Economía

Alemania se muestra "irritada" por el referéndum de Grecia y habla de default

  • Finlandia asegura que si no se aprueba no habrá más ayuda a Grecia
Rainer Bruederle, en una foto de archivo.

No ha tardado en llegar la reacción del gobierno alemán a la convocatoria de referéndum por parte de Grecia para aprobar las ayudas de la Unión Europea.

Rainer Bruederle, líder parlamentario del FDP, socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel, ha asegurado en la radio Deutschlandfunk hoy que estaba "irritado" por la convocatoria de la consulta popular.

"Esto me suena a alguien que quiere desmarcarse de lo que fue acordado, una cosa extraña", explicó Bruederle, que fue ministro de Economía hasta mayo de este año, según recoge Reuters.

"El primer ministro acordó un paquete de rescate que beneficiaba a su país. Otros países están haciendo considerables esfuerzos por las décadas de mala gestión y pobre liderazgo de Grecia, tomaron decisiones equivocadas y el país se metió en esta crisis", arremetió el líder del FDP.

"Sólo se puede hacer una cosa: prepararse para la eventualidad de que haya una insolvencia de Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces el punto al que se habrá llegado es el de no dar más dinero", añadió.

Entonces, tras la insolvencia, habrá que combatir el miedo al contagio del resto del sector bancario europeo que podría surgir de este default griego, añadió Bruederle.

Mientras Norbert Barthle, miembro de la CDU de Merkel y miembro del comité presupuestario del Parlamente, ha asegurado que el anuncio "vino de la nada, es sorprendente, muy arriesgado". "Hay mucho en juego. ¿Sabemos cómo tratará el pueblo griego a su Gobierno en este referéndum? No. Ahora tenemos otro interrogante".

Finlandia: No habrá ayuda sin reforma

Por otro lado, el ministro finés de Asunto Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, ha asegurado este martes que el referéndum anunciado por el Gobierno griego sobre las reformas económicas para recibir el último paquete de ayuda de la Unión Europea supone en realidad una votación sobre la continuidad de Grecia en el club de los Veintisiete.

"La situación es tan tensa que básicamente va a ser una votación sobre su pertenencia a la UE", ha afirmado Stubb, en declaraciones a la cadena de televisión finesa MTV3. El ministro ha incidido en que el Gobierno griego se había comprometido a sacar adelante las reformas exigidas por la UE en su última cumbre.

"Grecia se ha comprometido a poner en marcha un nuevo programa que incluye reformas estructurales. Si ellos, de repente, votan contra esas reformas, Grecia habría violado el acuerdo", ha sentenciado. Stubb ha dejado claro que la UE no dará ayudas a Grecia si no desarrolla las reformas exigidas.

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pablo
A Favor
En Contra

todo esto es gracias a la mala gestión del gobierno griego

sus mentiras y sus apaños fuera de la unión Europea y ese dinero para los demas que cumplen y estan en apuros

Puntuación 2
#100
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

QUASIMODO:

Cálmate. El crecimiento a base de crédito hubiera petado también con Jesucristo al frente, es un problema de agotamiento de estructura económica, no de religión.

Por cierto, aquí en Europa quién más manda es la representante de la democracia cristiana en Alemania, por lo que como vés, el "certificado de defunción de Europa" no es una cosa de rojos ateos indomables solamente.

Saludos.

Puntuación 4
#101
FILOSOFAE VADEMECUM
A Favor
En Contra

Por mí que se vaya todo al garete.

Borrón y cuenta nueva.

Esta crisis que nos impusieron es nada más que para que los ricos sean más ricos. Y de paso el pueblo pobre, y aprovechando para quitarle derechos.

Puntuación 1
#102
maria
A Favor
En Contra

me encata grecia es un pueblo con dignidad

en cambio me da tristez españa que no tiene dignidad parece mas bien un "club de alterne" con nacionalismos y socilismos que destruyen la dignidad del pueblo español

a ver si aprendemos del ejemplo

Puntuación -5
#103
Inmigrantino
A Favor
En Contra

O sea, que se funden sus fondos sin hacer REFERENDUM, piden rescate SIN HACER REFERENDUM, cogen la pasta de europa sin HACER REFERENDUM, se gastan la pasta de europa SIN HACER REFERENDUM, les condonan el 50% de la deuda SIN HACER REFERENDUM y ahora que les piden que se abrochen los machos, SI SE HACE REFERENDUM? ahora está bien y antes no? muy bonito. Esto solo huele a caquita de Papandreu y su gobierno. Es muy facil pedir... y mantener esos gastos sociales absurdos en estos momentos.. Que la culpa no es del pueblo? eso lo sabemos todos, pero son ellos los que van a pagar la consecuencia del pánico de la perdida de poder de Papandreu. QUERIDO, si aceptas la pasta de europa aceptas el acuerdo...eso va para los Gitañoles, que son los siguientes en la lista!

Puntuación 6
#104
Esteban Cruz
A Favor
En Contra

Grecia,hacia el default http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/09/grecia-una-larga-agonia-hacia-el.html Esperemos que el pueblo griego corte el grifo a los mercados financieros y recupere el tiempo perdido, este saqueo controlado del país es lo que nos espera en España.

Puntuación 3
#105
pacomomo
A Favor
En Contra

!MANDA HUEVOS!AL TIO SOCIALISTA LE QUITAN EL 50% de la deuda.y cuando ya tiene la pasta en su bolsillo.se le ocurre el REFERENDUM.LA VERDAD QUE NO ME EXTRAÑA QUE HICIERAN LAS CUENTAS FALSAS.VISTO LA VISTO.!vaya gente!manda huvos

Puntuación 1
#106
pacomomo
A Favor
En Contra

!MANADA HUEVOS!.EL TIPO SOCIALITA LE QUITAN EL 50% de la deuda.le prestan el dinero ,VA Y SE LE OCURRE EL REFERENDUN.LA VERAD NO ME EXTRAÑA QUE FALSEARAN LAS CUENTAS,VISTO LO VISTO.Y SI EL REFERENDUN SALE NEGATIVO,ME QUEDO CON LA PASTA,Y LISTO.EL TRUCO DEL TOCO MOCHO.!vaya con los griegos!MANDA HUEVOS EL TEMA

Puntuación 0
#107
Jos
A Favor
En Contra

No temais.. que europa no dejara sin ayuda a Grecia... Si grecia desaparece... nos jodemos dodos

Puntuación 1
#108
dfg
A Favor
En Contra

Si se marchan... que devuelvan las ayudas que emos pagado los europeos.

Puntuación 0
#109
Usuario validado en elEconomista.es
puchete
A Favor
En Contra

Ciudadanos griegos votad NO,vosotros teneis:vino,aceite de oliva,leche,pescado y los alemanes solo tienen mercedes,bmwsy maquinaria.Cada uno que se coma lo que produce

Puntuación 1
#110