Bruselas, 22 ene (EFECOM).- La Comisión Europea ha firmado hoy un "contrato de confianza" con Portugal para reforzar la responsabilidad conjunta en el control de los Fondos de Cohesión y los Fondos Estructurales.
El acuerdo garantiza la calidad de las auditorías realizadas por las autoridades portuguesas sobre los programas de fondos estructurales entre 2000 y 2005, y ha sido rubricado por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y el ministro portugués de finanzas, Fernando Texeira Dos Santos.
El contrato pone fin a un procedimiento iniciado por la CE en mayo de 2005, cuando se detectaron ciertas debilidades en el sistema portugués de control, y la autoridad de auditoría portuguesa acordó con la Comisión una serie de medidas para remediarlas.
La firma del acuerdo supone "la expresión de la confianza de la Comisión en las auditorías portuguesas", según ha declarado la comisaria europea de Política Regional en una nota de prensa.
La Comisión ya ha fijado acuerdos similares con Austria, Gales y Dinamarca, y durante el próximo mes, prevé hacerlo con Estonia y Eslovenia.
En el período de 2005 a 2006, Portugal recibió una ayuda de 20.500 millones de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y otros 3.300 millones de los Fondos de Cohesión.
Para el período actual, que va de 2007 a 2013, Portugal se beneficiará de ayudas europeas por valor de 21.500 millones de euros en el marco de las Políticas de Cohesión. EFECOM
ahg/rcf/TXR