Economía

Sarkozy: "No se entregará la ayuda a Grecia mientras no clarifique su posición"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy junto a Angela Merkel. Foto: Archivo.

Los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, indicaron al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que no se desembolsarán los 8.000 millones de euros de ayuda pactada si no toma medidas para eliminar la incertidumbre.

Esta reivindicación se planteó en una reunión celebrada en Cannes, donde hoy se inicia la sexta cumbre del G20, y a la que fue convocado Papandreu para que dé explicaciones por la sorpresiva convocatoria de un referéndum acerca del plan de rescate diseñado por la UE y el FMI.

Al término de la reunión, Merkel y Sarkozy comparecieron ante la prensa para dar cuenta de la reunión, a la que también acudieron los máximos representantes del FMI, Christine Lagarde, de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En la reunión, los dirigentes pidieron a Papandréu que el referéndum sobre el plan de rescate europeo se celebre con celeridad, lo antes posible, y sugirieron las fechas del 4 ó el 5 de diciembre.

Fuera dudas

En tono grave, Sarkozy afirmó que, en cualquier caso, ni la UE ni el Fondo Monetario Internacional están dispuestos a desembolsar el último tramo de ayuda a Grecia, que supone 8.000 millones de euros, si no se despejan antes estas incertidumbres.

"El principio del referéndum es legítimo, pero no podemos mantenernos en una incertidumbre prolongada", dijo Sarkozy, quien precisó que "si hay referéndum, que sea lo más rápido posible".

Merkel indicó además que la pregunta que se someta a consulta popular de los griegos debe dejar claro "si Grecia quiere o no quiere seguir en el euro".

Un euro estable

"El euro tiene que ser estable y lo queremos lograr mejor con Grecia que sin Grecia. La estabilidad del euro es nuestra prioridad", indicó la canciller alemana.

En el mismo sentido, el presidente francés se refirió a la incertidumbre que existe sobre el sentir popular en Grecia sobre la permanencia en el euro.

"La cuestión que se plantea es sobre el futuro europeo de Grecia: quiere o no estar en el euro. Queremos que así sea y haremos todo lo posible para que así sea, pero es el pueblo el que debe pronunciarse", indicó Sarkozy.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que autoridad!!!

Otro imbecil.

Puntuación -9
#1
espartaco
A Favor
En Contra

¡Vale, pequeño emperador, pero vosotros sois los siguientes!

¡Esta no es una Europa para tiranos!

Puntuación -5
#2
lector
A Favor
En Contra

o dicho en otras palabras a un condenado a punto de entar en prision" no te dejo salir de la carcel hasta que no te arrepientas de el asesinato".

grecia quiere hiur del euro pero nos venden la patata que es al reves

Puntuación 2
#3
Peka
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo.

Mano dura con esos irresponsables timadores.

Fuera del Euro, y mejor aún: fuera de Europa.

Indignos.

Puntuación 15
#4
PongoMas
A Favor
En Contra

Es la primera declaración/noticia coherente que he leído.

Grecia ha mentido en sus cuentas para entrar en el Euro, Grecia ha abusado de todos los contribuyentes europeos y ha dado a sus ciudadanos mas de lo que se merecían durante mas de una década.

Grecia es un pozo de mierda y sus ciudadanos no se merecen ni mas ayudas ni mas mentiras de sus gobernantes.

Este tipo de país necesita una fuerte corrección y sus ciudadanos un fuerte castigo.

Puntuación 14
#5
javier
A Favor
En Contra

La culpa no la tiene el CANCHO sino quienes le han dado de comer...ahora a joderse...

Puntuación 7
#6
viva papandreu, viva grecia
A Favor
En Contra

mira el picha brava y la vacaburra alemana os habéis quedado descompuesto y haciendoos caca blada después del anuncio de referendum. Ojala el euro colapse, y estos dos lacayos se vayas con sus amos los bankeros a trabajos forzados en algún manicomio en siberia

Puntuación -8
#7
VOTAR NO GRIEGOS, HACERNOS ESE FAVOR
A Favor
En Contra

viva grecia

VOTAR NO!! POR EL COLAPSO DEL NEOLIBERALISMO DE BRUSELAS!!!

VOTA NO CONTRA LA OLIGARQUÍA, LA DICTATURA DE LOS MERCADOS Y SUS LACAYOS!!!

Puntuación -4
#8
el dioni
A Favor
En Contra

me gustaria saber donde estaran los dos contenedores con los famosos 8000 millones llenos de fardos de billetes esperando ser enviados, uy que delirio

Puntuación 10
#9
GRIEGO
A Favor
En Contra

maldito enano!

este y la otra facha derechista, la Merkel, estan arruinando Europa!

nosotros, los SOCIALISTAS griegos, somos los unicos que podemos arreglar esto!

primero, necesitamos condonar el 100% de la deuda y después apoquinar más pasta des de Frankfurt y Paris, puesto que nuestros ancianos de 130 o 140 años necesitan seguir cobrando sus pensiones!

Puntuación -11
#10
borja mari gurtel de camps
A Favor
En Contra

esta crisis se arregla con polítcas de austeridad para los griegos y para todos los que no tenga carné ppero o ganen más de 200.000 euros al año, clase media.

austeridad, de ahora en adelante que la gente se diagnostiqque y se haga la cirugía a si misma, no se automedican

que los niños pobres no como nosotros no se escolaricen hasta licenciarse, total para apretar tuercas y ser nuestros limpiabotas

y por cierto cada cual que se pague su poli, total los pobres no tienen nada que proteger, solo nosotros los perpros de clase media

viva hayek

viva el capital

viva mi plusvalia

Puntuación 0
#11
wikileaks
A Favor
En Contra

"gracias a las recetas de la austeridad qeu aconsejamos a estos tontos neoliberales diciendoles que las recomendaban en las mejores escuelas de negocios para papanatas y meapilas liberales del mundo, pronto colapsasa el capitalismo estos libearles europeos cada día son más ineptos y encima les votan"

cable cifrado enviado por el embajador de cuba en Berlin

Puntuación -3
#12
Danilo
A Favor
En Contra

La perversión europea, así les enseñaron a algunos con dolor y sufrimiento. Creen que así se solucionan los problemas, sin importar los que le sucede a los demás, esa es la Europa que quieren levantar ,esa es la Europa de las oportunidades, esa es la Europa que me ayudara cuando me caiga ,que ASCO.

Puntuación 1
#13
Vulcano
A Favor
En Contra

Tiranos del mercado. ¿Y esos son los que lideran Europa?. Que vargüenza.

Puntuación 1
#14
eusebio
A Favor
En Contra

mafiosos que hacen a grecia una oferta que no puede rechazar. para salvar a sus ineptos bancos que prestaron a quien no debian, pues que quiebren.

quieren hacer europa a su servicio.

Puntuación -1
#15
estudiante
A Favor
En Contra

A ver, sorprenden ciertos comentarios a estas alturas ¿todavía quedan gil y doors que echan la culpa al pueblo griego?

Haceroslo mirar, esto que pasa en Grecia esta a la vuelta de esquina en vuestro mismo portal.

Bienvenida seas peseta aunque te hayamos de parir con penas

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

"Cuando la democracia entra por la puerta, los mercados saltan por la ventana"

Puntuación 6
#17
Caí­das en bolsas
A Favor
En Contra

Los futuros de acciones USA ya están en -1%

http://finance.yahoo.com/indices?e=futures

Puntuación 1
#18
luis
A Favor
En Contra

detras esta usa,quiere recuperar su hegemonia mundial.le interesa una europa debil,y sobretodo,una valor montetario muy inferior al que hay ahora.ahora quieren atacar iran...entendeis no?antes libia.esto no viene de ahora,ya viene de largo.el problema es que nuestros politicos son unos inutiles integrales incapaces de defendernos.definitivamente necesitamos una nueva constitucion,y sobretodo una politica de partidos nueva.no es normal que rajoy pierda 2 veces y ahora pretenda presentarse de nuevo cuando seguramente hay candidatos que lo podrian hacer mejor que el y que el pueblo prefiere.hago un llamamiento,el problema no son los bancos,el problema es el politico.hay que manifestarse fuertemente contra la imbecilidad que nos "gobierna".incapaces de hacer proyectos de futuro,que se quedan en lo banal o el interes y no profundizan en los problemas.asi no avanzamos

Puntuación 0
#19
Kaesar
A Favor
En Contra

Europa se ha convertido en un monstruo de dos cabezas que va a devorar a sus propios hijos.

Y digo yo, ¿hemos perdido el norte? No se puede por cuestiones de dinero someter a un pueblo de un país a un dolor insoportable, hemos perdido la vertiente humana del asunto, y Grecia está a punto de la rebelión, eso no lo decían los mercados ¿verdad? Pues, se ha cometido el error de dejar una variable fuera del sistema.

Sencillamente el rescate es un fracaso económico y social, llevado a cabo por dos contables de poca monta que no ven más allá de su insensibilidad monetaria, y así nos va a ir, y así les va a ir.

Puntuación 1
#20
quasimodo
A Favor
En Contra

yo estoy pensando en hacerme el griego tambien. Voy a pedir un préstamo de 200.000 millones de euros me voy a hacer multimillonario, voy a vivir a todo tren y luego digo que no puedo pagar y que paguen los alemanes. A vivir la vida loca, a vivir al modo socialista. A vivir de la estafa y del dinero de los demás. Que me condonen la deuda a mí tambien. El problema lo van a tener los bancos franceses y alemanes. Lo que hay que hacer en Grecia es lo que habría que hacer en España, y es crear un tribunal de cuentas europeo y fiscalizar todo el dinero entregado a Grecia y en que se ha empleado. Si hay un centimo sin justificar, mal empleado, o desplifarrado...a la carcel con el, al modo islandes, es la unica manera de meter a los socialistas en vereda. Sino ocurrira como España, subvenciones a diestro y siniestro a fundaciones y asociaciones afectos al partido, compra de votos, etc etc etc y sueldos multimillonarios y ahora el pais en quiebra y no pago porque no me da la gana. Vaya sinverguenzas. Donde quiera que ha gobernado el socialismo lo ha sembrado todo de misiera, pobreza, odio, enfrentamientos, totalitarismo, tiranías e inmoralidad por doquier. Miren como vivieron los paises de la ex orbita socialista y las pocas dictaduras de izquierdas que quedan. Miren a Andalucia, Extremadura y CLM. Eso es el socialismo, caciquismo y totalitarismo y el pueblo a vivir en la ignorancia.

Puntuación 3
#21
Lo tienen que liquidar,este quiere salirse con las suyas.
A Favor
En Contra

Los griegos deben ASESINARLO, antes de que se salga con la suya este Garafi.

Puntuación 0
#22