Economía

Europa corta el grifo: Grecia no recibirá los 8.000 millones urgentes que necesita

  • Los países de la UE no negociarán nuevas condiciones con Papandreu

¿Dejará de pagar a la Policía y al Ejército? Los líderes europeos bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones que debían desembolsar a principios de noviembre hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos. Si Grecia no ha mentido esta vez, se quedará sin fondos en breve y Francia utiliza ésto para presionar.

Los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos, tras el anuncio del primer ministro heleno, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las condiciones del rescate.

Este es el mensaje que transmitirán a Papandreu el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión a la que le han convocado esta tarde en Cannes antes del inicio de la cumbre del G-20, según informa el diario francés Le Monde citando fuentes del Elíseo. Al encuentro asistirá también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los representantes de las instituciones de la UE.

La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre.

Grecia se queda sin dinero

Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda, según Le Monde. Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre Papandreu.

El propio Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia, reconoció a principios de octubre que el país se quedaría sin fondos a mediados de noviembre si no recibía el siguiente tramo de ayuda.

El mensaje será que, si como parece sigue adelante con los planes de consulta, acelere al máximo los plazos y la convoque para enero o incluso ya en diciembre.

Los líderes europeos pedirán al mandatario griego que la pregunta a los ciudadanos griegos sea si desean salir del euro. Así, el problema no será ahora el de una UE paralizada incapaz de resolver sus problemas sino el de un país que rechaza la salida que se le ofrece. "No podemos impedir que los griegos se suiciden", afirma un diplomático francés citado por el diario.

En cuanto al riesgo de contagio a Italia y España de una posible salida de Grecia de la eurozona, Francia le resta importancia. "El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la quiebra de Grecia no hay más que mirar a los mercados", señala un responsable galo.

Según Le Monde, los líderes europeos hubieran preferido que Papandreu actuara como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó medidas difíciles y adelantó las elecciones.

comentarios120WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

Ya nos vamos dando cuenta del espíritu antidemocrático que impera en la asquerosa UE.

Si se hubieran dejado caer los bancos alemanes y los pertenecientes al grupo InterAlfa. ya no habría crisis.

Puntuación -112
#1
3ª guerra mundial
A Favor
En Contra

El fin de los tiempos ( Siria tiene la llave para la 3ª guerra mundial , libro de profecías "GRATIS" ): http://www.mediafire.com/?4yndl7vj84h4q1s

Una nación sin Dios caerá , Un mundo sin Dios acabara "siempre" en guerra y ahora estamos al borde de la 3ª guerra mundial.

Hasta los que se mofan y se ríen , al final creerán , "tarde" pero lo harán y entonces ya no habrá paz , solo el ruido del mundo , por eso es tan importante volver a Dios porque solo el puede salvarnos a cada uno de lo que se avecina .

" Solo Dios" puede salvarnos y no los gobernantes de carne y hueso."¨

Compraros mascaras para la 3ª guerra mundial y no lo digo de broma

Puntuación -256
#2
Negro
A Favor
En Contra

Con lo que les gusta la sodomía a los griegos, se lo deben estar pasando en grande...

Y lo que les queda.

Puntuación 52
#3
Zpayaso..
A Favor
En Contra

1996: Felipe deja un 23% de paro y España en bancarrota , con la seguridad social arruinada

2004: Aznar deja un 9% de paro y el país más saneado de Europa (el bono español estaba por debajo del alemán!!)

2011: Zapatero deja un 22.6% de paro y 770.000 millones de euros fundidos , ( casi 90 billones de pesetas)

Zapatero arruinaste España moral y economicamente..

Puntuación 225
#4
A Favor
En Contra

Sino se ponen de acuerdo entre ellos mismos nunca van a salir de la crisis financiera en la que se encuentran inmersa. Hoy más que nunca como inversores debemos estar muy preparados, ya que se avecinan tiempos muy turbulentos: http://www.enqueinvertir.com/eres-un-inversor-calificado.php

Puntuación -4
#5
Sende
A Favor
En Contra

Van a flipar los griegos... Vamos a flipar todos...

Y la culpa será de ZP y su herencia...

Puntuación -45
#6
Mil i Tar
A Favor
En Contra

Por favor Sres. Militares Griegos, no hagan mucho caso a todo esto!!!

... esto da miedo, sobretodo ahora que funcionarios y pensionistas no cobrarán.

Puntuación 72
#7
ben
A Favor
En Contra

OK, ya esta bien de aguantar a gobiernos bananeros, y si España no cumple lo mismo , los ciudadanos tienen que tomar conciencia y no votar al primer charlatan que se presente , que se acuerden de ZP , y tomen en serio las cosas

Puntuación 132
#8
jum
A Favor
En Contra

Normal, yo les sacaba ya del euro

Puntuación 122
#9
A Favor
En Contra

huyyyyy que mieeeedooooooo. ajjajajjaj .

Papandreu será lo que será un chorizo como tantos y tantos gobernantes del color que sean en todo el mundio . Pero os la ha metido floja ajajjjajajajaj . Morirá matando. Ha sido una jugada maestra.Hay que reconocerlo

Puntuación 55
#10
A Favor
En Contra

7 ya han destituido a la cúpula militar por si acaso

Puntuación 20
#11
Contribuyente
A Favor
En Contra

La cosa es clara:

Se da un dinero a cambio de unos compromisos; entonces:

Si no se cumplen los compromisos no hay dinero.

Puntuación 63
#12
Exiliao
A Favor
En Contra

#12 ...y si no hay dinero -> quiebra en Diciembre, el referendum no importa. Esa es la idea.

Referendum = patada a Grecia

...no les va a dar tiempo a suicidarse.

Puntuación 29
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Sí, sí, el nº10 ha captado la idea.

Aquí pasa que el Papandreu pasa ya de la UE y del New World Order de los Rothschild, y dice que se va a joder él, se va a joder Grecia pero el chiringuito virtual a base de crédito (dinero que no existe) va a caer.

A veces pienso que la providencia divina está detrás de todo esto. Yo ya lo tengo asumido.

Puntuación 19
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Pero si los alemanes lo tienen muy fácil. Recapitalizan la banca alemana limpiando el agujero griego, a cambio el Estado alemán recibe acciones de los bancos alemanes, pasando a convertirse en accionista de ellos. Dentro de unos años, cuando todo haya pasado y las acciones hayan subido el Estado alemán vende esas acciones y el tesoro alemán recibe una inyección de ingresos. ¿Grecia? que se busquen la vida los griegos. Los alemanes han metido la pata prestando a espuertas a los griegos y resuelven sus problemas. Pueden ayudar a Grecia o pueden ayudar a su banca. La soberanía del pueblo griego es muy respetable. Está muy bien que se haga ese referendum, pero la soberanía del pueblo alemán debería de ser al menos tan respetable como la del pueblo griego, así que por qué no un referendum al pueblo alemán preguntandole si quieren rescatar a Grecia con el dinero de sus impuestos. Es igual de justo y de democrático que el referendum griego, porque eso de rescatar a Grecia con el dinero del contribuyente alemán sin preguntarle a éste tampoco parece muy democrático a menos que se les reconozcan cosas al pueblo griego de las que no es merecedor el pueblo alemán.

Puntuación 66
#15
a
A Favor
En Contra

Los sociatas siempre cambian las normas a mitad de partida cuando pierden. ¿No es nuevo para nosotros tampoco?. No negociar nada es lo mejor..... ¡Que les den!.

Puntuación 18
#16
tonto
A Favor
En Contra

Papandreu es un poco tonto. Eso se hace al principio, no cuando ha llegado a un acuerdo. El mismo va a poner las cosas a los ciudadanos peor de lo que estaban. Ya se sabe estos socialistas de pacotilla...

Puntuación 25
#17
tito
A Favor
En Contra

yo pienso que lo de cesar a la cupula militar es otro truco mas de los griegos para hacer pensar a los "Paganinis", que puede haber golpe de estado, se asusten y paguen como pardillos, y es que los 2guiris" son tontos y los toreamos con nuestra gracia que no se puede aguantar- piensan ellos-

Puntuación 12
#18
Negro
A Favor
En Contra

#10 Papandreu no ha metido nada, tiene 2 opciones irse al guano ya, y que los buitres se coman las tripas de su pais, o agarrar la mano que le da de comer, y caer con todos en el saco al que nos dirigimos. Yo desde luego, si se va al guano ya, iré a pedir precio por alguna islita a ver si la sueltan por 4 billones de dracmas, o lo que es lo mismo, un puñado de euros.

Lo malo es que seguro que llego tarde, que los 200.000 millones de euros que han sacado los griegos a suiza, tendrán que volver cuando termine de arder atenas.

Puntuación 7
#19
Mus
A Favor
En Contra

Parece que el chantaje de Grecia a sus socios no va a ser tan fructífero como esperaban e incluso puede adelantar acontecimientos que intentaban parar con este chantaje que no eran otros que acometer los recortes a los que se comprometieron para poder seguir recibiendo la ayuda

internacional y europea.

Ahora como dicen la pelota está en el tejado Heleno, que ha visto como en menos de 24 horas ha pasado de ser el verdugo a ser la victima de su órdago.

Esto no quita en ningún caso la catástrofe inmediata para los acreedores que van a ver como no pueden cobrar la deuda, ya no es el 50% como tenían previsto sino el 100%, mayores perjudicados sin duda alemanes y franceses que han intentado por todos los medios acometer esos ajustes y colarle al resto de socios sus intereses que nada vuelven a tener en común con la UE y si mucho con su sector bancario.

Al final los tramposos terminan por jugar solos.

Puntuación 29
#20
Osuno
A Favor
En Contra

Esto es muy claro, el dinero para recapitalizar bancos y a nuestros amigos griegos que les den, que paguen tributos como todo el mundo, que viven del cuento. Ya vale, y encima este ordago... por mi parte que no se les de ni un duro mas, vamos a apretarnos nosotros el cinturon porque ellos son unos manirotos??? ni de coña. (Que conste que eso mismo pueden pensar Alemanes y Franceses de Italianos y Españoles)

Vamos a ver en que queda esta bufonada.

Puntuación 18
#21
mario
A Favor
En Contra

¡Volvamos a la peseta!

Puntuación -13
#22
a
A Favor
En Contra

Rubalcaba dirá que la culpa es del PP. jajajajajaja

Puntuación 9
#23
Joselu
A Favor
En Contra

Pero que grifo va a cortar jajaa..si los griegos lo que quieren es salirse del euro, los 200000 mill estan perdidos, crean su propia moneda la devaluan y punto pelota y los bancos especuladores sionistas a joderse..q no os engañen , ya esta bien de vivir para estos chorizos..estos se creen que europa es peru no t jode ahora !

Puntuación -4
#24
Maxwelltrader
A Favor
En Contra

Aunque hayan cambiado la cúpula militar no te puedes fiar de ellos,cuando empiecen a despedir,trasladar o reducir el

número de efectivos y de recursos materiales,y el presupuesto de defensa baje,pues ellos tambén son funcionarios,o sea a quitarles prebendas,puede pasar como la 2ª república con el general Franco o como le pasó a Allende con Pinochet,ambos fueron puestos en su cargo como hombres de confianza.En Grecia se puede liar cualquier cosa.

Pero de momento está bien que le corten el suministro de euros a ver si siguen tan gallitos cuando no tengan para pagar nóminas y pensiones,van a volver a pedir por favor que les ayudemos,ya veréis.

Puntuación 7
#25