Washington, 22 ene (EFECOM).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extendió hoy a Argentina una línea de crédito condicional para la inversión en el sector rural por valor de 600 millones de dólares, según informó la institución en un comunicado.
El organismo aprobó hoy el primer desembolso como parte de ese programa, que consiste en un préstamo de 200 millones de dólares para un programa provincial de servicios agrícolas.
"El propósito de la línea de crédito condicional y de esta primera operación es contribuir al desarrollo de las economías rurales haciéndolas más competitivas y aumentando sus exportaciones agrícolas", afirmó el jefe de proyecto del BID Gabriel Montes.
El Ministerio de Economía y Producción Agrícola de Argentina usará el préstamo de 200 millones de dólares para fomentar el desarrollo económico rural y la inversión privada, explicó Montes.
Se trata de la segunda fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), iniciado por el gobierno nacional en 1996 para estimular las economías rurales de las provincias argentinas.
El programa engloba dos áreas principales: infraestructura y servicios agroalimentarios, y negocios que promuevan el desarrollo de centros agropecuarios, así como incentivos para inversiones en cadenas productivas agroalimentarias, según el BID.
El préstamo tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cuatro y una tasa de interés variable. El Gobierno argentino aportará, por su parte, 50 millones de dólares al programa, de acuerdo con el BID. EFECOM
cma/pgp/jma