Economía

Grecia someterá a referéndum el segundo rescate de la UE

  • Podría ser en enero y la moción de confianza podría ser este viernes
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Foto: archivo

El Gobierno griego celebrará un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptarlo o no, según anunció el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu. La oposición rechaza el referéndum y pide elecciones anticipadas.

"Confiamos en los ciudadanos, creemos en su criterio, creemos en su decisión", aseguró Papandreu en un encuentro con parlamentarios del partido socialista griego.

"La voluntad del pueblo griego se impondrá a nosotros", declaró Papandreu indicando también que va a pedir un voto de confianza al Parlamento sobre el acuerdo en torno a la deuda. "¿Quieren la adopción del nuevo acuerdo o lo rechazan? Si los griegos no quieren, no será adoptado", declaró el primer ministro.

Papandreu no ha dado detalles sobre la consulta popular, que será la primera que realizará el país desde 1974, cuando tuvo que decidir entre ser una república o una monarquía. Según los medios griegos, la consulta popular podría ser en enero de 2012, y la moción de confianza podría ser este mismo viernes.

No se puede estar en contra y querer el euro

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha comparecido y ha apoyado la decisión de Papandreu de convocar un referéndum. "Esto provocará una catarsis a nuestro drama", explicó Venizelos. "El referendum dará a los griegos la oportunidad de expresarse", y añadió que se llevará a cabo después de que se cierren los detalles del acuerdo de la semana pasada.

Sobre el punto clave, que es qué pasaría de rechazarse el acuerdo, Venizelos tampoco ha sido claro y ha asegurado que provocaría "novedades" que deberían ser evaluadas por el Gobierno. "Las elecciones son parte del proceso y ocurrirán más tarde o más temprano. No estamos viviendo tiempos normales".

Eso sí, Venizelos ha mantenido que "no puedo ver más encuestas en las que la mayoría de la gente está en contra del acuerdo pero a favor de permanecer en el euro". El referéndum no era esperado, aunque Papandreu había prometido uno "sobre los grandes cambios a los que se enfrenta esta tierra".

El gobierno griego ha visto reducida su mayoría en la cámara a tan sólo tres asientos, y el apoyo popular se ha desplomado entre las duras medidas de austeridad que podrían provocar que 2012 fuera el cuarto año de recesión consecutivo del país.

Según una encuesta publicada este sábado, cerca del 60% de los griegos consideran negativo o probablemente negativos el acuerdo alcanzado en la cumbre de líderes europeos del pasado jueves para un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros.

comentarios86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pufo
A Favor
En Contra

Ya que están podrían preguntar, en el mismo referendum, sobre los rescates tercero, cuarto y quinto,... por eso de ahorrar costes e ir adelantando.

Puntuación 99
#1
GRIEGO
A Favor
En Contra

Soy griego y lo del rescate es indecente!

En vez de perdonarnos el 100% de la deuda, todavía nos exigen pagar el 50%... ESTO ES INDENCENTE!!! EUROPA=MIERD!

Puntuación -218
#2
valeriana
A Favor
En Contra

OPS, esto es nuevo, no se lo esperaba nadie, pero que muy bueno. la respuesta es segura por parte de los griegos(que pillos), va a ser que no y su salida del euro, y condonar el 100% de deuda, o aplazarla para los nietos, resumiendo, a ningun inversor le va a gustar la noticia y que puede servir como referencia a italia, españa, etc.

Puntuación 65
#3
Ewiak Ryszard
A Favor
En Contra

La crisis de la deuda soberana en Europa se profundiza. ¿Cuál será el final? La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) Ahora, Rusia volverá. Esto también significa el terremoto económico y político, el colapso de la Unión Europea y la OTAN. Las tropas rusas volverá a los países del ex bloque del Este. ¿Qué es lo que pasará entonces? "Y entrará en el sur [Georgia], pero no será como el anterior [1921], o como el último [2008]. Porque vendrán contra él los habitantes de las costas de Quitim [los estadounidenses], y se desanimará, y se volverá". (Daniel 11:29b, 30a) Esta será una guerra nuclear. (Revelación 6:4) "Una gran espada" = una espada nuclear. Pero eso no va a ser el Armagedón. Tal como lo anunció Jesús, todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto.

Puntuación -90
#4
Iñi
A Favor
En Contra

Lo que deberiais hacer es PAGAR, que quienes os endeudasteis fuisteis vosotros solitos. Malgastasteis el dinero en el grandioso metro que por cierto podríamos decir que es gratuito,funcionariado y con una gestion nefasta de impuestos, entrasteis en la unión europea falsificando las cuentas, creo que deberiais estar más calladitos.

A mi el banco no me condona mi hipoteca ni ninguna deuda, apechugad, trabajar y apretaros más el cinturón.

Puntuación 111
#5
GRIEGO
A Favor
En Contra

YO NO PAGO



Y TU, PRINGAO?

Puntuación -78
#6
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Todas las salidas para el gobierno griego son malas.

Si se les perdona el 100% de la deuda se les cierra la financiacion exterior totalmente, para consuguir un deficit del 0% como cada vez caen mas los ingresos del estado y mas que caeran tendran que realizar un ajuste del 20% TERRORIFICO.

Si encima se salen del Euro que se olviden de gran parte de las exportaciones a Europa y las materias primas se les encareceran un monton.

Yo creo que la unica salida buena q tienen es el rescate haciendo ajustes brutales.

Puntuación 52
#7
Roxx
A Favor
En Contra

habia que obligarles a vender las islas, despues de entrar mintiendo a la union europea. Encima a ver si van a estar tomandonos el pelo.

Puntuación 37
#8
josea
A Favor
En Contra

Pues el resultado está claro. Diran no. y ahora que? Se van fuera del euro, de la Eurozona? Malos tiempos se avecinan para todos.

Puntuación 59
#9
grantontoni
A Favor
En Contra

ke chulkos...si no hay gasoasa no como.......

Puntuación 9
#10
astur
A Favor
En Contra

Manana también voy a pedir un crédito a mi banco. Les voy a llevar algunos ingresos falsificados para que me den un crédito alto. Luego me compro un yate. Y no pienso devolver el dinero, me parece indecente.

Puntuación 36
#11
Zorba el Griego
A Favor
En Contra

por supuesto que diremos que NO!

o nos perdonan el 100% o nada!

este crisis no la hemos creado nosotros los socialistas griegos, sino los malditos especuladores internacionales

Puntuación -30
#12
ssss
A Favor
En Contra

Votar NO y saliros de los buitres de la UE. Los inversores volverán al calor del Meditrraneo con precios bajos .De todas maneras la pobrezala teneis garantizada.

Puntuación 32
#13
Manoli
A Favor
En Contra

¿Lo de http://expedientecam.blogspot.com se va a someter también a referendum? Se va a judicializar masivamente mediante contactos al 091.

Puntuación 1
#14
Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Mira tu que si al final van a ser los griegos los que acaben con este circo.

Animo, a volver a ser protagonistas de la HISTORIA

VOTAD NO

Puntuación 17
#15
Frodo
A Favor
En Contra

¿Y para este viaje han necesitado alforjas? Bueno, para llenarlas del dinero de los demás y malgastarlo viviendo bien unos cuantos años. Si se les hubiera expulsado (ya no deberían haber entrado) de la UEM, los problemas de Europa serían mucho menores, desde luego.

Ahora, con toda la chulería del mundo, quieren irse sin pagar, bien. Es evidente que votarán y dirán que nó aceptan las medidas. Bien. Ellos solos se han arrimado al abismo y ellos solos se tirarán. Lo importante es que no nos arrastren a los demás.

Puntuación 20
#16
Luis
A Favor
En Contra

Si yo fuera griega votaria que no!! Y a tomar por kulo todo el mundo

Puntuación -2
#17
julius
A Favor
En Contra

Yo VOTO NO.

Ojala me preguntaran en Españistan eso...



Islandia dijo NO, las paso canutas, pero ahora ya es recuperarse.

España hace tiempo que debia haber empezado a plantearse solicitar quitas.

Puntuación 1
#18
luciano
A Favor
En Contra

Es todo muy raro... como que nos mienten a todos en la cara no???

Puntuación 18
#19
Bruno
A Favor
En Contra

Esto no hace sino confirmar los varios dosieres que hay por ahí, de como funcionan las cosas en Grecia, que parecen surrealistas. ¡Que bien!, falseamiento de cuentas para entrar en el euro, una vez que entramos, a tirar de crédito a reventar, que ya veremos como pagamos (aquí tienen mucha culpa también quienes les dieron barra libre), y aquí, no paga impuestos ni el tato, que el que pague algo es que es tonto. Ahora, encima a cuestionárselo cuando las consecuencias se las han ganado solitos. Que voten que no, a ver que pasa cuando algun fin de mes dejen de cobrar funcionarios, jubilados y demás pensionistas (entre ellos los afortunados de algunas "profesiones peligrosas", como los peluqueros, que podian tirar de pensión en el entorno de los 50 añitos).

Puntuación 30
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Hoy me ha dado por registrarme en www.lusare.net y he ganado dinero a puñaos. Desde esta mañana y sobre todo por la tarde. No le tiembla el pulso al tal lusare aunque yo estaba acojonao. No se si ha sido casualidad o no pero los euros que he pagado los he multiplicado por 10. Os lo recomiendo. Creo que tiene algo gratis tambien

Puntuación -37
#21
valeriana
A Favor
En Contra

le ha sentado bien la noticia a los usa si, de todas formas igual esto es algun griego que ha abierto cortos esta mañana o tiene algun amigote y dice,vamos a soltar este bulo y mañana lo desmentimos, cerramos posiciones volvemos a comprar y aqui paz y gloria, total, no pasa nada.

Es una autentica verguenza, esto tiene que terminar.

Puntuación 10
#22
salvavs
A Favor
En Contra

Mi visión es la siguiente: el pueblo griego va a decir NO, y la Unión Europea a continuación echará a Grecia fuera del euro. Esto va a ser único, señores míos.

Puntuación 27
#23
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Esto de los griegos es de traca pero es la disculpa que tienen las manos fuertes para deshacer posiciones. Con bandazos de 400 arriba y 400 ptos abajo, así es dificil hacer trading salvo que estés el dia entero pegado al ordenador.

MANUEL 20: DE QUE VA ESO DE LUSARE QUE MENCIONAS EN TU COMENTARIO?

Puntuación -1
#24
piolin
A Favor
En Contra

me parece requetebien asi si dicen que no y quiebran, los usureros van a cobrar en cromos del coyote, y ya sabeis usureros cuando veas las basrbas de tu vecino...etc.etc.etc. mas vale cob rar algo y dar la oportunidad que te devuelvan lo prestado mas intereses poco a poco que n o cobrar al ahogar con tanto recorte y tanto recorte. Recortes y ajustar el gasto si, pero no tanto que impida crecer para pagar la deuda...El sistema que actualmente se esta aplicando es una pecscadilla que se muerde la cola: preastamos mas deuda, mas deuda mas prestamos...etc.etc. pagar si poco a poco y permitiendo vivir para hacerlo,

Puntuación 15
#25