Economía

Papandreu sorprende con su referéndum: ¿chantaje a la UE o apuesta a todo o nada?

  • ¿Intenta quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular?
  • Sabe que la UE tiene mucho que perder si Grecia abandona la Eurozona
  • La consulta será sobre el plan de rescate y no sobre la salida del euro
El primer ministro griego, George Papandreu

El primer ministro griego, George Papandreu, ha sorprendido a la Unión Europea al proponer la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos helenos puedan decidir si apoyan o rechazan las nuevas medidas de austeridad impuestas al país a cambio de recibir un segundo paquete de rescate de 130.000 millones.

Nadie en el seno de la UE se esperaba un movimiento de estas características sólo una semana después de que los líderes europeos acordaran un plan para poner fin a la crisis de deuda de la Eurozona, que incluye una quita del 50% para Grecia. ¿Qué razones han llevado a Papandreu a convocar un plebiscito? ¿Se trata de un chantaje para suavizar el ajuste impuesto a cambio de ayuda? ¿O es una apuesta a todo o nada?

"La voluntad del pueblo griego se impondrá a nosotros", declaró el lunes Papandreu, quien también se someterá a un voto de confianza este viernes en el Parlamento sobre las reformas para salir de la profunda crisis financiera helena. La consulta popular será la primera que realizará el país desde 1974, cuando tuvo que decidir entre ser una república o una monarquía. Según ha aclarado un portavoz del Eejecutivo heleno, se preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate aprobado en la UE y no por la pertenencia del país al euro.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá si el 'no' sale vencedor. El sentimiento entre muchos ciudadanos griegos es de desilusión y la mayoría se preguntan por qué esta propuesta de referéndum llega tan tarde.

Una opción es que el Gobierno está intentando quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular que obtendría si los griegos votan a favor del rescate.

Pero, además de ganar la aceptación de los votantes, es probable que Papandreu confíe en el referéndum para mejorar las condiciones impuestas a cambio de ayuda.

No sería la primera vez que Grecia impone un chantaje. Los griegos, liderados por el padre de Papandreu, ejecutaron un plan de chantaje en 1985 cuando condicionaron su voto favorable a la entrada de España y Portugal en la CEE a recibir 30.000 millones de dólares en fondos de la UE, según explica la casa de inversión Jefferies. 

¿Se la juega Papandreu?

Todo o nada. Puede que Papandreu no pretenda hacer chantaje con su propuesta, sino jugárselo todo a una carta. El primer ministro griego es consciente de que la UE tiene mucho que perder si Grecia se ve obligada a abandonar el euro. Si los líderes europeos no ofrecen mejores condiciones de rescate, el proyecto comunitario podría colapsar, haciendo caer la economía europea.

De momento, los bancos alemanes han anunciado hoy que podrían posponer la aceptación de la quita de la deuda griega hasta después del referéndum. Sin la aprobación voluntaria de los bancos, Grecia se enfrenta a una quiebra desordenada que podría acelerar el contagio en toda la zona euro.

Papandreu, también estaría dando por seguro que va a ganar el voto de confianza, tras momentos difíciles en los que el Parlamento se ha visto obligado a aprobar austeros planes fiscales como condición para recibir más ayuda. La popularidad de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), está en declive. En el caso de que el Ejecutivo no supere la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas y el Pasok probablemente perdería. Eso deja a su partido en la posición de tener que apoyar en el voto de confianza, o arriesgarse a perder el control del Parlamento, asegura  Bloomberg.

Si los votantes griegos apoyan el referéndum, Papandreu va a ganar el mandato que necesita para continuar con las medidas de austeridad y frustrar las intenciones de la oposición. Incluso podría apaciguar las protestas y traer un mínimo de estabilidad política en Grecia, lo que ayudaría a calmar los mercados y contribuiría a aumentar la confianza de toda Europa.

Las consecuencias del 'no'

¿Papandreu ha perdido el juicio o ha tomado la decisión correcta? ¿Qué deben votar los griegos? El clima social y político que se vive en el país invita a pensar que el 'no' será la respuesta vencedora del referéndum. "Salvo que se pregunte a los griegos si están a favor o en contra del caos" agregan muchos.

Las palabras del vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, resumen lo que muchos piensan: "Grecia está jugando con fuego ya que si los griegos votan 'no', sólo existe la alternativa de la bancarrota".

Cuesta imaginarse cómo sería el regreso de Grecia al dracma, pero su futuro fuera de la zona euro sería mucho peor de lo que se le está proponiendo ahora, coinciden la mayoría de voces. 

En cualquier caso, la decisión de Papandreu es muy arriesgada. Los socialistas tienen una mayoría absoluta por cuatro escaños en el Parlamento. Si Grecia suspende pagos y abandona la Eurozona, las consecuencias serían impredecibles: caos en el mercado, aumento de los costes de financiación para los países del euro y una cascada de quiebras bancarias...

Alemania le acusa de irresponsable

El anuncio de Papalndreu se produce a las puertas de la cumbre del G-20 en Cannes, una cita en la que Europa esperaba una muestra de apoyo global a su plan para contener la crisis de deuda.

El Gobierno alemán ha acusado a Papandreu de falta de responsabilidad y previsión. La canciller Angela Merkel y el presidente francés se reúnen esta tarde con el primer ministro heleno, en una cita a la que se sumarán los principales dirigentes de la Unión Europea y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pedirán a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro.

¿Por qué no lo anunció antes?

Papandreu se defiende y asegura que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto" de sus intenciones de convocar un referéndum, si bien el anuncio parece haber cogido por sorpresa a todos.

Ahora instan al primer ministro heleno a clarificar lo antes posible su postura, ya que el plebiscito, que se celebrará probablemente en diciembre, dilata en el tiempo la solución a la incertidumbre griega.

De momento, los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cuquitodebabater
A Favor
En Contra

Por que no votaron en referendum si querian dilapidar las arcas públicas y la corrupción? a cuuasimodo tienes tda la razón papandreu se lava las manos es una temeridad que puede trae mucho dolor

Puntuación 1
#50
amadeo
A Favor
En Contra

14 joselu,lo que puede pasar es que portugal nos haga la misma y españa caiga en ruina (pues somos los que mas le hemos prestado).so tonto

Puntuación 0
#51
amadeo
A Favor
En Contra

a eso se le llama robar,no tiene otro nombre.ejemplo de lo que no hay que ser,un griego

Puntuación 1
#52
SPORCA MISERIA!
A Favor
En Contra

Lo mismo el muy cabrón se puso corto y se ha llevado un pastón ayer en la bolsa de Atenas... estos griegos son infinitamente más corrutos que PEPIÑO

Puntuación 5
#53
Santiago
A Favor
En Contra

La Unión Europea debería expropiar de Grecia el patrimonio suficiente y equivalente al dinero que Grecia debe. Este tema se debe dilucidar en la ONU y en la OTAN, ya que posiblemente la expropiación tendrá que ser por las malas, es decir, por lo militar.

Puntuación 2
#54
Santiago
A Favor
En Contra

No son los griegos, son los socialistas, son todos de la misma calaña, Willy Brand, Felipe González, Zapatero, Rubalcaba, el gachó ese ex del FMI, Bono, Chaves, Ibarra, Montilla, etc...ya lo dijo la gachí esa ministra del PSOE de Rubalcaba: EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE.

Puntuación 1
#55
MLM
A Favor
En Contra

"Nadie en el seno de la UE se esperaba un movimiento de estas características sólo una semana después de que los líderes europeos.."

La palabra "solo" ya no lleva tilde, en ningún caso.

Puntuación 0
#56
VUESTRO FUTURO GOBERNANTE
A Favor
En Contra

El sentido común me lleva a analizar quién gana con el default de Grecia.

En los últimos días han salido varias noticias de que varias instituciones se han desprendido de gran parte de sus bonos griegos. ¿Quién los ha comprado?

Si yo fuera el que tiene una gran parte de los bonos griegos, me preguntaría si me conviene más aceptar una quita voluntaria del 50%, y tal vez más adelante una nueva quita, o cobrar el seguro de impago de los mismos (CDS).

Si yo fuera el que tiene una gran parte de los bonos griegos, con la maravillosa solución a la que se llegó en la cumbre pasada de la UE, tal vez me convendría llegar a un acuerdo económico con el "presi" de Grecia para que directamente rechaze el plan y lleve a su país directamente al "default". Seguro me sale más barato que aceptar la quita.

Si yo fuera el que tiene una gran parte de los bonos griegos, y otra gran parte de los bonos de otros países periféricos, me sigue interesando que todos los países lleguen al DEFAULT, me haré tan rico que pronto seré yo quién GOBIERNE en Europa.

Saludos a todo el PUEBLO, espero pronto GOBERNAROS a todos.

Puntuación 2
#57
karramarro
A Favor
En Contra

La realidad es que los Griegos van a hacer un simpa a la UE, por especuladores, si les echan del euro se la fuma, lo que tiene claro es que el futuro que les están preparando no les interesa y no van a contribuir en el esfuerzo que les piden, antes rompen la baraja económica y a buscarse la vida, trapichear y trabajar en negro, que mantenga con los impuestos a los políticos su tía y el presidente Papandreu se ha dado cuenta que está al borde del abismo y sin respaldo, así que abandona el barco para ponerse él y sus bienes a buen recaudo, que es lo que se espera de toda esta calaña de políticos de últimas generaciones que se han dedicado a pasillear y medrar en el entramado de sus respectivos partidos y no tienen conciencia de nación, ni altura de miras, ni conocimientos para plantear y rebatir nada a nadie, los próximos, un paso al frente Españistan.

Puntuación 1
#58
Independence Day
A Favor
En Contra

Fuera de la UE. Fuera del Euro.

Puntuación 0
#59
mck
A Favor
En Contra

De los 280.000 millones presentes SÓLO en Suiza(sin contar otros paraisos fisc.) estoy seguro de que ni un € pertence a un albañil, camarero,medico,profesor,trabajador industria,campesino.

Puntuación 3
#60
barrabas
A Favor
En Contra

!!Joder que nivel de comentarios!!! bee,beee,beee,!!bravo por la respuesta numantina de Grecia a tanto chantaje asqueroso y usurero!!,solo un pero ¿porque no acaban con el fraude fiscal y la fuga de capitales? ¿o es que eso es comun en toda Europa,y muy por supuesto aqui en España?

Puntuación 1
#61
pepeitor
A Favor
En Contra

A mi juicio, Grecia está en bancarrota con o sin referendum.

Si fuese un ciudadano griego, puesto a elegir, pensaría en dos opciones:

> Corralito a la argentina, con vuelta al gragma.

> Solución a la islandesa.

Ambas pasan por el NO en el referendum.

El gobierno griego ha sido desautorizado desde la UE, y desde el propio pueblo griego. No le queda mas remedio que entregarse a la voluntad popular. Y esto es precisamente lo que no gusta a los mercados ... ya lo vimos aquí con la reciente violacion a la Constitución española.

PREGUNTA: ¿pOR QUÉ no vemos en las noticias de los mass media las opiniones de los ciudadanos griegos? ¿por qué se oculta esta versión de la historia?

Puntuación 2
#62
Antipopulista
A Favor
En Contra

Al final Papandreu ha dejado a un lado esas veleidades propias de países con gobiernos Populistas donde se convoca a Referendums al pueblo en asuntos sobre los que este no sabe absolutamente nada por su condición de rebaño. Las Bolsas del Primer Mundo están aplaudiendo ese gesto tan esperado.

Puntuación 0
#63