Economía

Alemania se muestra "irritada" por el referéndum de Grecia y habla de default

  • Finlandia asegura que si no se aprueba no habrá más ayuda a Grecia
Rainer Bruederle, en una foto de archivo.

No ha tardado en llegar la reacción del gobierno alemán a la convocatoria de referéndum por parte de Grecia para aprobar las ayudas de la Unión Europea.

Rainer Bruederle, líder parlamentario del FDP, socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel, ha asegurado en la radio Deutschlandfunk hoy que estaba "irritado" por la convocatoria de la consulta popular.

"Esto me suena a alguien que quiere desmarcarse de lo que fue acordado, una cosa extraña", explicó Bruederle, que fue ministro de Economía hasta mayo de este año, según recoge Reuters.

"El primer ministro acordó un paquete de rescate que beneficiaba a su país. Otros países están haciendo considerables esfuerzos por las décadas de mala gestión y pobre liderazgo de Grecia, tomaron decisiones equivocadas y el país se metió en esta crisis", arremetió el líder del FDP.

"Sólo se puede hacer una cosa: prepararse para la eventualidad de que haya una insolvencia de Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces el punto al que se habrá llegado es el de no dar más dinero", añadió.

Entonces, tras la insolvencia, habrá que combatir el miedo al contagio del resto del sector bancario europeo que podría surgir de este default griego, añadió Bruederle.

Mientras Norbert Barthle, miembro de la CDU de Merkel y miembro del comité presupuestario del Parlamente, ha asegurado que el anuncio "vino de la nada, es sorprendente, muy arriesgado". "Hay mucho en juego. ¿Sabemos cómo tratará el pueblo griego a su Gobierno en este referéndum? No. Ahora tenemos otro interrogante".

Finlandia: No habrá ayuda sin reforma

Por otro lado, el ministro finés de Asunto Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, ha asegurado este martes que el referéndum anunciado por el Gobierno griego sobre las reformas económicas para recibir el último paquete de ayuda de la Unión Europea supone en realidad una votación sobre la continuidad de Grecia en el club de los Veintisiete.

"La situación es tan tensa que básicamente va a ser una votación sobre su pertenencia a la UE", ha afirmado Stubb, en declaraciones a la cadena de televisión finesa MTV3. El ministro ha incidido en que el Gobierno griego se había comprometido a sacar adelante las reformas exigidas por la UE en su última cumbre.

"Grecia se ha comprometido a poner en marcha un nuevo programa que incluye reformas estructurales. Si ellos, de repente, votan contra esas reformas, Grecia habría violado el acuerdo", ha sentenciado. Stubb ha dejado claro que la UE no dará ayudas a Grecia si no desarrolla las reformas exigidas.

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dio
A Favor
En Contra

Que quiebren los bancos Alemanes, nadie les puso una pistola en la cabeza para que le dejaran dinero a los Griegos. Si los banqueros alemanes son malos gestores que les pidan responsabilidades, han tirado el dinero de los ahorradores alemanes a la basura.

Puntuación 16
#50
Usuario validado en elEconomista.es
lamber
A Favor
En Contra

Simplemente "divide y venceras" .... lo consiguieron... aquien empezo esta crisis se va a salir con la suya.

Salu2..

Puntuación 2
#51
Pensador
A Favor
En Contra

Ya nos han demostrado con creces que a los mercados no les gusta la democracia. Ahora tampoco le gusta a Alemania....bienvenidos a los años 30

Puntuación 5
#52
Usuario validado en elEconomista.es
SIRGOC
A Favor
En Contra

Esto ya es inaudito , ULTIMATUN de Merkel a Grecia ,deberas q ese gobierno q se esta creyendo , ahora quieren llevar a Europa a la adebacle , bola de imbeciles esos griegos .

Q gobierne Bruselas ,la troika a por el control de grecia por q estos inutiles no se pueden autodirigir.

Puntuación -1
#53
Decano
A Favor
En Contra

Excelente la medida; se acabó el puteo, ahora a comprobar quien tiene la sarten por el mango. Los que deben a consecuencia de una maquinación de "esos" o los supuestos cobradores del frac que prestaron dinero contable.

A romper la baraja, muy bien, a cargarse a la necia y a los criminales, también digo criminales en el sentido literal y en el económico.

De esta guisa reformaremos el capitalismo, además debemos embargar los saldos y capital que tienen por ejemplo... Elenita, pero no la de Troya, no, la nuestra, sí, esa que tiene un capitalito personal de colchón; luz pagada, teléfono, compritas de ropitas, hiper, gastos diversos... quiero verlos empezando por ésta yendo a las SOBRAS DEL CARREFOUR.

Puntuación 5
#54
P. Almero
A Favor
En Contra

Hay que seguir el ejemplo Griego. Dejar de pagar las deudas a los neoliberales y asegurarse durante décadas el crecimiento cero y la austeridad que tanto contribuyen al cambio climático, el talante y el feminismo.

Puntuación 1
#55
defensa1
A Favor
En Contra

Si yo no pago la hipoteca me subastan la casa, si no paga un pais, pues se le perdona la mitad o lo que haga falta, y que pague lo que pueda.

Me gustaría el mismo trato para todos.

Puntuación 8
#56
Usuario validado en elEconomista.es
lamber
A Favor
En Contra

Solo una reflexion... esto es el INICIO DE UN GRAN CAMBIO... esperemos que no nos cuesten vidas si no no hemos aprendido nada a lo largo de la historia... que grecia este en default podriamos decir que es culpa de los griegos pero señores... el pueblo siempre pagando, trabajando y engañado.. ya esta bien... nos hundimos todos... y ya esta bien que gente con dar 4 clic's a raton del ordenador desde su casa gana mucho pero mucho dinero mientras otros se dejan la piel trabajando incluso pierden la vida...

Son epocas del que el que tiene mucho dinero o arrima el hombro o todo ese dinero que tiene amasado no le va a servir de nada... tiempo al tiempo....

A la humanidad le queda mucho camino por recorrer todabia... tenemos que desajustar esas injusticias mundiales... nos queda mucho trabajo todabia por hacer...

Salu2..

Puntuación 1
#57
Curt
A Favor
En Contra

Islandia enseñó el camino.... Grecia lo seguirá. Los deudores cuando cobraban un % extra por el riesgo griego sabían lo que hacían...pues ahora el riesgo se ha materializado. Ajo y agua. Haber comprado deuda más fiable, pero con menos rentabilidad.

Otra cosa es que los gobernantes griegos hayan mentido y se escaqueen de los acuerdos a los que llegan. Si no estás de acuerdo, di no o di que lo consultas con el pueblo. Pero decir si y luego cambiar eso no se hace. Parece que el griego les ha hecho el griego a Mercozy.

Puntuación 7
#58
A Favor
En Contra

Solo una reflexion... esto es el INICIO DE UN GRAN CAMBIO... esperemos que no nos cuesten vidas si no no hemos aprendido nada a lo largo de la historia... que grecia este en default podriamos decir que es culpa de los griegos pero señores... el pueblo siempre pagando, trabajando y engañado.. ya esta bien... nos hundimos todos... y ya esta bien que gente con dar 4 clic's a raton del ordenador desde su casa gana mucho pero mucho dinero mientras otros se dejan la piel trabajando incluso pierden la vida...

Son epocas del que el que tiene mucho dinero o arrima el hombro o todo ese dinero que tiene amasado no le va a servier de nada... tiempo al tiempo....



Salu2...

Puntuación 2
#59
guardiamora
A Favor
En Contra

Atenas nos enseñó la democracia eligiendo cada día a su lider, aunque lo mantuviesen años al frente. Viva Grecia, con euro o sin euro. Grecia sólo contó las mentiras que a otros les interesó creer. Esta civilización europea (occidental) se hizo a pesar de Alemania, ¿qué pretenden liderar ahora?. ¿Quiere liderar a Euopa Alemania o destruirla sin cañones? La pasta por delante...

Puntuación -1
#60
Responsabilidad
A Favor
En Contra

Mucha estupidez se puede leer por este y otros foros. El problema de Grecia y seguramente de otros países, es tan simple, como analizar por quiénes están gobernados, que manera han o tienen de gestionar los recursos de los que disponen. Un país es como una casa de familia, no puede gastar más de lo que ingresa, y si lo hace, ocurren estas cosas. Pero dicho esto, lo más lamentable es la falta de control por quiénes han sido los responsables de admitir a un país en un Club económico sin antes haber revisado a fondo su situación económica. Si alguna vez se diera la casualidad de que se castigara a los responsables de toda esta maraña de golfadas, seguramente las cosas se harían con más seriedad, y no tanta irresponsabilidad. Claro, esto ocurre porque nunca aparecen los responsables ante la justicia.

Puntuación 6
#61
A Favor
En Contra

Ese siempre es el problema, que al final siempre el pueblo engañado por sus propios dirigentes. Pero claro como son ellos los que les han votado son ellos los resposables...

Pues no señores, los politicos son los responsables... aunque el pueblo les bote... que siempre estamos igual... que pagen los politicos por los errores cometidos que siempre se van de rositas... al fin y al cabo muchos son dictadores detras de unos votos... lo que pasa que al dictador le linchamos porque se puso por las armas pero al politico le perdonamos a pesar de saber que nos ha engañado.

Mientras a la democracia la mangonee el dinero seguimos sin democracia.. pero claro es mejor decir que tenemos democracia.. nos queda mucho camino todabia...

Puntuación 4
#62
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Para seguir el escabroso camino, por el que que nos han desviado, el default de Grecia tiene que ser el primero de una serie (aquellos que, precisamente, apoyaron al III Reich) en el tinglado europeo que los colonizadores alemanes montaron con el entreguismo incondicional de aquellos regímenes que ya colaboraron con los nazis.

¡No hay otra!

Puntuación -3
#63
germen
A Favor
En Contra

Bien por grecia, lo mejor que puede hacer por su subsitencia es entrar en default y salir del euro, que miedo tienen los demas paises diciendo todos caeran? nadie caera si no que haran lo mismo justamente para no caer, si no, crecer y ser independientes de una buena vez. Lean las crisis mundiales a los largo de la historia, como salieron... se daran cuenta que es irremediable el camino tomado por grecia, el castigo ahora es injusto, ya que los responsables del gobierno anterior, o el que introdujo a grecia en el euro, sabe quien, en que playa se encontrará...

Puntuación 3
#64
loki
A Favor
En Contra

no se los griegos si saben donde se meten, me da que como hagan eso ni obama dirá nada, si a alemania se le da por invadirlos.

Puntuación -4
#65
Usuario validado en elEconomista.es
Seamos sensatos
A Favor
En Contra

Papandreu esta viendo como su cabeza esta a punto de ser cortada por el pueblo y ha buscado la manera de intentar salvar su pellejo ante las masas

Puntuación 8
#66
spanish
A Favor
En Contra

Si yo fuera alemán estaría hasta los "ovos" de pagar a falseadores de cuentas, chupópteros y vividores griegos sus deudas. Y si fuera griego apoyaría lo acordado para recibir el rescate porque si no los pensionistas y funcionarios van a pasar hambre, van a salir del euro y con el dracma para comprar gasolina tendrán que vender un riñón. ¿Que sigan chuleando a europa!

Puntuación 0
#67
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para el 61:

Hay algo en tu argumentario que no me cuadra, y es obviar la situación de NO QUIEBRA que tenían España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda antes de entrar en el euro.

Efectivamente, la culpa la tienen los políticos que participaron en aquello. el silencio de todas las personas que manejan ese argumentario es la prueba más notoria de ello.

¿No te resulta raro esto de la UE empobreciendo países que ceden su soberanía, con un presidente no electo democráticamente y con toda la prensa siempre a favor?

Puntuación 3
#68
Josra
A Favor
En Contra

A la mierda con Grecia, que la echen fuera del Euro de una vez por todas y que se mueran de hambre...... es lo que se merecen

Puntuación 1
#69
j
A Favor
En Contra

Ni un céntimo más y fuera del euro ya.

Puntuación 7
#70
fernando
A Favor
En Contra

La situacion de Grecia,que esta gestionando Papandreumes una mala herencia de la derecha griga,como en España,es una mala herencia del ladrillao del sr Aznar..al final esta la erecha en el origen de todos los problemas..Hay que ir a las causas de los problemas,no a la gestion de los efectos...

Puntuación -3
#71
el follador de Armando
A Favor
En Contra

siguiente en la lista, Portugal e Hispanistan, fuera del euro ya!

Puntuación 5
#72
Robespierre
A Favor
En Contra

Grande Grecia!!! Despues España, Portugal e Italia y queya caiga la banca Alemana y Francesa y todos a tomar por c... Basta ya de chantajes al pueblo griego sin medidas penales para sus dirigentes.

Puntuación 1
#73
olafo
A Favor
En Contra

Uy que carallo: 1º donde meten la pasta que se les da. 2º para qué piden tanto crédito. 3º que vivan con lo que recaudan. 4º si los 300 espartanos levantan la cabeza los corren a hostias como en las Termópilas.

Puntuación 3
#74
Jose
A Favor
En Contra

La democracia hace tiempo que ha dejado de existir, sin recursos no hay sufragio. Todo una mentira, Rajoy no gobernará nada y el humo que quiera hacer no se podrá por culpa de la herencia del PSEO, siempre la misma historia.

PP Badalona, no puedo hacer nada con los pisos patera... Su programa iba a poner remedio jeje Una pena de país.

Puntuación -1
#75