Washington, 22 ene (EFECOM).- La Reserva Federal de EEUU bajó hoy en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés, que queda en el 3,5 por ciento, mientras la Administración del presidente George W. Bush y el Congreso intentan consensuar un paquete de medidas urgentes que estimulen la economía.
La suavización de la política monetaria del banco central llevó hoy la tasa de interés interbancario a corto plazo del 4,25 al 3,5 por ciento.
En medio de temores generalizados a una recesión en EEUU, y tras dos jornadas de desplomes de los mercados financieros internacionales, ésta es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal ha bajado la tasa de interés con carácter extraordinario, fuera de sus reuniones habituales.
Mientras, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha pedido un plan para estimular la economía de Estados Unidos que tenga repercusión inmediata.
"El tiempo es esencial y el presidente (George W. Bush) está preparado para trabajar con ambos partidos (republicano y demócrata)... para que se aprueben, tan pronto como sea posible, leyes que estimulen el crecimiento económico", dijo Paulson ante la Cámara de Comercio de EEUU.
Los dirigentes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso se reúnen esta mañana con Bush en la Casa Blanca para debatir las medidas más adecuadas para estimular la economía nacional.
Mientras tanto, las transacciones de futuros, antes de la apertura de los mercados en EEUU, mostraron las mayores caídas desde los atentados terroristas del 11-S.
Sin embargo, tras el anuncio de la Reserva Federal hubo signos de recuperación en algunos mercados.
La reunión ordinaria del Comité de Mercado Abierto, que decide sobre los tipos de interés, debía realizarse los días 29 y 30 de enero, pero la situación de los mercados internacionales ha hecho que se adelantara con carácter extraordinario.
"Si bien las tensiones en los mercados de fondos a corto plazo se han aliviado un poco, las condiciones más amplias de los mercados financieros han seguido deteriorándose", indicó el comunicado de la Reserva Federal.
"El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", señaló el comunicado del Comité de Mercado Abierto.
Los gobernadores de la Reserva dejaron hoy a un lado su preocupación por la inflación y decidieron la cuarta reducción de las tasas de interés desde septiembre pasado, después que el índice de desempleo alcanzase al 5 por ciento, el más alto en dos años.
Las preocupaciones de los analistas por una recesión en la economía de EEUU se contagiaron el lunes en todo el mundo y casi la mitad de los mayores índices bursátiles tuvieron caídas que arrastraron las acciones de bancos y empresas en Asia, Europa y América Latina, a pesar de que Wall Street permaneció cerrado por festivo nacional. EFECOM
jab/mla/jma
Relacionados
- Reserva Federal baja en tres cuartos de punto la tasa de interés
- Reserva Federal baja en tres cuartos de punto la tasa de interés
- La Reserva Federal baja los tipos de interés un 75 puntos básicos antes de su reunión
- Reserva Federal baja en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés
- Reserva Federal baja en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés