas
A Favor
En Contra

Por eso conservo mis dos empleos, pese al peligro de salud, mi hijo quiero qeu no le falte el pan

Puntuación 2
#48
ris
A Favor
En Contra

Aunque no me gusta Rajoy, le voy a votar por si tengo la satisfacción de que el PSOE se queda en votos como un partiducho, o mejor no tiene ningún voto.

Pero sólo son deseos, todavía hay muchos descerebrados en este país...

Puntuación 11
#49
jose
A Favor
En Contra

Este pais no tiene solucion, me he dado una vuelta por el foro de la "SER" (en contra de la recomendacion de mi medico) y alucinas.

Que si la culpa es de Aznar por la construccion,

Que si la culpa es del PP.

Que si lo empresarios estan despidiendo en masa para que la gente no vote al PSOE.

Que si las comunidades del PP estan despidiendo a toda la gente.....

Etc etc.

Record de parados y aun siguen defendiendo a ZP y culpando al partido de la oposicion, asi nos va.

(y luego dicen noseque del espiritu critico de la izquierda, pues sera eso supongo)

Puntuación 20
#50