Economía

Alemania se muestra "irritada" por el referéndum de Grecia y habla de default

  • Finlandia asegura que si no se aprueba no habrá más ayuda a Grecia
Rainer Bruederle, en una foto de archivo.

No ha tardado en llegar la reacción del gobierno alemán a la convocatoria de referéndum por parte de Grecia para aprobar las ayudas de la Unión Europea.

Rainer Bruederle, líder parlamentario del FDP, socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel, ha asegurado en la radio Deutschlandfunk hoy que estaba "irritado" por la convocatoria de la consulta popular.

"Esto me suena a alguien que quiere desmarcarse de lo que fue acordado, una cosa extraña", explicó Bruederle, que fue ministro de Economía hasta mayo de este año, según recoge Reuters.

"El primer ministro acordó un paquete de rescate que beneficiaba a su país. Otros países están haciendo considerables esfuerzos por las décadas de mala gestión y pobre liderazgo de Grecia, tomaron decisiones equivocadas y el país se metió en esta crisis", arremetió el líder del FDP.

"Sólo se puede hacer una cosa: prepararse para la eventualidad de que haya una insolvencia de Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces el punto al que se habrá llegado es el de no dar más dinero", añadió.

Entonces, tras la insolvencia, habrá que combatir el miedo al contagio del resto del sector bancario europeo que podría surgir de este default griego, añadió Bruederle.

Mientras Norbert Barthle, miembro de la CDU de Merkel y miembro del comité presupuestario del Parlamente, ha asegurado que el anuncio "vino de la nada, es sorprendente, muy arriesgado". "Hay mucho en juego. ¿Sabemos cómo tratará el pueblo griego a su Gobierno en este referéndum? No. Ahora tenemos otro interrogante".

Finlandia: No habrá ayuda sin reforma

Por otro lado, el ministro finés de Asunto Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, ha asegurado este martes que el referéndum anunciado por el Gobierno griego sobre las reformas económicas para recibir el último paquete de ayuda de la Unión Europea supone en realidad una votación sobre la continuidad de Grecia en el club de los Veintisiete.

"La situación es tan tensa que básicamente va a ser una votación sobre su pertenencia a la UE", ha afirmado Stubb, en declaraciones a la cadena de televisión finesa MTV3. El ministro ha incidido en que el Gobierno griego se había comprometido a sacar adelante las reformas exigidas por la UE en su última cumbre.

"Grecia se ha comprometido a poner en marcha un nuevo programa que incluye reformas estructurales. Si ellos, de repente, votan contra esas reformas, Grecia habría violado el acuerdo", ha sentenciado. Stubb ha dejado claro que la UE no dará ayudas a Grecia si no desarrolla las reformas exigidas.

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aristocracia
A Favor
En Contra

Si le escuece a Alemania que se rasque

Puntuación -137
#1
oskar
A Favor
En Contra

A mí me suena esta crisis y sus soluciones a la máxima "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Puntuación 60
#2
Monomaco
A Favor
En Contra

Si la cosa es muy simple. Ni un duro mas a Grecia. Los acreedores que apechuguen y los griegos que se las apañen solitos para pagar a sus innumerables funcionarios y pensionistas. Lo mejor que nos puede pasar a todos.

Puntuación 307
#3
Usuario validado en elEconomista.es
sergytron
A Favor
En Contra

estupendo :

opcion a : grecia fuera del euro

opcion b : grecia fuera del euro

opcion c : grecia fuera del euro

¿cuanto tardara papandreu en rectificar?

1 hora 1 dia 1 semana .

hagan juego señores.

Una vez mas un presidente que se lava las manos ,

Puntuación 156
#4
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta que si cae Grecia los siguientes somos nosotros!!!!!

Puntuación -120
#5
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Papandreu , esta haciendo lo politicamente correcto , es el Pueblo Griego quien tiene que decidir , si acepta su sacrificio o no acepta su sacrificio,esto democraticamentee es lo mas correcto,.

Señores alemanes ,parecen que sutedes estan perdiendo el sentido democaratico que debe imperar en las sociedades democraticas.

Puntuación -38
#6
A Favor
En Contra

la solución quizás pase por cortarle el grifo a los griegos ese dinero de los tramos que quedan por darles guardarlos y con los intereses que den pagarle a los deudores, principalmentre europeos. Si Grecia se va a la bancarrota ha sido por culpa de ellos, ya que si el referendum sale que no aceptan la ayuda, ya no es culpa de europasino de ells

Puntuación 109
#7
GRIEGO
A Favor
En Contra

a ver nazis de mierd: o nos perdonais el 100% de la deuda o os podeis ir a freir esparragos!!!

esta crisis no es culpa nuestra, sino de los malvados especuladores internacionales!

y ya podeis apoquinar mas pasta, que un anciano de 140 años nos ha enviado una carta pidiendo que no cortemos su paga de pensión!

Puntuación -159
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Se cansaron los griegos de que le toquen las pelotas. No digo que no lo sean, pero no los puedes estar ayudando y luego que cada vez que abren la boca Merkel y Sarkozy les estén llamando chorizos y mentirosos.

Si les ayudas, les ayudas. Si los condenas, los condenas.

Puntuación -34
#9
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Otros países están haciendo considerables esfuerzos por las décadas de mala gestión y pobre liderazgo de Grecia. Noticias forex

Puntuación 41
#10
Heraclio
A Favor
En Contra

Los alemanes lo que tienen que hacer es "salvar" a sus Bancos, no salvar a los griegos.

Si los griegos son muy listos y se salvan ellos solos.

Puntuación 30
#11
A Favor
En Contra

A grandes males, grandes remedios. Si Grecia quiere jugar y a "chulear" al resto de europeos, la solución es muy sencilla: default, y embargo de los 200.000.000.000.- € que los griegos tienen en losbancos suizos. Esta mañana he leido que, en Grecia ruedan por la carreteras un 50% más de Porches que personas que ganen 50.000.- € anuales.¿Esto qué es?. Sencillamente los griegos engañan al resto de los europeos. Ni más ni menos.

Puntuación 54
#12
inuit
A Favor
En Contra

Alemania deberia de dar un ultimatum y ve5rias como si que espabilarian, ya esta bien de cachondeo. Y al que no le gusta Alemania pues que se vaya a Grecia.

Puntuación 29
#13
joaquin
A Favor
En Contra

Esto es una chorizada griega ,Cuanto tardará en ser expulsada,no ya del euro sino de la comunidad europea,estan toreando Estos siguen con el dicho " CORRE EL DINERO Y CORRE "

Puntuación 28
#14
Usuario validado en Facebook
Cleoviraldo Oximoron
A Favor
En Contra

Basta de cuentos que les den una patada el trasero, esta gente no es sería y es claramente tramposa, que no me vengan con el cuento de que sus gobiernos se gastaron el dinero, al igual que una guerra ellos tambien son son co-participes y co-responsables y tienen que asumir las consecuencias de sus gobiernos. Grecia fuera del euro, fuera de los acuerdos Schegen, expropiación de bienes griegos en el exterior incluyendo cuentas de ciudadanos en el extrangero haber si de esta forma aprenden a ser un poco serios y a no burlarse del resto de paises.

Puntuación 28
#15
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

En ese referendun, si llega a hacerse, saldrá lo que el gobierno griego quiera que salga, basta con hacer la propaganda adecuada. Acordémonos de Felipe con lo de la Otan. Por otra parte me parece el colmo de la desfachatez por parte del gobierno griego.

Puntuación 21
#16
klasico
A Favor
En Contra

Grecia fuera del euro. Provisión del 100% de su deuda . Rebaja al 6% de Tier 1 a la banca durante 3 años. Crédito fluyendo.FEEF reforzado y ampliado a 1.4 bill. Dónde está el problema ?

Puntuación 25
#17
A Favor
En Contra

Prefiero expulsar a Grecia a que me suban los impuestos pagarles sus mentiras

Puntuación 23
#18
Estafa
A Favor
En Contra

Grecia nunca deberia haber entrado en el Euro . Son una cuadrilla de embusteros , que van arruinar a media Europa , para ellos seguir manteniendo unos sueldos enormes . Valdria más sacarlos del euro y pedirles responsabilidades a largo plazo.

Yo no voy a comprar nada que suene a Griego

Puntuación 24
#19
Europeo Harto
A Favor
En Contra

boikot al yogurt griego!

Puntuación 14
#20
AA
A Favor
En Contra

JODER AL FIN AUQUE SEAN UNOS CHANTAS LE HAN HECHADO DOS COJONES SOLAMENTE LA MASA PUEDE CAMBIAR EN SU MASA CRITICA EL PUNTO DE NO RETORNO Y AL FINAL SON CUATRO EN LA CUMBRE LOS QUE SE FORRAN VER MARGIN CALL

Puntuación 2
#21
grancanarion7
A Favor
En Contra

Está claro, Gracia fuera del Euro y se acabó

Puntuación 16
#22
la verdad
A Favor
En Contra

al 20

que NO, que lo que se conoce como "yogurt griego" en realidad es de BULGARIA!!!

Puntuación 7
#23
miguelangel
A Favor
En Contra

Lo mejor que le puede pasar a Grecia es que RECHACE Otro PRESTAMO SANGUINARIO ("ayuda" lo llaman) y pase por las armas a sus polítcos. y a partir de ahi reconstrucción nacional y eliminación de duedas y peajes e injerencias extranjeras.

Puntuación 5
#24
pep
A Favor
En Contra

por fin los griegos han optado por la guillotina de la revolución francesa

que pueblo mas heroico que se vaya a la mierd.a el euro

ellos con su yogurt griego y su aceite de oliva sobreviran al hambre

ya esta bien de mantener a toda esta panda de banqueros y politicuchos de la unión europa

adios euro y que os den nazis.

Puntuación 0
#25