Economía

Europa perderá hasta 280.000 millones si Grecia decide abandonar el euro

La decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum para consultar a los ciudadanos de su país si están de acuerdo con las condiciones impuestas a Grecia en el último plan de rescate puede suponer la ruptura de la moneda única y tener un coste altísimo para los bolsillos de los habitantes de la UE.

Europa, de hecho, puede perder hasta 280.000 millones de euros, todo el dinero que los organismos internacionales han ido "enterrando" en el país heleno y que no se recuperaría, ya que la salida de Grecia del euro implicaría, casi con toda seguridad, un impago total de sus deudas. Una cantidad equivalente al 30% del Producto Interior Bruto español y superior a todo el PIB de la propia Grecia.

Las cifras

Esa cantidad se desglosa del siguiente modo. La exposición de la banca europea a la deuda pública griega asciende a los 92.000 millones de euros -casi 127.000 millones de dólares-, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS).

A esa cifra hay que añadir los 80.000 millones de euros que la eurozona comprometió en el primer rescate de Grecia en la primavera de 2010. A continuación, figura la deuda helena que el Banco Central Europeo (BCE) atesora en su poder, que oscila, según distintas fuentes, entre los 80.000 y los 100.000 millones de euros.

Pero estas cantidades serían sólo la punta del iceberg. Bajo la superficie se esconderían unas pérdidas aún mayores, procedentes de la sacudida potencial que la salida de Grecia del euro provocaría sobre el resto de los periféricos, como Irlanda, Portugal, Italia y España, que se acercarían al precipicio del impago, pero también sobre el núcleo de la región, cuyos bancos, que son los mayores tenedores de deuda de esos países, afrontarían pérdidas por decenas de miles de millones de euros.

Miedo al contagio

Sobre este punto, sin embargo, desde Francia se ha restado importancia. "El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la caída de Grecia no hay más que mirar a los mercados", señaló un responsable galo.

Una nueva tormenta perfecta, en cualquier caso, ya se ha instalado en Europa. La UE y el FMI anunciaron ayer su intención de congelar el pago de los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayuda a Grecia que debían desembolsar a principios de noviembre hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos. Tampoco están los líderes europeos por la labor de renegociar los requisitos del segundo rescate.

Según las encuestas, más de un 60% de la población griega rechaza las nuevas medidas de ajuste. Y sin éstas y, en consecuencia, los fondos de Europa y el FMI, el país se vería abocado a un default (impago). "Aunque legalmente un país no puede ser expulsado del euro, no tengo nada claro que un Gobierno, en este caso el socialista, pueda decidirlo", responde José Luis Martínez, estratega de Citi.

Desde Alemania, las advertencias han quedado claras: "Están jugando con fuego. Si los griegos votan no, sólo existe la alternativa de la bancarrota". Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre. El propio ministro de Finanzas Evangelos Venizelos reconoció a principios de octubre que el país se quedaría sin fondos a mediados de noviembre si no recibía el siguiente tramo de ayuda.

Fuera del euro

Las voces de alarma no cesaron en toda la jornada. El primer ministro francés François Fillon pidió a Grecia que diga "rápido y sin ambigüedad si quiere conservar su lugar en la zona euro" y que el anuncio del primer ministro griego "puede tener consecuencias muy graves para Grecia y el resto de Europa". Su homólogo alemán Wolfgang Schäuble dijo que espera que Grecia ponga fin a las dudas "lo antes posible sobre el camino que desea tomar". "Grecia tiene conciencia de sus responsabilidades y se ajustará a las decisiones adoptadas en forma conjunta y de manera unánime", declaró el ministro.

Lo cierto es que, por primera vez desde que se desatara la crisis de deuda soberana en la eurozona, Francia y Alemania han puesto sobre la mesa de forma explícita la posibilidad de que Grecia salga del euro. Según una fuente gubernamental francesa citada por France Press, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés Nicolas Sarkozy pidieron ayer a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro. En ese caso, un no podría desembocar en la salida de Grecia de la moneda común.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mix
A Favor
En Contra

Los griegos se creen los dioses del Olimpo y antes de bajarse del pedestal van a hundirnos a todos en el cieno. Hay una lectura divertida sobre dioses y mortales que aborda con mucha ironía la crisis que estamos viviendo . "el culebrón griego en lee-gratis"

Puntuación 3
#1
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

¿Y cuantos miles de millones tendrá que entregar a Grecia en los próximos pongamos que 10 años?,para pagar mensualmente todas sus facturas.Mas vale reconocer ahora que esto está perdido que eternizar el problema,será muy duro un tiempo e Italia y España se verán afectadas pero al menos se tomarán medidas para salvar a los que quieren estar en el euro y en la UE,no creo que fuera haya mejores soluciones,no hay elección.

Puntuación 37
#2
citizen
A Favor
En Contra

La culpa es de quienes metieron a Grecia en el euro. Cual será el coste de la salida de Italia y España???. Ni se sabe. El euro no tenía que haber existido nunca

Puntuación -9
#3
campesino
A Favor
En Contra

no dar la culpa a grecia hace tiempo que empezamos a hundirnos cuando bajaron los intereses a casi 0 y totos se empeñaron para poder seguir comprando .

Puntuación 7
#4
quasimodo
A Favor
En Contra

yo estoy pensando en hacerme el griego tambien. Voy a pedir un préstamo de 200.000 millones de euros me voy a hacer multimillonario, voy a vivir a todo tren y luego digo que no puedo pagar y que paguen los alemanes. A vivir la vida loca, a vivir al modo socialista. A vivir de la estafa y del dinero de los demás. Que me condonen la deuda a mí tambien. El problema lo van a tener los bancos franceses y alemanes. Lo que hay que hacer en Grecia es lo que habría que hacer en España, y es crear un tribunal de cuentas europeo y fiscalizar todo el dinero entregado a Grecia y en que se ha empleado. Si hay un centimo sin justificar, mal empleado, o desplifarrado...a la carcel con el, al modo islandes, es la unica manera de meter a los socialistas en vereda. Sino ocurrira como España, subvenciones a diestro y siniestro a fundaciones y asociaciones afectos al partido, compra de votos, etc etc etc y sueldos multimillonarios y ahora el pais en quiebra y no pago porque no me da la gana. Vaya sinverguenzas. Donde quiera que ha gobernado el socialismo lo ha sembrado todo de misiera, pobreza, odio, enfrentamientos, totalitarismo, tiranías y abusos. Miren lo que ocurre en España, Andalucia y CLM por ej.. Se han llevado el dinero a espuertas con una impunidad propia de las dictaduras más atroces. No hay imvestigaciones, no hay juicios,... tiene derecho de pernada, somos sus subditos y esclavos. En Alcorcon, Parla, España, ...son ejemplos de como se arruina un pais en beneficio del partido y la politocracia. Hay que crear un tribunal de cuentas europeo que fiscalice hasta el ultimo centimo empleado por los politicos y si hay alguno sin justificar a la carcel, se acabo el vivir impunemente del dinero de los contribuyentes y arruinar un pais y decir no pago. Embargo de bienes a politicos irresponsables. No se que pasa, pero donde plantan el socialismo crece el odio, la miseria y la pobreza y la inmoralidad. Ahora entiendo porque el hemisferio oriental el socialismo es una pesadilla historica de la que no quieren hablar.

Puntuación 21
#5
el quincho
A Favor
En Contra

la pregunta es ¿para quien es realmente la ayuda?

para los griegos o para alemania y francia.

Puntuación 37
#6
Blog de economia. El escaner
A Favor
En Contra

Parece que al final Alemania tendrá en no comprar bonos griegos.

El tiempo nos dará o quitará la razón.

Puntuación 4
#7
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

y qué son 280000 millones para la economía europea. Son nada, apenas el 2% de PIB de la UE en un año, si lo distribuyes en 20años, es menos que la picada de un mosquito. Eso lo fabrica el BCE en un teclazo en el ordenador.

Puntuación 23
#8
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Por un garbanzo nó se va a estropear el cocido. Si Grecia decide irse creo que el resto de socios seguirían cómo hasta ahora ó mejor dicho, con más preocupación de cumplir los compromisos para nó acabar igual. Si desaparecen del euro nó sé cómo les iría con las aduanas de Europa

Puntuación 16
#9
A Favor
En Contra

Desde luego estamos viviendo un momento crucial para la pervivencia del proyecto europeo. La decisión del gobierno griego es sorprendente y muy peligrosa, para ellos y para la estabilidad del Euro. Veremos como acaba todos; esperemos que bien.

Puntuación 16
#10
terminar con él es una solucion.
A Favor
En Contra

Los rebeldes griegos que esperan PARA MATAR A PAPAMDREU.

Puntuación -7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pacofase
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo num.6, esa es la realidad y parece que tambien tendremos que pagar el resto las deudas de otros... ademas de las nuestras claro está....

Puntuación 0
#12
Guti
A Favor
En Contra

El panico de los franco-alemanes es que los pasies pobres=el sur no tengan -como siempre fue- mi para pipas. ¿A quien venderan sino su chatarra tecnologica y contaminante; a los Indues, a los Chinos, a los Brasileños, que cuando estalle sus respectivas burbujas=globos aeroestaticos no van tener ni para flechas? Sin gallina no hay huevos!!!

Puntuación 11
#13
ENCUESTA
A Favor
En Contra

cuando llegaremos a los 6.000.000 de parados (oficiales)?

a) en Marzo de 2012

b) en Junio de 2012

c) en Septiembre de 2012

d) en Noviembre de 2012

Puntuación 3
#14
pepitogriyao
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino veas quemar...La economía sumergida ,la pasividad de la Administración y los privilegios de algunas capas de la sociedad griega son las que han enterrado el futuro del país. Algo parecido parece ser el futuro de España. Llegará algún día en que los recortes se cebarán con los únicos que no pueden esconder su dinero: pensionistas, trabajadores públicos o privados...y comenzará el drama griego segunda parte.

Puntuación 10
#15
griego
A Favor
En Contra

Problema. La UE da dinero para que Grecia pague con una quita del 50% a Bancos alemanes y franceses. Total todos pagamos, Grecia queda endeudada por años y los bancos franceses y alemanes reciben el dineo. ¿Donde están realmente los intereses?. Visto así se entiende que los griegos digan NO a la pobreza y el expolio

Puntuación 6
#16
as
A Favor
En Contra

el referendum no es para determinar si Grecia acepta o no el rescate europeo, es para determinar si Grecia rescata o no a los bancos franceses y alemanes

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Qué curioso, en la pagina www.igmarket.es el ibex pierde -200 puntos y en el teletexto pone -53 puntos y todo es para que no cunda el pánico... ESTAMOS MANIPULADOS DE TODOS LOS LADOS...!!! Qué verguenza!!!

Puntuación 0
#18
MM
A Favor
En Contra

ES INTOLERABLE QUE LA GENTE PIDA DINERO PRESTADO, LO DESPILFARRE Y LUEGO NO QUIERA PAGARLO ECHíNDOLE LA CULPA AL CAPITALISMO SALVAJE Y A LOS MERCADOS.



LOS ROJOS, EVIDENTEMENTE, SÓLO SIRVEN PARA CHUPAR, MALGASTAR Y TRATAR DE EXPROPIAR LAS RIQUEZAS DE LOS DEMíS.



TENDRÍAN QUE MANDAR A TODOS LOS MANGANTES A LA CíRCEL, SEGURO QUE ALLÍ NO MANEJARÍAN EL DINERO DE LOS DEMíS.

..

Puntuación -3
#19
EPO
A Favor
En Contra

Los griegos no son culpables de nada, en todo caso lo seran sus anteriores gobiernos de derechas. Europa es de derechas, y ha sido esta politica la que ha llevado a europa donde esta. Lo griegos deben romper la baraja y que cada uno aguante su vele. A los griegos le da igual, han estado haciendo caso a alemania y francia y su situacion esta lejos de mejorar. Tienen que hacer default, asumir unos años malos y con una moneda devaluada podran vivir del turismo que es lo que han echo hasta ahora.

El dinero que debe grecia no es el problema es solo una cortina de humo.

Lo mejor es un default de europa entera y que se joda USA y china

Puntuación -1
#20
Corriendo
A Favor
En Contra

Si yo tuviera dinero en bolsa lo sacaba pero ya....no hay tiempo para especular y si para ver que pasa. Aquí las cosas no están nada claras

Puntuación 1
#21
JUAN
A Favor
En Contra

LA VIDA DE PAPAMDREU NO VALE 280.000 MILLONES DE EUROS, HA MENTIDO EN LAS CUENTAS DE GRECIA, SE LE HA AYUDADO TODO LO QUE NO ESTA ESCRITO, AHORA SALE POR BULERIAS CON EL REFERENDUM.

SINCERAMENTO Y ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO QUE LOS MISMOS GRIEGOS DEBEN TOMAR CARTAS EN EL ASUENTO Y HACER LO QUE LOS LIBIOS HICIERON CON GARAFI.

HAY QUE TERMINAR CON ÉL, POR EL BIEN DE TODA LA HUMANIDAD.

Puntuación -5
#22
Pancho
A Favor
En Contra

Señores, no hay vuelta atras, lo que tenemos que hacer ahora es simplemente echarles del euro ipsofacto. Si el año que viene siguen las cosas peor no volveran a hacer otro referendum... Ya no podemos fiarnos de grecia es asi. Por lo que ya sobra lo que opinen los griegos por nuestra parte tiene que estar claro. Grecia fuera del euro

Puntuación 1
#23
Buitrón
A Favor
En Contra

Más se perdió en Cuba.

Buen ejemplo los cubanos, que se lo piensen los griegos si quieren seguirlo.

Puntuación 2
#24
Justiniano
A Favor
En Contra

Europa no pierde nada, el que pierde es el avaricioso que les ha prestado el dinero, pues que apechuguen.

Puntuación 6
#25