Economía

Análisis: La patada a Zapatero en el culo de España

Ni siquiera en la que, presumiblemente, será su última cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, el presidente Rodríguez Zapatero ha sabido mantener el tipo y defender con la firmeza necesaria los intereses del país que representa y de los ciudadanos a los que se condena a nuevos sacrificios.

Porque, si nos atenemos a los resultados, la negociación de Zapatero en el Consejo Europeo ha sido la peor posible para España. Y aunque intenten explicarlo, que lo harán, no se puede entender que sea a los bancos españoles a los que se les exijan los mayores ratios de recapitalización -con la excepción de Grecia- y que se estigmatice a nuestra deuda, depreciando su valor un 2 por ciento cuando nuestras entidades financieras apenas tienen deuda griega, al contrario que los franceses y alemanes.

Y ya tiene bemoles que para una vez que los pseudolíderes de la Unión Europea se animan a tomar decisiones importantes, la bofetada se la lleve nuevamente España, a pesar de que previamente el dúo Merkel-Sarkozy habían elogiado nuestros avances y nuestros sacrificios, mientras abroncaban públicamente a Berlusconi quien, al final, ha conseguido que Italia reciba un trato más beneficioso. ¿Será cuestión de credibilidad, de prestigio personal o de ambas cosas?

Sea como fuere el resultado es que España queda como un país problemático mientras que los que tenían verdaderos problemas de deuda soberana se van de dulce, y la herencia que deja a sus sucesores el Gobierno Zapatero ha empeorado muy sustancialmente.

Pero lo más grave del asunto es que a quien penalizan los acuerdos de esa UE -que cada vez tiene menos de "Unión" y de "Europea", sólo la denominación de origen- es que la estigmatización de nuestra deuda soberana supone un nuevo peaje a la españolidad, dificultando aun más la financiación del país y la de nuestras empresas, por un lado y, por otro, nos aboca a una mayor contracción del crédito y con ella a la anunciada y tan temida recesión.

Concretamente y por lo que a España se refiere, las previsiones de los analistas privados, de CEOE, de Funcas y de otras instituciones apuntan ya a un crecimiento cero en el último trimestre de este año para entrar en recesión durante los dos primeros trimestres de 2012. Pronóstico que nos aboca a un 22% de parados, más de cinco millones, en febrero.

Recordemos que la solvencia de una entidad financiera se define por la relación entre el capital que tiene y los activos que se ponderan en función de su mayor o menor riesgo. Y ateniéndonos a este esquema, para conseguir elevar esos ratios antes de junio de 2012 como pretenden en Bruselas los bancos sólo pueden recurrir a dos opciones: acometer ampliaciones de capital y/o reducir el riesgo. Y como nuestras principales entidades, desde el Santander y el BBVA hasta la más comprometida Bankia, ya han descartado públicamente el recurso a la captación de capital externo, pues blanco y en botella, toca acometer desinversiones y cerrar todavía más la concesión de préstamos para la economía real y para potenciar el consumo, la inversión el crecimiento y el empleo.

La imagen captada por las cámaras de circuito cerrado, de un José Luis Rodríguez Zapatero silbando a su entrada en la sala en la que se celebró la cumbre, es un fiel reflejo del espíritu con que acudía nuestro presidente a tan magno evento.

Como fue también presagio de lo que ocurrió después , el verle "solo y silencioso, sin participar en los animados corrillos que formaban sus homólogos antes del inicio formal del encuentro", tal y como lo describía nuestro delegado en Bruselas, Antonio León.

Y lo triste del asunto es que si no hubiera sido por el triste papel de Zapatero y su lamentable resultado para España, hoy los europeistas convencidos, que todavía somos muchos a pesar de nuestros mediocres dirigentes, deberíamos estar celebrando unos acuerdos que, por fin, abren un claro en los nubarrones de la crisis, que suponen un primer salvavidas para la moneda única, que han merecido los parabienes de los mercados y de los mandatarios de dentro y fuera de las fronteras europeas, que las bolsas han saludado con subidas importantes, y que nuestra prima de riesgo respiraba marcando su nivel más bajo en el último trimestre.

Pero como en todas las historias con final feliz siempre hay alguien que tiene que pagar los costes del banquete, y esta vez, como en otras anteriores, la cuenta se la han cargado a Zapatero para que la pague España, y además volviendo a leerle la cartilla por ese sucedáneo de reforma laboral que sólo ha servido para aumentar nuestro nivel de desempleo y que ahora les tocará a otros arreglar para cumplir con los deberes y la lógica. Pero esa es otra historia y una asignatura más para aprobar después del 20-N.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

España recibió muchos elogios en la Cumbre, sobre todo de parte de Merkel. Aunque todo sabemos que la situación aquí es bien complicada. ¿Será todo parte de una maldita conspiración?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación -50
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Y a éste que más le da?ya se puede ir a contar nubes, su misión está cumplida: la ETA legalizada y dominando un territorio de España. Y el Estatuto de Cataluña, veneno puro para el futuro de convivencia. Gracias Zp, bueno y a los autores del 11-M, tambien.

Puntuación 164
#2
Javito
A Favor
En Contra

Es sencillo: Nos pasa por votar sin estudiar que conocimientos tiene tanto el candidato como su equipo. La realidad es que es un inepto en economía y pone de ministros a mas ineptos para que se note menos su total incompetencia.

Aprendamos la lección y aprendamos a estudiar mejor a quien dar nuestro voto.

Puntuación 266
#3
como te lo digo
A Favor
En Contra

¡Notición! Zapatero no hace lo que debe de hacer! España sale la peor parada según sus intereses! Me ha pillado por sorpresa Zapatero. Veeeeeeeeete ya...

Puntuación 147
#4
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

ZAPATERO NO,LA CULPA ES DE ENTRAMPARSE A TOPE TODO EL MUNDO

Puntuación -106
#5
Sende
A Favor
En Contra

Los bancos españoles son los causantes de nuesra crisis, no lo olvidemos...

Zapatero la ha gestionado mal sobre todo al principio por no preveerla pero el causante no es él por más que se diga o se me vote en contra...

Puntuación -119
#6
Eneas M.
A Favor
En Contra

Quién escribió esto Jose María Triper o J. M. Aznar ?

Zapatero se puede ir con la cabeza bien alta, de las cosas bien hechas, de acuerdo el paro es un grave problema, pero es un problema estructural y no coyuntural como algunos dicen. Esto hay que arreglarlo y los españoles somos quien solucionará este problema y no ningún dirigente, lo que si es cierto es que el PSOE nos esta dando las herramientas pero esto no se arregla a corto plazo, los problemas difíciles raramente tienen sencillas soluciones.

Habrá cosas que ha hecho bien y otras no tan bien, pero, en cuanto a deuda pública tenemos un 60% del PIB, la más baja entre los paises grandes no sólo de Europa, si no del mundo. Y LO MíS IMPORTANTE, AUNQUE TENGAMOS MENOS PODER ADQUISITIVO SEGUIMOS TENIENDO DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES, QUIZí AL QUE TENGA MUCHO LE DÉ IGUAL, QUE PIENSEN EN LOS QUE LO ESTAN PASANDO MAL DE VERDAD, HAY QUE AYUDARLES

C O N C I E N C I A

Puntuación -246
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El sistema productivo francés y alemán se creó a finales de la II Guerra Mundial cuando las únicas normas que había en Europa era el "sálvese quien pueda". Con aquellas normas y dinero norteamericano, lograron crear un sector productivo grande. Luego llegamos el resto. Entonces Alemania y Francia, con la ayuda de descerebrados como González, "Asnar" y el bochornoso Zapatero, se liaron a imponer normas a un sector productivo mermado como el español. ¿Para qué? Para que fuésemos sólo mercado comprador y no produjéramos ni hiciésemos competencia. Pero claro, un país deficitario desde el punto de vista productivo tampoco puede comprar. Y ahí vino el gran invento franco-alemán: "les prestamos dinero y que ellos nos compren". El problema que ese sistema tiene un nombre en Termodinámica: Móvil Perpetuo De Primera Especie y es un objeto imposible. Así que ahí estamos nosotros sin poder devolver y ellos cargados hasta las orejas de deuda periférica. Todo para que les comprásemos sin hacerles competencia. Este sistema no funciona. Y ahora, este sopla-pepinos de Zapatero va allí y agacha la cabeza.

Hay una solución. Dejar circular el oro y la plata para que compita monetariamente con el euro. En una tesitura donde los gobiernos se han empeñado en destruir la base monetaria de todos los países, veríamos todo el dinero que huye llover sobre España. Y el segundo paso es eliminar todas las normativas "comunitarias" destinadas a frenar nuestra productividad. Si además bajamos impuestos de sociedades, IRPF, el IVA, etc. y reducimos el gasto público, el jaque mate está servido. Francia y Alemania tendrían que reconocer que todo su sistema es un montaje para mantener un sistema productivo basado en privilegios insostenibles. Y si con esto nos echan de la UE, será mejor que estar en una UE que se parece más a la URSS que a un sistema libre. No es bueno, pero quedarnos en la UE en estas condiciones tampoco parece ninguna panacea. Y soy de la opinión de quedarnos haciendo prevalecer los principios de un mercado libre de verdad y no esta basura socialista que han creado los burócratas bruselenses.

Puntuación 71
#8
Yo
A Favor
En Contra

No, no esto evidentemente no ha sido una conspiración"¦Es lo de siempre: no sé cómo podemos enviar a este mierda a negociar nada, pues aparte de ser tonto del culo (como todos los que le votaron) no es posible negociar bien nada cuando uno no sabe inglés, siendo presidente de un gobierno (a día de hoy incluso para auxiliar administrativo piden un nivel alto de inglés), y tiene que tirar de traductor.

Puntuación 118
#9
uno que lo ve todo negro
A Favor
En Contra

Pues aún así, ya vereis como consiguen más de 200 escaños. El peor presidente que ha tenido España, desde Fernando VII. Espero que gane el PP en las elecciones.

Puntuación 103
#10
bufff
A Favor
En Contra

ZP pasará a la historia como mal político, mal presidente, no muy buena persona y por haber recibido un país próspero y entregar uno arruinado y empobrecido. Además nos ha hecho quedar mal fuera de España, ha aumentado la deuda, no ha resuelto el conflicto con ETA...

En fin creo que ha sido sencillamente NEFASTO!

Puntuación 53
#11
Yo
A Favor
En Contra

ENEAS M. eres un mie...(posiblemente M de m...).Vete al Hotel Madrid a orinar en las paredes (donde están los tuyos).

Puntuación -3
#12
J
A Favor
En Contra

el autor de este artículo piensa que los alemanes y franceses son tontos. ¿Cómo de buena es la deuda española? Como español digo que mala. ¿Y quiénes son los mayores propietarios de deuda española?: los bancos españoles. ¿Quiénes valoran los millones de pisos que tienen en sus balances sin poder vender a precios irreales?: los bancos españoles

Normal que ahora a los bancos españoles, les pidan más garantías. Normal, excepto para este articulista que mezcla la velocidad con el tocino(de ZP).

Puntuación 24
#13
La verdad
A Favor
En Contra

¿Y qué esperan de un personaje que no sabe buscar su sitio en una cumbre de líderes internacionales?. ¿No recuerdan aquella fotografía en la que dormitaba (solo) sentado mientras el resto de personas charlaba en corro en un extremo de la sala?. Parecía el tonto de la clase siendo marginado por sus compañeros.

Si para un puesto de responsabilidad en una empresa privada se exige lo mejor... ¿no deberíamos exigir al mejor para dirigir una nación?. ¿Qué clase de políticos son estos que tenemos en España?.

Puntuación 43
#14
pedroramon
A Favor
En Contra

¿alguien me puede explicar porque si el acuerdo ha sido nefasto para España y los bancos, el Ibex se dispara y los bancos más?. ¿Nos engañan los comentaristas? ¿O es que no tienen ni idea.

Puntuación -12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Qué le importa a este tío y al PSOE entero los intereses de España. Se parte de un error de concepto, el de que al PSOE y a sus dirigentes les importa España. A ellos España les importa un rábano, a ellos les importa el partido. Su país no es España, su país es el partido y sus compatriotas los compañeros del partido. ¿España? España es su negocio. Es con lo que se hacen ricos, es con lo que aseguran su futuro, el de sus hijos, sus nietos y demás generaciones. Ven a España como su cortijo y a los españoles como sus vacas.

Zapatero a negociado lo mejor posible no para el interés de España, sino para el interés del PSOE, su partido, que es a quien se debe, y el interés del PSOE no es otro que hacer todo el daño posible a España porque lo que buscan es dejar el país en la situación más difícil posible. Llevan a cabo desde hace tiempo una política de tierra quemada porque saben que cuanto peor dejen España más difícil será para el siguiente gobierno del PP arreglar la situación. De eso se trata, de hacer imposible de solucionar los problemas de España para que así los españoles pierdan la fe en el PP y vuelvan ellos al gobierno. Esa es la paradoja, que cuanto peor lo haga el PSOE, cuanto peor deje a España, antes vuelven ellos al gobierno, que es su negocio. Esa es toda su estrategia, dejar España destrozada, que el PP no pueda solucionar el problema que ellos dejan, echarles encima a sus divisiones de sindicalistas y de indignados, y volver al poder cuanto antes.

La negociación con ETA, más de lo mismo. Lo han hecho tan bien que le dejan un problema sin solución a Rajoy. Eso es lo que ellos buscaban. Si Rajoy no traga con lo que quiera ETA y esta empieza hacer atentados, el PSOE y toda la izquierda con los nacionalistas se le echaran encima y le acusarán de ser responsable de esas muertes. Si Rajoy traga con lo que quiera ETA, en un par de años tiene en el parlamento vasco una declaración de independencia del País Vasco, y seguidamente de Cataluña, con lo que también se le echarán encima. Lo ha hecho tan bien el PSOE que haga lo que haga el próximo gobierno del PP se equivoca y se le podrán echar encima. Y como no, Rajoy, como es propio de su carácter pusilánime y sumiso, pues solo saca el genio contra los de su partido y contra la prensa supuestamente de derechas que no le baila el agua, ha ido como oveja al matadero a entregarse a ellos aceptando con gusto la trampa que le han puesto.

Puntuación 39
#16
Andrés
A Favor
En Contra

Un artículo serio no puede incluir un párrafo como este:

"La imagen captada por las cámaras de circuito cerrado, de un José Luis Rodríguez Zapatero silbando a su entrada en la sala en la que se celebró la cumbre, es un fiel reflejo del espíritu con que acudía nuestro presidente a tan magno evento".

Demagogia pura y barata. Un 0 para el autor.

Puntuación -38
#17
Jeronimo2K
A Favor
En Contra

Me encanta que sigais pensando, inocentes e ilusos mios, que quien mueve los hilos tanto en el mundo como en Espí ña son los Rajoy, Zapateros, etc...

Llegara quien llegue el 20-N y hará lo que le manden, y no precisamente Merkel... o su primo de Francia

Los paises los mueven los que tienen el poder y el poder no lo tiene alguien al que haya votado un papanatas (dicho con todo el cariño del mundo) como nosotros pobres ciudadanos.

Hasta que la sociedad no se de cuenta que seguimos siendo vasallos y señores feudales, solo que éstos ahora tienen mucho más que los anteriores y que son los que lo mueven todo a su antojo y por su interés... seguiremos siendo lo que somos.

Mis mejores saludos para todos aquellos que creen que con su voto podrán hacer que los dueños del mundo dejen de hacer su santa voluntad y seguir amasando riqueza y poder a costa de nuestro esfuerzo y trabajo diario.

Puntuación 15
#18
Un gran fallo
A Favor
En Contra

Zapatero es sin duda una buena persona pero para representar a España y sobre todo en una cumbre económica decisiva se necesita algo más que eso ¡Con la cantidad de gente preparada que hay en el pais que nos haya representado un neófito que ni siquiera habla inglés!De pena.

Puntuación -18
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Mirenchu
A Favor
En Contra

¿Qué más se puede esperar de este zopenco?...¿Defender?..Si el solo sabe arruinar.

Puntuación 24
#20
A Favor
En Contra

Zapatero es sin duda un HDLGP... no tiene otra explicacion

Puntuación 5
#21
juanpa
A Favor
En Contra

cuando se arruina la vida de mas de 40 millones de personas ....debe considerarse crimen contra la humanidad????

Puntuación 5
#22
URSíšA
A Favor
En Contra

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y el articulista -bien lo sabrá- no dice que los balances de la mayoría de los bancos están maquillados por unos activos inmobiliarios no transparentes. O es que no sabe que los bancos evitan provisiones mediante sociedades instrumentales.Y en el tema de las cédulas hipotecarias mejor no entremos.

Puntuación 5
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Y yo que me creía que estabamos en la CHAMPIONS LEAGUE de la economía y que en España no había crisis cuando lo decía......que ignorante que soy.....me siento engañado....juuuuaaaaaassssss

Puntuación 0
#24
De derechas
A Favor
En Contra

Les votastéis, pues os jodéis.

Puntuación 0
#25