Economía

Papandreu sorprende con su referéndum: ¿chantaje a la UE o apuesta a todo o nada?

  • ¿Intenta quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular?
  • Sabe que la UE tiene mucho que perder si Grecia abandona la Eurozona
  • La consulta será sobre el plan de rescate y no sobre la salida del euro
El primer ministro griego, George Papandreu

El primer ministro griego, George Papandreu, ha sorprendido a la Unión Europea al proponer la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos helenos puedan decidir si apoyan o rechazan las nuevas medidas de austeridad impuestas al país a cambio de recibir un segundo paquete de rescate de 130.000 millones.

Nadie en el seno de la UE se esperaba un movimiento de estas características sólo una semana después de que los líderes europeos acordaran un plan para poner fin a la crisis de deuda de la Eurozona, que incluye una quita del 50% para Grecia. ¿Qué razones han llevado a Papandreu a convocar un plebiscito? ¿Se trata de un chantaje para suavizar el ajuste impuesto a cambio de ayuda? ¿O es una apuesta a todo o nada?

"La voluntad del pueblo griego se impondrá a nosotros", declaró el lunes Papandreu, quien también se someterá a un voto de confianza este viernes en el Parlamento sobre las reformas para salir de la profunda crisis financiera helena. La consulta popular será la primera que realizará el país desde 1974, cuando tuvo que decidir entre ser una república o una monarquía. Según ha aclarado un portavoz del Eejecutivo heleno, se preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate aprobado en la UE y no por la pertenencia del país al euro.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá si el 'no' sale vencedor. El sentimiento entre muchos ciudadanos griegos es de desilusión y la mayoría se preguntan por qué esta propuesta de referéndum llega tan tarde.

Una opción es que el Gobierno está intentando quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular que obtendría si los griegos votan a favor del rescate.

Pero, además de ganar la aceptación de los votantes, es probable que Papandreu confíe en el referéndum para mejorar las condiciones impuestas a cambio de ayuda.

No sería la primera vez que Grecia impone un chantaje. Los griegos, liderados por el padre de Papandreu, ejecutaron un plan de chantaje en 1985 cuando condicionaron su voto favorable a la entrada de España y Portugal en la CEE a recibir 30.000 millones de dólares en fondos de la UE, según explica la casa de inversión Jefferies. 

¿Se la juega Papandreu?

Todo o nada. Puede que Papandreu no pretenda hacer chantaje con su propuesta, sino jugárselo todo a una carta. El primer ministro griego es consciente de que la UE tiene mucho que perder si Grecia se ve obligada a abandonar el euro. Si los líderes europeos no ofrecen mejores condiciones de rescate, el proyecto comunitario podría colapsar, haciendo caer la economía europea.

De momento, los bancos alemanes han anunciado hoy que podrían posponer la aceptación de la quita de la deuda griega hasta después del referéndum. Sin la aprobación voluntaria de los bancos, Grecia se enfrenta a una quiebra desordenada que podría acelerar el contagio en toda la zona euro.

Papandreu, también estaría dando por seguro que va a ganar el voto de confianza, tras momentos difíciles en los que el Parlamento se ha visto obligado a aprobar austeros planes fiscales como condición para recibir más ayuda. La popularidad de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), está en declive. En el caso de que el Ejecutivo no supere la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas y el Pasok probablemente perdería. Eso deja a su partido en la posición de tener que apoyar en el voto de confianza, o arriesgarse a perder el control del Parlamento, asegura  Bloomberg.

Si los votantes griegos apoyan el referéndum, Papandreu va a ganar el mandato que necesita para continuar con las medidas de austeridad y frustrar las intenciones de la oposición. Incluso podría apaciguar las protestas y traer un mínimo de estabilidad política en Grecia, lo que ayudaría a calmar los mercados y contribuiría a aumentar la confianza de toda Europa.

Las consecuencias del 'no'

¿Papandreu ha perdido el juicio o ha tomado la decisión correcta? ¿Qué deben votar los griegos? El clima social y político que se vive en el país invita a pensar que el 'no' será la respuesta vencedora del referéndum. "Salvo que se pregunte a los griegos si están a favor o en contra del caos" agregan muchos.

Las palabras del vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, resumen lo que muchos piensan: "Grecia está jugando con fuego ya que si los griegos votan 'no', sólo existe la alternativa de la bancarrota".

Cuesta imaginarse cómo sería el regreso de Grecia al dracma, pero su futuro fuera de la zona euro sería mucho peor de lo que se le está proponiendo ahora, coinciden la mayoría de voces. 

En cualquier caso, la decisión de Papandreu es muy arriesgada. Los socialistas tienen una mayoría absoluta por cuatro escaños en el Parlamento. Si Grecia suspende pagos y abandona la Eurozona, las consecuencias serían impredecibles: caos en el mercado, aumento de los costes de financiación para los países del euro y una cascada de quiebras bancarias...

Alemania le acusa de irresponsable

El anuncio de Papalndreu se produce a las puertas de la cumbre del G-20 en Cannes, una cita en la que Europa esperaba una muestra de apoyo global a su plan para contener la crisis de deuda.

El Gobierno alemán ha acusado a Papandreu de falta de responsabilidad y previsión. La canciller Angela Merkel y el presidente francés se reúnen esta tarde con el primer ministro heleno, en una cita a la que se sumarán los principales dirigentes de la Unión Europea y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pedirán a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro.

¿Por qué no lo anunció antes?

Papandreu se defiende y asegura que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto" de sus intenciones de convocar un referéndum, si bien el anuncio parece haber cogido por sorpresa a todos.

Ahora instan al primer ministro heleno a clarificar lo antes posible su postura, ya que el plebiscito, que se celebrará probablemente en diciembre, dilata en el tiempo la solución a la incertidumbre griega.

De momento, los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joxepo
A Favor
En Contra

¿Por qué se teme tanto a la voluntad del pueblo? ¿No se supone que vivimos en lo que llamamos 'Democracia'?

¿Para quién gobiernan estos señores, a quién sirven? ¿Al pueblo? ¿Al poder financiero? Y los medios de manipulación, ¿Qué intereses tienen en todo esto?

Queridos amigos, un referéndum es una práctica que debería usarse más a menudo. Y si el 'rescate' heleno es tan apetecible y tan bueno para ellos ¿por qué razón lo iban a rechazar? O es que el pueblo es tan necio que es incapaz de escoger lo que es mejor para sí y necesita de la sabiduría de una clase de iluminados que decida por ellos. Tal vez se nos haya olvidado ya que hubo un primer "˜rescate"™ griego en la que se le impusieron unas condiciones que, supuestamente, eran lo mejor para sacar al país adelante y salvar la eurozona del desastre. No preguntaron a nadie y aquí tenemos las consecuencias. ¿Qué nos hace pensar que estos iluminados tienen ahora la razón? No comprendo tanto temor cuando, visto lo visto, no sé a quién deberíamos temer más.

Quizás hayamos olvidado lo que en realidad significa el término "Democracia".

Puntuación 16
#25
La misma palabra lo dice RIESGO
A Favor
En Contra

Los bancos han prestado con una "prima de riesgo" no? eso que quiere decir? Pues que existe un "riesgo" y por eso te cobro más no? Pues hala el riesgo se materializó a joderse tocan banqueros!! O quereis cobrar la prima SIN riesgo?

Puntuación 25
#26
Truto
A Favor
En Contra

Pero no se dan cuenta de que lo de Grecia es una cortina de humo?, hay un verdadero problema de crecimiento no sostenible con el actual modelo, Grecia solo juega el papel de distraer la atención mientras se acomete el cambio del citado modelo, el tiempo da perspectiva y lo veremos.

Puntuación 10
#27
Cefe
A Favor
En Contra

Cuando en una SL -la UE es un macro del concepto- hay un socio que "sale rana", NO se puede estar tratándole con guante de terciopelo, por consideración al "rana". Hay que hacerle pagar todo lo que se le ha prestado, y si no lo devuelve, los bancos Germano-Franceses tendrán dificultades, pero los que han organizado esta escena de mendacidad y suciedad, pagarán más. Los efectos de la condonación de las mitad de la deuda, para darle más dinero, del solo devolvería 1/4 (si llegare) ¿Cuánto tardará en repetirse la escena? Ante la desfachatez del referéndum, exige otro en la Unión para ver si los europeos quieren a Grecia como socio, después de lo que ha hecho ¿Cómo se se le pondrá la cara a Leónidas -y a tantos otros- en la Estigia observando desde allí a su descendientes Papandreus y cía?

Puntuación 0
#28
Joxepo
A Favor
En Contra

Quizá pronto veremos para qué sirve un CDS

Puntuación 6
#29
ger
A Favor
En Contra

todos dicen, con el grifo cerrado no podra pagar pensiones ni tal cosa: a ver si se enteran que no pagara su deuda ni sus intereces, que devaluara su moneda, sera mas competente en todo sentido, y sobrevivira con lo que gana trabajando, una vez que se acomode, pagara lo que debe, pero a ver si SE ENTERAN!!!! como va la historia de mundo!!? solo leer la quiebra argentina 2001 y como salio... por dios!!!!

Puntuación 10
#30
A Favor
En Contra

Cuantas veces habra que decirlo , ya no existe économia en Grecia ni existio ,todo lo que se le presta va directo a Francia y Alemania y Algunos funcionarios griegos sobre todo policias para fingir que todavia alguien manda, de verdad pensais que lo que se presta es dinero para construir Fabricas arreglar la économia y poder devolver algo algun dia ?.

Que un puto pais como grecia apenas mas poblado que la comunidad Catalana , y con una économia no mas desarrollada que la de libya puede chantajear de esta forma a toda Europa muestra lo bien que va Europa y lo bien que lo hacen desde el 2008 nuestro supergobernantes.

Mucho amenazar que hecharles del Euro y nada, el papandreu sigue haciendo lo que le sale de los huevos , ni haciendose una pajara en la cara de la merker esta la hecharia fuera del Euro , nuestros superdirigentes intentan ganar tiempo antes de las Eleciones y que todo se derrumbe ,y que otro se quede con la patata caliente .

Puntuación 13
#31
Mal lo veo
A Favor
En Contra

Ojalá que no, pero tiene toda la pinta que en Grecia pronto empezará una guerra, y que no se extienda

Puntuación -5
#32
No puedorrr
A Favor
En Contra

Es que Europa es un quiero y no puedo.

Más de la mitad que la conforman íbamos en seiscientos, entro el euro y todos en bmw, mercedes, ferraris, porsche etc"¦

Ahora están diciendo que tenemos que volver al seiscientos pero debiendo un ferrari, porque no tenemos para mantenerlo. Jajaja ¿y todavía alguien piensa que el euro no va a desaparecer si más de la mitad van a tener que pagar por algo que ya no tiene el valor por lo que se les prestó? Estos políticos se piensan que aquí todos somos gilipollas y no nos damos cuenta que esto en un juego de necios para seguir con un casino quebrado y haciéndonos a todos responsables de su incompetencia. jajaja

Puntuación 0
#33
mejor solo q mal acompañado
A Favor
En Contra

Yo lo que no entiendo porque nosotros estamos todavía en el euro, si esto es un cachondeo y al final cada uno hace lo que le da la gana.

Socios que socios si son dos los que marcan las políticas.

Para ser socio de mirón mejor me quedo con lo mio y cada cual que se lama su pijo.

Puntuación 11
#34
afq
A Favor
En Contra

No sé si van a empezar una guerra, pero armamento han comprado tanto a Francia como a Alemania en plenas negociaciones de rescate. http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded

Puntuación 7
#35
bladerunner
A Favor
En Contra

Lo de los políticos es aco--jonante, ya sean de Grecia, España, Alemania, el Congo Belga o Swazilandia.

Cuando debieran tener en cuenta al pueblo, se lo pasan por el forro, y cuando necesitan escudarse en alguien para tomar medidas de un brutal desgaste político, le enroscan el muerto al pueblo, ensalzando las virtudes de la democracia en la que se han estado cag--ando en todas sus decisiones anteriores.

El mejor político es sin duda aquel que no existe.

Puntuación 18
#36
fernando
A Favor
En Contra

Será,que esta harto de las politicas absurdas de Alemania,que van a llevar al desastre a toda Europa

Puntuación 4
#37
Sevilla
A Favor
En Contra

Quereis ir al fondo de la cuestion,descerebrados...

Puntuación 0
#38
fernando
A Favor
En Contra

Alemania,se equivoca,no hay que luchar contra los socios comunitarios,hay que luchar contra los delincuentes de la Bolsa...

Puntuación 5
#39
cv
A Favor
En Contra

Una prueba mas de que no todo el mundo por el mero hecho de estar en el, debe estar en las mismas organizaciones. Yo en mi humilde opinión no acompaño a los griegos ni a recoger billetes de 500 euros en un patatal. No tienen modales, responsabilidad, palabra, seriedad, honestidad, honradez. Comportamientos para estar a la altura del nivel a que se accede. Son corruptos, socialistas, aprovechados, vividores y parasitos.

Puntuación -9
#40
Jeremias
A Favor
En Contra

Chantaje? de quien a quien?

ojala se vaya la UE, el FMI, el BCE, el euro, nuestros gobernantes (griegos, alemanes, españoles....) y la BOLSA....A TOMAR POR EL CULO

Puntuación 3
#41
Fabricio
A Favor
En Contra

Papandreu tiene agallas, ahora el problema no lo tienen los griegos, si no la UE.

Es sencillo si en definitiva no lo terminan ayudando y dandole plata la quita de los bonos griegos sera del 100 % y no del 50%. Quien pierde mas en este caso??

Puntuación 2
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Paí­s de pandereta
A Favor
En Contra

Si Grecia sale del Euro que no nos pase nada!!

http://vayapaisdepandereta.blogspot.com/2011/10/que-pasaria-si-grecia-saliese-del-euro.html

Puntuación -2
#43
Joselu
A Favor
En Contra

Os aseguro que todo esto es una manipulacion de la Reserva Federal, Goldam Sachas etc..pera ir endeudando paises hasta las cejas y cuando ya no pueden pagar y empobrecer a la poblacion entran a saco a quedarse con las empresas que les interesa a precio d saldo ..esto mismo ya se hacia en Iberoamerica hace mas de 30 años...el pueblo griego, ni cuando nos toque aqui tiene la culpa de la ineptitu de sus politicos ni de la puñetera disctadura de los mercados..pero hay algo más golfo que la Reserva Federal que crea dinero de la nada ??? sin nada que lo avale mas que el humo ?? la hiperinflacion les va a poner en su sitio y vereis que risa cuando un dolar valga lo mismo que un billete de monopoly..tiempo al tiempo.

Puntuación 6
#44
Usuario validado en elEconomista.es
lamber
A Favor
En Contra

Quien me puede explicar porque Alemania y Francia le han estado vendiendo armamento a Grecia si estos no se lo podian pagar?

No es raro? Que les vendan otra cosa vale pero vender armamento a un pais que no te va devolver lo que le das no lo entiendo la verdad...

Puntuación 3
#45
victor399
A Favor
En Contra

me complace que El Econ.diga ya CHANTAJE cuando aqui al menos uno ya lo dijotiempo ha.ahora que?:si se van no veo el famoso CONTAGIO a la deuda de europasur.la finanza intrncnl sabe que ese pseudopais rodeado de paises no UE no es nada para provocar nada

Puntuación -1
#46
joderrrrrrrrr
A Favor
En Contra

este golfo como buen socialista, no solo a engañado a su pais sino a toda europa(lo de europa tengo mis dudas) y encima se rie de todos, vamos a ver si a mi el banco me da un prestamo y no lo pago me despropian sin contemplación, entonces la UE tan bonita ella, que le ha dado tanto dinero, porque no investiga el camino de ese dinero, yo estoy seguro que este tipo y sus lacayos gobernantes tienen muy calentito los paraisos fiscales, acciones bancarias y otras cosas, yo creo que hay que acabar con la impunidad politica si la haces la pagas y mas estos que tienen todo en sus manos.

Puntuación 1
#47
Alberto
A Favor
En Contra

Cuando en el artículo se dice apariencia de respaldo popular ¿Se refiere a que no existe la legimitidad moral del apoyo del pueblo en un plebiscito? Porque parece que es real y van a hacerlo.

Puntuación 1
#48
Ole los webos de Papandreu
A Favor
En Contra

Grecia el pais que más abe de DEMOCRACIA!!

Puntuación 0
#49
cuquitodebabater
A Favor
En Contra

Por que no votaron en referendum si querian dilapidar las arcas públicas y la corrupción? a cuuasimodo tienes tda la razón papandreu se lava las manos es una temeridad que puede trae mucho dolor

Puntuación 1
#50