Economía

España, Irlanda y Reino Unido serán los únicos países de la UE donde el paro aumentará en 2008

España, Irlanda y el Reino Unido serán los únicos países de la Unión Europea que registrarán aumentos en sus niveles de desempleo durante 2008, según datos del Instituto de la Economía Mundial de Kiel recogidos por el Instituto de Estudios Económicos. En tanto, el Ministerio de Economía y Hacienda advirtió hoy de que la pérdida de empleo que actualmente registra la construcción se prolongará en los próximos meses.

España ocupará la segunda posición en cuanto a tasa de paro con un nivel del 8,3%, por detrás de Eslovaquia (9,5%). De esta forma, España conseguirá el dato más elevado de la antigua UE-15 y logrará un incremento de dos décimas porcentuales sobre los datos de 2007 (8,1%). "La principal causa del descenso será la desaceleración del sector de la construcción", aseguró hoy a Europa Press Marta Otero, economista del Instituto de Estudios Económicos.

Por su parte, Reino Unido pasará de una tasa del 5,5% en 2007 a una del 5,7% en el presente ejercicio, mientras que en Irlanda el descenso será de cinco décimas porcentuales sobre los últimos datos (del 4,5% al 5%).

Estas mismas previsiones auguran que la tasa de paro en Europa seguirá disminuyendo en 2008. Así, la media de la UE-27 pasará de un 7% estimado para 2007 a un 6,7% durante el ejercicio actual.

Por países, Francia (8,2%) ocupará el tercer lugar por nivel de desempleo, por detrás de Eslovaquia y España. A continuación se situarán Grecia (8%), Portugal (7,9%) y Alemania (7,6%). Polonia registrará un descenso en su tasa hasta llegar al 7,5% mientras que Bélgica y Hungría lograrán un 7,3% y 7,1% respectivamente.

Por debajo de la media se situarán 16 países entre los que se encuentran Malta y Finlandia, ambos por encima del 6%. Levemente por debajo se situarán Suecia, Italia y Reino Unido, mientras que República Checa y Letonia alcanzarán niveles del 5%. Las tasas de los demás países miembros oscilarán entre el 4% y el 5%. El dato más bajo de la UE-27 será para Holanda y Dinamarca, con un 2,9% y 2,8% respectivamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin