Economía

Sarkozy: "Sin el acuerdo de ayer todo el mundo hubiera ido a la catástrofe"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy. Foto: Archivo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró hoy que sin el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Bruselas entre los países de la eurozona "no solo Europa, sino todo el mundo hubiera ido hacia la catástrofe".

El jefe del Estado declaró esta noche en una entrevista en televisión que las decisiones alcanzadas en Bruselas en relación con la deuda de Grecia, cuyo endeudamiento calificó de "colosal", fueron "importantes para evitar la catástrofe".

"No podíamos declarar a Grecia en bancarrota", aseguró el presidente, quien insistió en que si a ese país se le hubiera dejado caer "habría habido un proceso en cascada que se habría llevado a todos por delante".

"Hubiera sido toda la zona euro la que hubiera podido caer en cascada. Había que poner a los griegos en situación de hacer esfuerzos, pero que fueran capaces de devolver sus deudas", aseguró el jefe del Estado galo.

"Los bancos tenían una responsabilidad (...) y les pedimos renunciar a un 50% de sus créditos" explicó Sarkozy sobre los acuerdos de quita de la deuda griega alcanzados durante la noche pasada en la capital comunitaria.

La entrada de Grecia, "un error"

"Grecia puede salvarse por la decisión de ayer. Confío en Grecia", afirmó el presidente francés, quien reconoció que el ingreso del Estado heleno en la zona euro "fue un error, porque entró con cifras que eran falsas".

Y afirmó que los países de la eurozona han "pagado las consecuencias (de aquella decisión) en los últimos meses".

Aseguró que los países de la Unión Europea se han visto ante un "problema moral: Europa es una familia (...) y si cuando un miembro tiene problemas se le deja caer, ¿qué mensaje se envía?", se preguntó.

"Si el euro explotaba, explotaba toda Europa", resumió el presidente, que comenzó en torno a las 18.15 GMT una intervención televisada en hora de máxima audiencia, después de varios meses sin que se hubiera prestado a una entrevista ante los ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Fer
A Favor
En Contra

Bueno si algo bueno va a traer esta crisis es una mayor armonización fiscal en toda Europa y así evitar competencia desleal entre paises(Irlanda)

Puntuación 7
#1
brn
A Favor
En Contra

se cree el gitano este que no se va ir todo a tomar por saco... ja!!! espera un poquito, que vais a liar una guerra con tal de salvar lo que no se puede.

Puntuación 9
#2
pufo
A Favor
En Contra

Pues no lo tengo claro, escenifican un acuerdo como si todo se hubiese arreglado, pero realmente está todo igual.

La intención era que todo se calmase, que ya estamos sanos y, cuando se vuelva a desmoronar, estó quedará como un cartucho quemado más (uno menos en el cargador... si es que todavía queda alguno).

Puntuación 15
#3
Neodevil
A Favor
En Contra

Pero acaso no es una catatrofe ya lo que hay. Pan para hoy hambre para mañana. Con lo facil que era que ustedes todos hicieran su trabajo por el cual estan cobrando unos sueldones, a parte primas dietas y algun amigo que siempre tiene la vondad de hacer donaciones.

Son unos sinverguenzas de aupa.

Puntuación 18
#4
la niña de Rajoy
A Favor
En Contra

Lo peor está por llegar.

Puntuación 17
#5
tontosenfila
A Favor
En Contra

ssi fuese tan facil crecer como decir menttiras!!!

Puntuación 13
#6
prado
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Woody en aquella pelicula suya: coge el dinero y corre....

Puntuación 16
#7
juanjose
A Favor
En Contra

enano cabezon!!

Puntuación 11
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Por qué no dicen la verdad: hay que hacer borrón y cuenta nueva, no chapuzas, que para eso ya estamos los fontaneros como yo, eso si a duras penas sobreviviendo, y ellos con sus super sueldos, venga el gastos, que si comemos en Paris, cenamos en Berlin, desayunamos en Copenague..., tanto viajecito no debe dejar mucho tiempo pa' currar, digo yo, ...

Puntuación 11
#9
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

No creo que tanto como catástrofe como dice Sarkozy, pero si hubiera habido algo de pánico bursátil. Ahora vamos a entrar en un periodo de grandes oportunidades para los inversores. http://www.enqueinvertir.com/inversiones.php

Puntuación -14
#10
TRJUANJO
A Favor
En Contra

Bueno la catastrofe sera cuando los que mandan quieran habian muchos cortos en el mercado.

Puntuación 5
#11
Bea
A Favor
En Contra

No es que el mundo hubiera ido a la catastrofe, ES QUE YA ESTÀ INMERSA EN ELLA, y se iran viendo los acontecimientos en estos meses muy en especial para marzo. Este Sr. Miente igual que todos ellos, porque tienen MIEDO AL MONSTRUO CREADO Y QUE LOS ESTÀ ENGULLENDO.

La ùnica Verdad es la Realidad.

Puntuación 8
#12
paulov
A Favor
En Contra

Lo que hace el neolenguaje. Ahora que los acreedores se coman unas pérdidas de la mitad (o más y bien merecidas) no es declarar la bancarrota. Lo que son esta gente es una famiglia", y sin ningún código a seguir excepto agarrarse al sillón.

Puntuación 6
#13
Robespierre
A Favor
En Contra

Se ha vuelto a ganar tiempo, pelota pa adelante y ya veremos, concretar no se ha concretado nada cuando, se cierre más el crédito por las medidas adoptadas ya veremos si se ha solucinado algo, han vuelto a vender HUMO.

Puntuación 10
#14
campesino
A Favor
En Contra

sarko en pelicula, regalan 50% a grecia ,portugal e irlanda nada y los demas ?

el euro sube asi se puede comprar mas oro y plata .

yo diria 25% oro y plata 25% tierras agricolas y pisos y casas en saldo 25 en acciones de buenas empresa con dividendos generosos (he leido (la mirada del dinero)

Puntuación -1
#15
campesino
A Favor
En Contra

lo he escuchado del principio al final ,es igual que me hable en gallego españos-castellano,frances o italiano,pero es de pelicula,mucho cuidado

Puntuación 4
#16
Yavendi
A Favor
En Contra

lo qque importa es la liquidez, los subproductos no valen nada.

Puntuación 2
#17
Decano
A Favor
En Contra

Pero como en el mundo del conocimiento, la cultura... un tipo como éste... puede existir gobernando a ciudadanos...

Es que les da igual 8 que 80. Luego se extrañan que existan actos de violencia...

Puntuación 6
#18
espartaco
A Favor
En Contra

La verdadera catástrofe es tener esta mierda de dirigentes.

Puntuación 4
#19
perdre poids
A Favor
En Contra

Todo sigue igual: se ha ganado tiempo. Y no, no habrá ninguna catástrofe. Que no nos venga Sarko de gran estadista de talla mundial porque no cuela...

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

La bola sigue creciendo.Espero que tengamos un invierno con pocas nevadas pero la que nos espera es de aupa.

Viva la irresposabilidad,endeudemonos y consumamos como si mañana se acabara el mundo.

Puntuación 6
#21
Danilo
A Favor
En Contra

Los pasajeros todos sentados, entraremos en zona de turbulencia: sin crecimiento económico real y verificable no se pueden pagar las deudas, esta maniobra contable solo alarga la agonía sin solucionar el problema o es que hay alguien que cree que con estas medidas Italia, España o Francia crecerán el año o la década que viene. Cuánto vale la deuda Griega si a los todopoderosos bancos le hacen una quita del 50%, que quita les harán a los incautos que creyeron en el euro?

Puntuación 7
#22
quasimodo
A Favor
En Contra

pues si la deuda de Grecia es colosal, no mires ni de reojo a la española...porque aparte aquí ya como no privaticen la vida de los españoles, porque el suelo ya está hipotecado, no hay donde rascar.

Puntuación 7
#23
Prejubilado de la banca
A Favor
En Contra

Descorchar el champan, y abrir el caviar joder que pagan los pagafantas de siempre ja ja ja.

Puntuación 2
#24
A Favor
En Contra

Da ganas de reir del comentario de este tipo...Ya hemos solucionado todo,la bolsa sube de ayer a hoy un 10% y se supone que le queda más y más...Grecia ni con un 50% de quita,para 2020 se supone que la deuda será de un 120% PIB yendo todo fenomenal.Y los que siguen,por desgracia,más Alemania sin crecimiento y los USA hasta las cejas.Venga a venderle la moto a otro...lo malo es que todos pagaremos el pato,y ellos siguen forrándose.

Puntuación 6
#25