Economía

Papandreu sorprende con su referéndum: ¿chantaje a la UE o apuesta a todo o nada?

  • ¿Intenta quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular?
  • Sabe que la UE tiene mucho que perder si Grecia abandona la Eurozona
  • La consulta será sobre el plan de rescate y no sobre la salida del euro
El primer ministro griego, George Papandreu

El primer ministro griego, George Papandreu, ha sorprendido a la Unión Europea al proponer la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos helenos puedan decidir si apoyan o rechazan las nuevas medidas de austeridad impuestas al país a cambio de recibir un segundo paquete de rescate de 130.000 millones.

Nadie en el seno de la UE se esperaba un movimiento de estas características sólo una semana después de que los líderes europeos acordaran un plan para poner fin a la crisis de deuda de la Eurozona, que incluye una quita del 50% para Grecia. ¿Qué razones han llevado a Papandreu a convocar un plebiscito? ¿Se trata de un chantaje para suavizar el ajuste impuesto a cambio de ayuda? ¿O es una apuesta a todo o nada?

"La voluntad del pueblo griego se impondrá a nosotros", declaró el lunes Papandreu, quien también se someterá a un voto de confianza este viernes en el Parlamento sobre las reformas para salir de la profunda crisis financiera helena. La consulta popular será la primera que realizará el país desde 1974, cuando tuvo que decidir entre ser una república o una monarquía. Según ha aclarado un portavoz del Eejecutivo heleno, se preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate aprobado en la UE y no por la pertenencia del país al euro.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá si el 'no' sale vencedor. El sentimiento entre muchos ciudadanos griegos es de desilusión y la mayoría se preguntan por qué esta propuesta de referéndum llega tan tarde.

Una opción es que el Gobierno está intentando quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular que obtendría si los griegos votan a favor del rescate.

Pero, además de ganar la aceptación de los votantes, es probable que Papandreu confíe en el referéndum para mejorar las condiciones impuestas a cambio de ayuda.

No sería la primera vez que Grecia impone un chantaje. Los griegos, liderados por el padre de Papandreu, ejecutaron un plan de chantaje en 1985 cuando condicionaron su voto favorable a la entrada de España y Portugal en la CEE a recibir 30.000 millones de dólares en fondos de la UE, según explica la casa de inversión Jefferies. 

¿Se la juega Papandreu?

Todo o nada. Puede que Papandreu no pretenda hacer chantaje con su propuesta, sino jugárselo todo a una carta. El primer ministro griego es consciente de que la UE tiene mucho que perder si Grecia se ve obligada a abandonar el euro. Si los líderes europeos no ofrecen mejores condiciones de rescate, el proyecto comunitario podría colapsar, haciendo caer la economía europea.

De momento, los bancos alemanes han anunciado hoy que podrían posponer la aceptación de la quita de la deuda griega hasta después del referéndum. Sin la aprobación voluntaria de los bancos, Grecia se enfrenta a una quiebra desordenada que podría acelerar el contagio en toda la zona euro.

Papandreu, también estaría dando por seguro que va a ganar el voto de confianza, tras momentos difíciles en los que el Parlamento se ha visto obligado a aprobar austeros planes fiscales como condición para recibir más ayuda. La popularidad de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), está en declive. En el caso de que el Ejecutivo no supere la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas y el Pasok probablemente perdería. Eso deja a su partido en la posición de tener que apoyar en el voto de confianza, o arriesgarse a perder el control del Parlamento, asegura  Bloomberg.

Si los votantes griegos apoyan el referéndum, Papandreu va a ganar el mandato que necesita para continuar con las medidas de austeridad y frustrar las intenciones de la oposición. Incluso podría apaciguar las protestas y traer un mínimo de estabilidad política en Grecia, lo que ayudaría a calmar los mercados y contribuiría a aumentar la confianza de toda Europa.

Las consecuencias del 'no'

¿Papandreu ha perdido el juicio o ha tomado la decisión correcta? ¿Qué deben votar los griegos? El clima social y político que se vive en el país invita a pensar que el 'no' será la respuesta vencedora del referéndum. "Salvo que se pregunte a los griegos si están a favor o en contra del caos" agregan muchos.

Las palabras del vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, resumen lo que muchos piensan: "Grecia está jugando con fuego ya que si los griegos votan 'no', sólo existe la alternativa de la bancarrota".

Cuesta imaginarse cómo sería el regreso de Grecia al dracma, pero su futuro fuera de la zona euro sería mucho peor de lo que se le está proponiendo ahora, coinciden la mayoría de voces. 

En cualquier caso, la decisión de Papandreu es muy arriesgada. Los socialistas tienen una mayoría absoluta por cuatro escaños en el Parlamento. Si Grecia suspende pagos y abandona la Eurozona, las consecuencias serían impredecibles: caos en el mercado, aumento de los costes de financiación para los países del euro y una cascada de quiebras bancarias...

Alemania le acusa de irresponsable

El anuncio de Papalndreu se produce a las puertas de la cumbre del G-20 en Cannes, una cita en la que Europa esperaba una muestra de apoyo global a su plan para contener la crisis de deuda.

El Gobierno alemán ha acusado a Papandreu de falta de responsabilidad y previsión. La canciller Angela Merkel y el presidente francés se reúnen esta tarde con el primer ministro heleno, en una cita a la que se sumarán los principales dirigentes de la Unión Europea y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pedirán a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro.

¿Por qué no lo anunció antes?

Papandreu se defiende y asegura que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto" de sus intenciones de convocar un referéndum, si bien el anuncio parece haber cogido por sorpresa a todos.

Ahora instan al primer ministro heleno a clarificar lo antes posible su postura, ya que el plebiscito, que se celebrará probablemente en diciembre, dilata en el tiempo la solución a la incertidumbre griega.

De momento, los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elrubias
A Favor
En Contra

Grecia fuera de Europa YA!

Puntuación 67
#1
Catalogados
A Favor
En Contra

¿Que a qué está jugando Grecia? Muy sencillo, está jugando al CHANTAJE.

Cuando se deben millones y millones de € el problema no lo tiene Grecia, el problemón lo tienen los prestamistas, que ven peligrar el reingreso de sus préstamos.

Eso Grecia lo sabe, y a lo que juegan es a chantajearnos y ponernos contra las cuerdas, para seguir subvencionando su chiringuito mediterráneo de corrupción, pensiones vitalicias a los 60, 10 % de funcionarios y evasión fiscal por todos lados. ¡Yo también quiero ser griego!

________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 83
#2
pepitogriyao
A Favor
En Contra

Es un irresponsable un presidente de gobierno de una democracia por someter a referendum al pueblo soberano decisiones impuestas por poderes externos que le van a afectar durante los próximos años?

Puntuación 44
#3
quasimodo
A Favor
En Contra

Lo de Papandreu de convocar un referendum es como Pocio Pilatos lavandose las manos ante su incapacidad para dirigir el pais. No te presentastes a unas elecciones a presidente, se supone qeu tendrias las ideas claras para sacar al pais de la crisis no?. Pues nada si no sabes gestionar y dirigir una pais lo que tienes que hacer es irte y no convocar referendums. Que pasa que ahora los ciudadanos son sabios y saben mejor decidir que los politicos no? Pues lo que tienes que hacer es marcharte y devolver el dinero que te has llevado con tu equipo de gobierno por inutil y socialista, que para como sisar si sois una enciclopedia.

Puntuación 35
#4
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Estos griegos se pasan de cachondos. Pero con el grifo cerrado no van a poder pagar pensiones ni sueldos a funcionarios: veremos quién se cachondea más y mejor.

Puntuación 61
#5
quasimodo
A Favor
En Contra

Este pais huele a guerra civil o a golpe de estado. Eso es lo que van buscando los socialista, lo mismo que ocurrio en España con la Guerra Civil, sembrar odio y enfrentamientos. Lo de relevar a la cúpula militar y policial huele pero qeu muy mal.

Puntuación 21
#6
javier
A Favor
En Contra

el que no llora no mama y el que no afana es un gillllll.

Puntuación -25
#7
asamin
A Favor
En Contra

Es que estamos tontos ó nos lo hacemos, tan difícil es emitir mas dinero, tanto como para amortizar la deuda Griega, y echarles fuera del Euro, solo recapitalizar a los bancos con la deuda de Grecia, una vez que estos tengan liquidez, a ver como se puede hacer fluir el crédito, sabemos que la moneda Europea caería, pero eso no sería tan grave como para que toda la zona euro desapareciera económicamente.

Puntuación 12
#8
Liberal
A Favor
En Contra

Estos griegos nos estan haciendo un griego a todos los europeos. Son unos chorizos estafadores y tramposos que quieren seguir robando como si no se les hubiera pillado con el carrito de los helados. Este tipejo se ve que no quiere al equipo de la Union europea y el FMI controlándole las cuentas para que no vuelvan a mentir, y por eso chantajea, porque se les ha acabado la fiesta. Esto puede acabar como en otros tiempos históricos, la mecha se enciende en los Balcanes y se extiende por toda Europa. La historia se repite

Puntuación 36
#9
Richie Rich
A Favor
En Contra

Votad griegos... ¿quereis recibir pasta ahora y pagarla mañana, un poco más apretados que hasta ahora, pero uniendo vuestra suerte a la del resto de Europa, y del mundo? ¿o preferís que quiebre el país, y tener que estar fregando platos 4 vidas para pagar la factura de la mariscada que os habéis jamado?

Puntuación 7
#10
LUSARE
A Favor
En Contra

Mal arreglo tiene lo de Grecia. Sigo pensando que es la disculpa perfecta para darle volatilidad al mercado.

Puntuación 19
#11
Griego a domicilio 50€ + desplazamiento
A Favor
En Contra

...///...



y mientras tanto en MIKONOS poniéndose hasta el CUL0 de todo y dándose por CUL0 unos a otros y pasando de TODO, ABSOLUTAMENTE TODO.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Seguro que Papandreu el viernes se puso corto en bolsa con toda su inmesa fortuna. Se habrá forrado el tío.

Puntuación 11
#13
j
A Favor
En Contra

Los Griegos: Queréis pagar la deuda....¡¡¡¡NO!!!!.

Los Griegos: Queréis el Euro...........¡¡¡¡SI!!!!.

Y ahora que dice Europa: Si pero NO o NO pero SI.

Politicos Europeos: Ineficaces, inútiles, corruptos, ineptos, a donde vamos.

Puntuación 13
#14
Joselu
A Favor
En Contra

La razon de Papandreu es muy sencilla es que el pauqete de rescate es para la banca alemana a costa de la pobreza del pueblo Griego..aqui en España estaremos en la misma disyuntiva en menos de lo que pensais..es muy facil decir que si tal y que si cual pero veras cuando propongan aqui bajar el sueldo de nuevo de los funcionarios otro 10 % para pagar la deuda que ha creao el degenerao de Zperro a ver si queréis que haya referendum o no..menos rollo ya esta bien de que el pueblo pague por las irresponsabilidades de politicos y banqueros..donde esta la pasta que se han llevao estos jetas ???

Puntuación 23
#15
No tiene otra salida
A Favor
En Contra

Veo muy lógico lo que hace. Los griegos por las noticias que nos llegan, parece que aún creen en los reyes magos de oriente. Papandreu sabe que el acuerdo firmado con la Unión supone tales sacrificios que el pueblo se le va a echar encima. Así de esta forma se lava las manos, que decida el pueblo "que es muy sabio"

Puntuación 16
#16
Yo
A Favor
En Contra

Mi enorabuena al primer ministro griego por contar con su gente y decir basta ya al chantaje de la UE a tomar por culo el euro!!!!

Puntuación -5
#17
nada que perder
A Favor
En Contra

Sencillamente uno que no tiene nada que perder puede lanzar un ordago o lo que le de la gana. Son Alemanes y Franceses los que mas tienen que perder con el abandono de los griegos del euro por ser los mayores tenedores de su deuda. Algo aunque sea mínimo ya sera una victoria para los griegos.

Puntuación 8
#18
barretina
A Favor
En Contra

Esto es muy antiguo pero funciona :Si le debes 10.000 eu al banco tu tienes un problema con el banco pero si le debes 300.000 mil millones el banco tiene un problema contigo.

Puntuación 15
#19
Usuario validado en elEconomista.es
tomotoca
A Favor
En Contra

Hola a tod@s.

Y Alemania y Francia, ¿aquien rindieron cuentas, cuando (si no recuerdo mal) en el 2003 y 2004 se pasaron del 3%? Ya, la sarten por el mango

Grecia...no os parece que en fondo lo mismo les da,que les da lo mismo, salirse del euro, incluso de la UE, que estar hipotecados por decadas.

Yo me lo pienso.

Puntuación 20
#20
carro
A Favor
En Contra

1. grecia no es la única que juega al chantaje.

2. ¿estamos cuestionando un referendum? ¿no estamos en una democracia? Si sale NO es que los griegos no quieren endeudarse más y quieren salir del euro. punto. europa es un mercado con mercaderes sin escrúpulos. ¿qué hacemos los ciudadanos ahí sino ser carroñeados?

Puntuación 17
#21
Usuario validado en elEconomista.es
tomotoca
A Favor
En Contra

Hola a tod@s.

Y Alemania y Francia, ¿aquien rindieron cuentas, cuando (si no recuerdo mal) en el 2003 y 2004 se pasaron del 3%? Ya, la sarten por el mango...

Grecia...no os parece que en fondo lo mismo les da,que les da lo mismo salirse del euro, incluso de la UE, que estar decadas hipotecados pagando intereses al resto.

Yo creo que es su pensar

Puntuación 4
#22
BARRETINA
A Favor
En Contra

Un partido socialista GRIEGO pregunta al pueblo si quieren pasar los sacrificios enormes que le van a imponer los gabachos y los germanos ¿NOS LO PREGUNTARIA A LOS ESPAÑOLES UN PARTIDO DE DERECHAS TIPO PP ? no me cabe la menor duda de que no.

Puntuación 2
#23
pacote
A Favor
En Contra

A tomar por cul el euro si, pero antes que pagen la cuenta no te joroba, esta noche me voy a un restaurante griego, y cuando el camarero traiga la cuenta le digo que no pago, y si me dice que por lo menos la mitad, le digo que lo decido con mis amigos haber si quieren.

Puntuación 9
#24
Joxepo
A Favor
En Contra

¿Por qué se teme tanto a la voluntad del pueblo? ¿No se supone que vivimos en lo que llamamos 'Democracia'?

¿Para quién gobiernan estos señores, a quién sirven? ¿Al pueblo? ¿Al poder financiero? Y los medios de manipulación, ¿Qué intereses tienen en todo esto?

Queridos amigos, un referéndum es una práctica que debería usarse más a menudo. Y si el 'rescate' heleno es tan apetecible y tan bueno para ellos ¿por qué razón lo iban a rechazar? O es que el pueblo es tan necio que es incapaz de escoger lo que es mejor para sí y necesita de la sabiduría de una clase de iluminados que decida por ellos. Tal vez se nos haya olvidado ya que hubo un primer "˜rescate"™ griego en la que se le impusieron unas condiciones que, supuestamente, eran lo mejor para sacar al país adelante y salvar la eurozona del desastre. No preguntaron a nadie y aquí tenemos las consecuencias. ¿Qué nos hace pensar que estos iluminados tienen ahora la razón? No comprendo tanto temor cuando, visto lo visto, no sé a quién deberíamos temer más.

Quizás hayamos olvidado lo que en realidad significa el término "Democracia".

Puntuación 16
#25