Economía

Los líderes europeos pactan con la banca una quita del 50% de la deuda de Grecia

Aunque parecía que la cumbre se iba a saldar con un nuevo pacto incompleto, finalmente los líderes de la Eurozona alcanzaron esta madrugada un acuerdo para salir de la crisis que ha dado respuesta a los tres principales problemas: el rescate a Grecia, la recapitalización de los bancos y la ampliación del fondo de estabilización. Documento con las conclusiones de la Cumbre de la Eurozona (.pdf en español).

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, prevé que los bancos renuncien a la mitad de la deuda griega, así como un plan para rescatar a economías al borde de la quiebra, en una histórica cumbre que concluyó pasadas las cuatro de la mañana de hoy.

"Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro", afirmó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, al finalizar la reunión, de más de diez horas.

"Somos todos conscientes de que la situación es seria (...) Esta crisis amenazaba a toda a la Eurozona", declaraba a su vez el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy.

Para empezar, Bruselas ha conseguido que los bancos acepten una quita voluntaria del 50% de la deuda Griega en sus carteras. De este modo, el endeudamiento del país heleno, de 350.000 millones de euros (el 162% del PIB) se verá de ese modo aliviada en "unos 100.000 millones de euros", indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El objetivo es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí a 2020.

Tras las largas negociaciones, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, manifestó estar satisfecho y señaló que una "nueva era" se inició para Grecia. Con los arreglos económicos Atenas podrá respirar ante sus compromisos financieros, aunque a cambio tendrá que acoger una delegación con presencia permanente en el país que se encargará de supervisar la implementación de las reformas.

Merkel, propulsora de la medida desde hace semanas, ha aclarado que esta delegación sustituirá a la llamada troika, integrada por representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, encargada hasta ahora del control al país heleno. "Creo que esto es mejor que cada tres meses una troika viaje allí y regrese, que haya un sistema de supervisión permanente", ha dicho la canciller, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Eurogrupo.

Recapitalización de la banca

Por otra parte, en la cumbre se ha decidido el programa de recapitalización del sector financiero, que tendrá hasta el 30 de junio de 2012 para lograr un ratio de capital de calidad del 9%. A cambio, la Eurozona se comprometió a inyectar el capital necesario en la banca para amortiguar el impacto por las pérdidas.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitarán en conjunto unos 106.000 millones de euros para alcanzar los nuevos niveles de solvencia. Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000 millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones).

Fondo de estabilidad

Por último, la cumbre ha pactado aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta un billón de euros, a los que recurriría si tuviera que rescatar a un país de las dimensiones de Italia.

Para reforzar el FEEF se prevén utilizar dos mecanismos en forma combinada, dijo una fuente europea. El primero prevé que el fondo garantice entre un 20% y un 30% de eventuales pérdidas en los títulos de deuda emitidos por países miembros de la zona euro, con el fin de impulsar a los inversionistas a comprar deuda de economías en rpoblemas. El segundo sería crear uno o varios vectores para ofrecer esta deuda a inversores privados e incluso a países emergentes desbordantes de divisas como China, que según fuentes diplomáticas estaría de acuerdo en participar.

Los dirigentes europeos aseguraron además medidas para reformar la gobernanza económica, con el fin de asegurar "una mejor convergencia económica" en la Eurozona, anunció Van Rompuy.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, también bajo los focos por su incapacidad para anunciar las reformas exigidas por la UE, llegó a Bruselas con una carta en la que se comprometió a presentar un plan de crecimiento para el 15 de noviembre.
"La cumbre europea saludó los compromisos de Italia. Esas medidas ambiciosas para liberalizar la economía deben ser aplicadas", señaló Van Rompuy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Engominao
A Favor
En Contra

Y la banca de donde va a sacar esa pasta?

Me recuerda a cuando curraba en banca, y tras declarársenos en quiebra un par de grandes operaciones, mis jefes decidieron que ese dinero íbamos a tener que conseguirlo de otra manera...

Ahí, es donde entrais todos vosotros lectores españoles, y donde me meterían a mi también si no fuera porque me he exiliado del país.

Suerte a todos, la necesitaremos.

Puntuación 9
#25
Nicolai
A Favor
En Contra

Nadie contesta al -6- porque yo me pregunto lo mismo!!!

Puntuación 2
#26
cadiz
A Favor
En Contra

Pero como va a ser una recapitalizacion de Bancos,si dicen que pretenden que los Bancos tengan un core del 9% y por ej. el Banco Santander,tiene un Core Capital del 9,42,lo que ha hecho Alemania,ha sido obligar a los grandes Bancos a endeudarse,en el 50% del importe que deben condonarle a Grecia,¿Por qué? ,no han recapitalizado a los Bancos que lo necesitan,sino a los grandes Bancos,que no lo necesitan,es toda una jugada de Alemania,de forma que los Bancos europeos paguen la deuda griega y salvando a sus propios bancos..

Puntuación 6
#27
Arrimemos el hombro
A Favor
En Contra

Se empiezan a poner medidas de verdad sobre la mesa,solo asi saldremos de esta.Un primer paso que hara que Europa se salve y se haga fuerte,pero queda aun todo por hacer.

Puntuación -1
#28
A Favor
En Contra

al 6.

la explicaccion es que en este tiempo que se ha estado mareando la perdiz con rescate a gracia si ... rescate a grecia no ... francia y alemania lo ha empleado en limpiar los cajones de sus bancos de deuda griega,a quien se la han endosado?.... pues no se pero es asi.

Puntuación 4
#29
burgos
A Favor
En Contra

Esta pretendida recapitalizacion de Bancos,es para pagar el 50% de la deuda griega,luego no es tal recapitalizacion,es un endeudamiento de los grandes Bancos,en la misma cuantia que tienen que condonar a Grecia,ahora bien si los bancos alemanes y franceses,tenian prestaods a Grecia,80.000.000.000 de euros y España,solo 1000 millones,por qué ahora los bancos españoles van a pagar mucho mas que los alemanes y franceses,¿Alguien lo entiende?...

Puntuación 3
#30
Gato
A Favor
En Contra

Se le perdona a Grecia el 50%, se les da dinero a los bancos y todos tan felices. Yo no soy economista pero disculpen que les diga que no me lo creo. Lo que si me creo es que esta Europa de cartón piedra definitivamente se va al garete.

Puntuación 5
#31
Zorba el Griego
A Favor
En Contra

NO ES SUFICIENTE !!!!

QUEREMOS UNA QUITA DEL 100% !!!

para seguir implementando un estado socialista real en Grecia

para que los funcionarios puedan seguir jubilándose a los 50 años con el 100% de sueldo

para que nuestros mayores de 140 años puedan seguir cobrando sus pensiones

para que en el metro de Atenas nadie continue pagando el ticket

Puntuación 0
#32
Fiestanopoulos
A Favor
En Contra

alegria!

alegria!

mañana fiesta en Mykonos durante 5 meses para celebrarlo!

Gracias pringaos del Norte por currar por nosotros!

y ojito, eh, que si os echais pa tras, montamos otra mani de las nuestras con cocteles molotov, muertos... como funciona!

Puntuación 4
#33
A Favor
En Contra

Ya sabia q habría un acuerdo. Cuando Merkel dice q no es q si para q tenga un sobreefecto en el mercado, dado q el contenido será pobre. La recapitalizacion tendrá efectos perniciosos sobre ka economía, el 50% de quita es insuficiente, Grecia ahora será un pais intervenido, un billón para el fondo terminara siendo insuficiente si el estancamiento económico persiste. Este es un acuerdo de mínimos abocado al fracaso

Puntuación 2
#34
ali11
A Favor
En Contra

La quita de la deuda griega confirma que la solución a la crisis mundial propuesta por Martin Borbon (pronunciado mÁrtin bÓrbon) esta lejos de ser un disparate. Según Martin, si todo es un problema de DEUDA, eliminemos la deuda (K.I.S.S.: Keep It Simple, Stupid!!).

Martin sugeria que "quitemos" deuda, pero no el 50% y no solo a Grecia, sino toda y a todos. SIMPLE: mientras la mantengamos, nadie puede pagar lo que le deben porque no cobran lo que le es debido. Estamos desgastando toda la energia en como cobrar para pagar, y así no hay manera de empezar a producir, vender, crecer!!.

Martin decía: Mientras los motores siguen parados, esperando gasolina de otros que tambien la esperan, no hay forma de salir del tunel.

Y es que olvidamos que la era industrial empezó cuando los antiguos y explotadores burgueses se dieron cuenta de que pagando a sus empleados, estaban creando clientes.

Ahora No hay dinero, porque no se cobra: no se pueden pagar mas sueldos. No sueldos: no clientes: no demanda -> no producción -> no crecimiento.

Pues: dejemos los balances a CERO, nadie debe a nadie, start again!! ZERO BALANCE: con los balances saneados a producir olvidando lo que se hizo mal en el pasado.

Y ¿como compensamos a aquellos pocos que lo hiceron bien y no tienen deuda?: a estos, sugerio Martin, les damos un bonus extra, les ponemos en su Patrimonio una marca...LO QUE SEA, porque ¿a quien le importan los "buenos"? pues ni a ellos. Los "buenos" sino salen adelante los "malos", se van a ir al mismo "infierno" que éstos, con mas prestigio si, pero ¿de que sirve el prestigio en el infierno?.

Martin es mi sobrino, tiene 8 años.

Puntuación 6
#35
Zorba el Griego
A Favor
En Contra

NO ES SUFICIENTE!!!

QUEREMOS EL 100% !!!

Puntuación 4
#36
Hipotecado pringao
A Favor
En Contra

yo también quiero una quita del 50% en mi hipoteca de 300.000€

Puntuación 4
#37
Català
A Favor
En Contra

y para los catalanes, qué?

esto es un greujo comparativo

Bruselas privilegia a Atenas frente a los catalanes!

Stop expolio!

Puntuación 1
#38
sensato
A Favor
En Contra

Y SIGUEN SIN PODER PILLAR AL TORO, ESTO ES SOLO UN PARCHE, NO PUEDEN DETENER LA CRISIS, ES UN PLAN PARA QUE GANEN LOS PODEROSOS Y NO SE DETENDRA.

Puntuación 3
#39
PEDRO
A Favor
En Contra

NOS VAN A DEJAR EN PELOTAS

No podemos seguir permitiendo el saqueo economico que estan haciendo a la sociedad. Estos gobiernos no son mas que marionetas del verdadero poder de la elite corporativa. Es una economia que se auto debora

Puntuación 3
#40
señor euro
A Favor
En Contra

mañana el otro 50%, a un pais que se esta riendo de europa desde que ingreso en la u.e.

¿ estos son los politicos que nos merecemos ?

¿ esta es la solucion economica para europa ?

como se suele decir, para esto no hay que ir a salamanca.

esto es la desfachated total.

europa se hunde. de esta crisis ya no salimos.

estan saqueando las arcas publicas del futuro.

Puntuación 4
#41
Isaac
A Favor
En Contra

Esto mejora o empeora, porque una quita a Grecia y no a Portugal o Irlanda , o a España y a Italia, esto tiene pinta de ir a peor , ahora todos van a querer quitas .

Puntuación 1
#42
azurea
A Favor
En Contra

a 7 llevas mas razon que un santo pero rectifico hambre para hoy y apocalipsis para mañana acaban de pegarnos un tiro a todos los ciudadanos honrados porque es un acto de lesa humanidad de crimen de gerra un acto de ruptura moral para siempre ..que de hecho esta penado...pero claro aqui nadie dice nada

Puntuación 1
#43
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

El acuerdo de la cumbre de Bruselas es de gran relevancia para el mercado de finanzas forex por su impacto en la cotización de divisas .

Puntuación 0
#44
A Favor
En Contra

pues que mal están las cosas,si se les perdona la deuda los bancos suben?jajaja,y el billón de euros del fondo tb sube la bolsa,se poen dineron pq se sabe que hay pasíses fatal.Pues anda,festival alcista.Por cierto los indicadores de zew alemanes salieron fatal,y Alemania el próximo año muy malito el crecimiento.Uyyyy hasta dónde van a llevar a los índices,pues hasta donde quieran,loq ue no sé es quien va a ser quien le va a comprar papelitos a estos niveles...

Puntuación 5
#45
basta de generalizar
A Favor
En Contra

¿Por qué siguen diciendo la deuda de Grecia? Si el pufo lo tienen aquellos bancos que concedieron los préstamos a intereses desorbitados, y no son los de ese país o los ahorros de sus habitantes precisamente. ¡Asco de políticos y sus compinches ladrones!

Puntuación 1
#46
Economista sumergido
A Favor
En Contra

La solución está clarísima, imprimamos billetes hasta el infinito, habrá que poner algunos ceros más a cada billete. Pero eso se soluciona con más tinta.

Puntuación 0
#47
ABEL
A Favor
En Contra

POR FIN

Puntuación -1
#48
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

¡ay que risa! ahora se pelean los sociatas con los comunistas ¿porqué? pues porque han mandado al paro a unos cuantos rojetes del ayuntamiento. Cuando hay 5.000.000 de parados y a ellos no les afecta, pues nada, a callar. Pero ¡ojo! cuando a la calle va, algunos de ellos, entonces, la lían y empiezan como críos "...¡ea! pues no t´ajunto, ahora voy y le doy la alcaldía al pp...¡hala! para que chinches" ...Políticos ¿que podemos esperar de ellos?

Puntuación -1
#49
fernando
A Favor
En Contra

Si los Bancos han acordado condonar un 50% a Grecia,debe ser en proporcion a los capitales expuestos,luego si Alemania ha prestado a los bancos 50000 millonesmdeberá condonarle 25000 millones y si España ha prestadp 1000 millones debe condonarle 500 millones,pues no, los alemanes y franceses lo han hecho al reves,España condona 26000 millones y ellos 7000 millones,¿Y que dicen las autoridade españoles sobre esta jugada alemana?...

Puntuación 0
#50