Economía

Papandreu: el referéndum griego debatirá si el país permanece o no en la Eurozona

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Foto: Archivo

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha afirmado pasada la medianoche que los miembros de la Eurozona "respetarán y apoyarán" los esfuerzos y decisiones que tome el electorado de Grecia, aunque se mostró convencido de que la respuesta a si el país permanece en la zona euro será afirmativa. El Gobierno griego ha dado su respaldo a la propuesta, que podría llevarse a cabo en diciembre.

El referéndum que tiene previsto celebrar Grecia sobre el plan de rescate podría adelantarse un mes a diciembre, ha indicado hoy el ministro del Interior. "Existe la posibilidad de que el referéndum se celebre antes (de enero), en diciembre", señaló el ministro Haris Kastanidis en la televisión estatal, quien precisó que esto sucederá si se definen los detalles del plan de rescate antes de lo previsto.

Por su parte, medios de comunicación helenos y otras agencias de noticias informaban de que el referéndum para determinar la continuidad del país en la zona euro sigue en pie. "El referéndum será un mandato claro y un mensaje claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestra trayectoria europea y la participación en el euro", aseguró el mandatario.

Respuesta afirmativa

Eso sí, Papandreu intentó calmar los ánimos al  afirmar que dicha votación "confirmará a Grecia como un miembro más de la UE".

"El dilema no es si es este gobierno u otro", explicó Papandreou a sus ministros en Atenas, según una transcripción de un correo electrónico de sus declaraciones obtenido por la agencia Bloomberg. "El dilema es sí apoyamos o no el acuerdo del préstamo, si aceptamos o no a Europa o si aceptamos o no al euro", añadió.

Aprobación del gobierno

Además, el primer ministro heleno dejó claro que convocar elecciones anticipadas en el país supondría "eludir las responsabilidades" que enfrenta en estos momentos el Ejecutivo griego, que ha decidido respaldar la propuesta del primer ministro.

"El referéndum tendrá lugar tan pronto como sea posible, justo después de que se hayan formulado los supuestos básicos del acuerdo para el rescate", ha informado el portavoz del gobierno heleno, Elias Mossialos.

Durante la reunión extraordinaria que celebraron anoche, algunos ministros abandonaron el pleno para expresar así su desacuerdo con la propuesta de Papandreou, añadió el portavoz, aunque finalmente han decidido respaldar al mandatario en la moción de confianza a la que se someterá este viernes en el Parlamento griego.

Irá al G-20

Según citó la agencia Reuters, Papandreu indicó a su gabinete que las turbulencias en los mercados serán de corta duración. También tuvo palabras para el resto de líderes mundiales ya que al parecer explicó que el G20 debería centrarse en salvaguardar  la democracia, en lugar de velar por los mercados financieros. Papandreu acudirá a la reunión de los líderes mundiales tras ser invitado por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el miércoles al Financial Times Deutschland que confía en que los griegos apoyen las reformas del gobierno en el referéndum.

"Si Grecia acepta la carga y el esfuerzo requerido por los programas de ayuda y si quiere mantenerse dentro de la zona euro, entonces la apoyaremos", dijo Schaeuble.

¿Aprobación asegurada?

De momento, las últimas encuestas muestran que más del 60 por ciento de los griegos se oponen a las condiciones asociadas al plan de rescate, que requieren de mayores recortes públicos y una estrecha supervisión del gobierno griego. Además los sondeos apuntan que la oposición popular podría intensificarse a medida que la economía helena sigue tocando fondo.

Algunos expertos sostienen que la economía griega tendría una mayor oportunidad de salir adelante si se negase a aceptar el plan de rescate esbozado por la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. "Grecia está atrapada en un círculo vicioso donde la baja competitividad y la insolvencia están hundiendo al país en una profundadepresión ", afirmó recientemente el economista Nouriel Roubini.

La solución para el profesor de la Universidad de Nueva York sigue siendo una quiebra ordenada de la deuda helena, la salida del país de la zona euro y un retorno al dracma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

FDO@VTR.NET
A Favor
En Contra

PAPANDREOU MAMON

Puntuación -6
#1
Javi
A Favor
En Contra

Esto me recuerda al que llega a un bar, consume y se va sin pagar.

Puntuación 81
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Mejor dicho que llega a un bar, se emborracha, no paga y además insulta a los camareros y al resto de los clientes. Y todos los del bar alucinando.

Puntuación 77
#3
japete
A Favor
En Contra

Exacto, y encima le echa la culpa al camarero por haberle servido: No haberme servido! No ves que no puedo pagarte!!

Entonces el camarero coge y deja de fiar: todo dios a pagar al contado. Y si no tienes te quedas en casa, pero por culpa de uno pringan todos.

Puntuación 52
#4
Pepin
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes, a los ciudadanos de Italia, Grecia, España, Portugal, Francia, etc nadie nos preguntó si queríamos entrar en el euro ni en la Unión Europea, nos metieron los gobernantes vendiéndonos Europa como la panacea, la octava maravilla del mundo. A día de hoy estamos en una crisis sin precedentes, arrastrados unos países a causa de las malas prácticas de otros por los excesos en periodos de bonanza y no he escuchado a ningún político de la eurozona pedir perdón a los ciudadanos. Cuándo van a reconocer que el euro ha sido un fracaso, cuando van a reconocer que la idea de la nueva Europa nos ha metido en esta crisis de deuda soberana... señores gobernantes nos han arruinado para décadas y lejos de reconocerlo siguen sangrándonos con subidas de impuestos y ajustes para apretarnos más el cinturón. El pueblo está en un tris de estallar contra ustedes porque está hasta los huevos. Hijos de su pu ta madre

Puntuación 63
#5
D
A Favor
En Contra

MAMANDREU

Puntuación 5
#6
Vulcano
A Favor
En Contra

Papandreu actúa como un demócrata preguntandole al pueblo. Por eso los mercados trinan. Conclusión: Los mercados no son democráticos.

Puntuación 20
#7
Pepin
A Favor
En Contra

Para los pobres cada día más pobres, para los ancianos con pensión congelada, para los currantes por menos de 1000 euros, para los parados, para los jóvenes sin ilusión, para los asfixiados que no llegan a fin de mes... vivir en Europa no tiene precio, para todo lo demás Mastercard

Puntuación 46
#8
Pepin
A Favor
En Contra

Vamos ahora entiendo porque hacer un griego es dar por el culo a la gente

Puntuación 71
#9
indignado
A Favor
En Contra

Lo primero de todo es que paguen hasta el último euro que se les presto nada de quitas y después que nos hagan el gran favor de salirse del € de una putís..a vez y dejar de jodernos a todos. Ya está bien de políticos que con tal de quedar bien ante sus ciudadanos pierden el culo.

Puntuación 16
#10
fernando
A Favor
En Contra

Srs la causa de la crisis,es la BOLSA,los mercados,cambiemoslos,y quienes son los mercados, los ricos del mundo,acabemos con ellos,es asi de facil...el dinero que han amasado especulando y robando,deben volver a la sociedad,aqui importa el bienhestar de la humanidad,no el luo de unas miles de personas,que han arruinado a los demas..

Puntuación 7
#11
Danilo
A Favor
En Contra

HAY VIDA DESPUED DEL EURO: Felicitaciones Papandreu estas enseñando el camino de los que tienen euros en el bolsillo, tranquilo no te dejes intimidar, después del referéndum Quita del 75%,terminas de nacionalizar los bancos, vuelves a tu moneda y en un año vuelves al crecimiento ,con la refinanciación de la deuda los acreedores pierden tiempo pero el valor no.

Puntuación 9
#12
blp
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=Le6MmjDORhg&feature=player_embedded

Puntuación -3
#13
blp
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=pUY7o7pX6vk&feature=player_embedded

Puntuación -3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Grabiel Garcia
A Favor
En Contra

Grecia entro en la CEE y recibió cantidades importantes de dinero, aparte de créditos, y esos dineros los cogió y gasto a lo grande sin que nadie pudiera impedírselo. Eso se repetirá, y se está repitiendo en Italia y España porque depende de que se te cuele un irresponsable Zapatero. Debiera existir una constitución Europea que tenga atribuciones para impedir despilfarros controlar la independencia del poder judicial

Puntuación 10
#15
pepe
A Favor
En Contra

que os creiais?

que los griegos no nos la iban a pegar?

por mucha fanfarria y mucho himno de Europa

si metemos a unos gamberretes al club

nos la jugarán SIEMPRE

les perdonarán ahora las deudas

PERO NO SERÁ LA ULTIMA VEZ

aunque la mona se vista de seda...

Puntuación 8
#16
juan
A Favor
En Contra

ahora ves a pedirles cuentas

a los funcionarios griegos que siguieron cobrando después de muertos

Puntuación 11
#17
Adrián
A Favor
En Contra

MUERTE A PAPANDREU!!!

OJALÁ LES INVADAN LOS TURCOS!!!

Puntuación -5
#18
ERNESTO
A Favor
En Contra

Bravo Papandreu.. eso era que debia hacer.. que los griegos decidan el destino de Grecia...!!!!

Austeridad si.. pero para crecer y no para seguir endeudandose mas!!!

Que Rajoy imite el ejemplo griego!!!

Al diablo con "los mercados"

Puntuación 5
#19
Vulcano
A Favor
En Contra

Argentina debe ser el referente para el pueblo griego. Tienen que liberarse de la tiranía de los mercados y de sus sucursales el BCE y el FMI. Seguir en el euro es un suicidio.

Puntuación 14
#20
joaquin
A Favor
En Contra

Si la noticia apareció a las 0 horas 9 minutos del día 2 ,1 minuto mas tarde Grecia debería estar fuera del euro y de la Unión Europea y eso porque las islas no se pueden cambiar de continente

Puntuación 4
#21
Pospondrón
A Favor
En Contra

¿También quiere otro referendum de toda europa para decidir si aun los queremos en la Unión? Todo lo que lleve la palabra "Referendum" sería muy democrático según algunos

Puntuación 1
#22
Sergio
A Favor
En Contra

Otra puja de Grecia para conseguir más. Ya tiene la quita (una pasta), ahora pide indirectamente no más esfuerzos. Papandreu ya ha conseguido su propósito y viene la segunda fase.

Que absurdo es todo esto. Esta tarde se desdecirá del tema referendum y dimitirá.

El que venga conseguira suavizar condiciones. Al tiempo

Puntuación 5
#23
Independence Day
A Favor
En Contra

Fuera del Euro y fuera de la UE. Gorrones a casa.

Mamandreu, Jodandreu,

Puntuación 6
#24
SPORCA MISSERIA!
A Favor
En Contra

YORGOS, EL DE LOS COJONES GORDOS...

Puntuación 1
#25