Economía

Brasil quiere trabajadores españoles para hostelería y construcción

El país latinoamericano tiene entre manos dos importantes eventos, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y un problema, les falta mano de obra cualificada. Sin embargo, parecen tener clara la solución y saben donde encontrar a los trabajadores que precisan: en España.

Ya en marzo, el ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, manifestaba que "a Brasil le faltan dos millones de personas altamente cualificadas y España las tiene". Esta afirmación sigue vigente en estos días y podría materializarse en un acuerdo de colaboración entre ambos países en breve.

Albañiles, camareros, arquitectos...

Según señala a Efe la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior -adscrita al Ministerio de Trabajo español-, Pilar Pin, ha mantenido un encuentro con empresarios brasileños del sector de hotelero y de infraestructuras con el objetivo de facilitar el transvase de trabajadores españoles al país, así como en firmar convenios para la formación de empleados brasileños del sector del turismo.

Según explica al diario La Vanguardia, ha pedido a los representantes de los sectores en cuestión que detallen las necesidades de mano de obra, aunque a grandes rasgos, indica que los perfiles que deben cubrir son arquitectos, albañiles, aparejadores, decoradores, gerentes, camareros o cocineros, entre otros.

La funcionaria española explicó que la mano de obra del sector de la hostelería "está disponible" en España, donde la tasa de paro ronda el 21%, mientras que "Brasil la necesita urgentemente" ante la cercanía de esos grandes eventos deportivos que motivarán una gran demanda turística.

Agilizar trámites

Los principales obstáculos al que se enfrentan los españoles que quieran viajar a Brasil en busca de un empleo son las acreditaciones laborales que permitan compatibilizar la capacitación laboral y la convalidación de títulos -un trámite lento y complejo-, y la concesión de visados de trabajo.

En este sentido, Pin señala que se está trabajando en la forma de modificar estos dos aspectos para flexibilidad la entrada de los trabajadores a través de asociaciones de empresas mixtas o consorcios bilaterales, o con la concesión de visados específicos, según el trabajo que se vaya a realizar.

Con más de 190 millones de habitantes, la necesidad de vivienda y el empuje del turismo son dos de los puntos más atractivos de Brasil, donde el Gobierno ha puesto en marcha con el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), dotado con casi 628.000 millones de euros.

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ala todos los imigrantes de españa pa brasil

Puntuación 62
#1
JUAN
A Favor
En Contra

JEJEJE QUE IRONÍA Y LOS ESPAÑOLITOS QUE IBAN DE RICOS POR LA VIDA, TODO LO BONITO SE ACABA SI NO SE TIENE CEREBRO.

Puntuación -4
#2
A ver
A Favor
En Contra

LLevaros a todos los inmigrantes, por favor.

Puntuación 44
#3
juan
A Favor
En Contra

jejejej que ironía y los españolitos que iban de ricos por la vida, si no se tiene cerebro todo se acaba!!!!

Puntuación -62
#4
Mauro
A Favor
En Contra

jajaja españolitos pigs, ahora a mamársela a los brasileños y resto de latinoamérica como hace 50 años. Muertos de hambre

Puntuación -168
#5
Mauro
A Favor
En Contra

jajaja españolitos pigs, ahora a mamarsela a los brasileños y a toda latinoamerica como hace 60 años. Muertos de hambre

Puntuación -152
#6
Chascarrillo
A Favor
En Contra

a ver , sudacas , si vamos a Brasil vamos a mandar , vosotros no sabeis construir nada mas q con barro y mierda de vaca y los estadios os recuerdo q se hacen de hormigon , asi q panchitos a correr a por lo q os mandemos

Puntuación 43
#7
Repetir errores
A Favor
En Contra

¿Y por qué no va la funcionaria española Pin a Brasil a currar por 300 euros al mes y después vuelve y nos lo cuenta? ¿Nos tomais por jilipollas?

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
cyberjavimu
A Favor
En Contra

Pues como vengan a Brasil muchos españoles, con los sueldos que hay aquí, las van a pasar canutas.

http://espanholenbrasil.blogspot.com/

Puntuación 44
#9
Pepe Lopez
A Favor
En Contra

Mauro, eres un enfermo mental, acomplejado y desconocedor

Puntuación 75
#10
Repetir el pasado
A Favor
En Contra

¿A Brasil a ganar, con suerte 600 ó 700 euros al mes? A gastarlo los sábados con las brasileiras y tomando unas caipiriñas...y despues volverse con una mano delante y otra detras y una gonorrea en la entrepierna....

Puntuación 65
#11
A Favor
En Contra

Soy brasileño, vivo en España como un Rey, aquí tengo vivienda, sanidad, ayudas, becas, comida y me la chup.an gratis, a Brasil va a ir su put.a madre. No se vive en ningún sitio como en España, ésta gente es la más tonta del mundo, nos dan de todo y los españoles que se jodan

Puntuación -25
#12
Abelardo
A Favor
En Contra

A ver ignorantes, llevo viviendo cinco años en Brasil. El salario mínimo ronda los trescientos euros, pero solo lo cobran las empleadas domesticas, además de darles casa y comida claro.

En cuanto al salario de una persona cualificada es mucho mayor que en España, si habéis escuchado bien, mucho mayor que en España.

Un gerente de una empresa, un arquitecto o similar ronda los 6000 eurazos.

Puntuación 51
#13
La unica verdad... es la realidad !
A Favor
En Contra

a la larga la realidad siempre se impone...

a limpiar letrinas nuevamente !!

España la reina del botellon !

Puntuación 4
#14
cadiz
A Favor
En Contra

Tambien os parece mal esta idea,de forma que nas de1 millon de españoles,podria tner una salida en Brasil y no le veis mas que inconvenientes,donde está el problema en los politicos o en el pueblo,que estais acostumbrados al papi a la mami y al papá estado y que os den las cosas hechas,el caso es protestar por todo,despues de que os quejais si todo ops parece mal...

Puntuación 8
#15
Neurona.
A Favor
En Contra

12... Abeñardo, para esos puestos Ingleses, Estadounidenses, Franceses... hay empresas de todas las partes del mondo.

El español es para camarero, o limpiador, para eso sois perfectos.

Aunque hay quien dice, que ni para eso...

que sois irremediablemente inútiles.

Puntuación -34
#16
???
A Favor
En Contra

avisarle a los españoles que vayan que en Brasil no hay ni paro, ni baja por enfermedad alli hay que currar de verdad

Puntuación 18
#17
Rio de Janeiro... Jajajaja !!!!!
A Favor
En Contra

Diplomacia & política internacional . son cosillas que hay que decir. La realidad es nadie quiere la inutilidad española en Brasil... Por favor !!!

Puntuación -13
#18
14 /// Garota de Ipanema.
A Favor
En Contra

JouiJuiJu !!!

Yo, estoy entre las que pensamos eso !!!

Puntuación -11
#19
hell
A Favor
En Contra

yo voy a brasil ¡¡¡ pero me temo que ya no volveré ¡¡ con lo cariñosas que son las brasileñas ¡¡¡

Puntuación 18
#20
diego
A Favor
En Contra

Emigrar a Brasil o Argentina a ganar 700€ por mes cuando todo vale el doble que aqui es de tontos, encima estoy mas comodo viendo la TV y cobrando el paro de 1200€

Puntuación -23
#21
A Favor
En Contra

Por qué le gusta tanto a los sudamericanos reírse de los españoles? Como ya han dicho vamos a mandar, a ser jefes y, lo más importante, nos iremos si queremos y con condiciones mucho mejores que las de allí.

Puntuación 7
#22
Pepe Lopez
A Favor
En Contra

inutilidad espaniola? exagerado, sera que no os gustamos, me es igual, imagino de donde sois, iros a mamarla, bocazas

si no sois europeos, poco teneis que hablar, resentidos, acomplejados, pero hablad, hablad, que es gratis y no engorda lo que pasa ahora en Espania, no durara siempre,veremos en 5-10 anios, cuando se hayan tomado medidas de alcace

entonces, seguireis hablando, no teneis historia, no existiis, no sabeis donde miraros para avanzar

Puntuación 4
#23
Pepe Lopez
A Favor
En Contra

Brasil esta dando grandes pasos y las olimpiadas y los mundiales van a ser una gran demostracion de ello de cara al exterior, esperemos que les vaya bien todo,POR SIMPLE DECENCIA HUMANA, aunque aqui vengan piltrafas empobrecidas a berrear, enloquecidad por sus complejos y miserias personales y colectivas

Si encima quiere contratar personal aqui, es ley de mercado, bieeen, hemos llegado al punto clave,

esto no es un diario deportivo, esto va de algo mas serio!!

Puntuación 11
#24
Go Home
A Favor
En Contra

No son los españoles los que se tienen que marchar de España por que aquí no haya trabajo. Los que se tienen que marchar de España son los inmigrantes. Ya va siendo la hora de volver a vuestros países.

Puntuación 12
#25