
Washington, 20 ene (EFECOM).- El senador por Nueva York Charles Schummer se mostró hoy confiado en que el paquete de medidas urgentes que preparan el Congreso y la Casa Blanca para reactivar la economía estadounidense pueda entrar en vigor en marzo.
"Creo que vamos a tener el paquete de medidas terminado y firmado para que pueda entrar en vigor el 1 de marzo", dijo Schumer en un programa de la cadena de televisión estadounidense Fox.
Schumer aseguró que tanto la Casa Blanca como el Congreso, controlado por los demócratas, coinciden en que el plan tiene que incluir un "alivio" de impuestos para la clase media.
El senador señaló que los demócratas están dispuestos a aceptar desgravaciones fiscales para los negocios, como propone la Casa Blanca, siempre y cuando tengan un impacto inmediato en la economía.
"Actualmente hay un espíritu de compromiso en Washington, un espíritu que impulsa a ambos partidos a trabajar juntos y a dejar de lado sus diferencias, porque todos entienden que la economía estadounidense se encuentra en un momento difícil", afirmó Schumer.
En otro programa, el representante demócrata por Nueva York en la Cámara de Representantes Charlie Rangel coincidió con Schummer en señalar que el paquete de estímulo a la economía "tiene que ser aprobado de inmediato para que pueda tener un impacto positivo".
En cuanto a la colaboración entre ambos partidos que requerirá el impulsar un plan de este tipo, Rangel dijo en la cadena ABC que no conoce a "ningún demócrata o republicano en el Congreso" que no opine que es su "obligación llegar a un acuerdo".
"Lo lograremos y lo lograremos pronto (aprobar el paquete de medidas). No hay otra solución", insistió.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha pedido al Congreso que apruebe "cuanto antes" un plan de estímulo a la economía que tenga un impacto lo suficientemente "grande" como para reactivar el crecimiento.
Bush propone un plan que debe estar dotado, al menos, con el uno por ciento del Producto Interior Bruto (BIP) de EE.UU., es decir, unos 145.000 millones de dólares.
Este dinero debe llegar directamente a los bolsillos de los consumidores, a través de desgravaciones fiscales para los negocios y devoluciones de impuestos para los particulares.
El paquete de estímulo a la economía debe ser además temporal y aplicarse de manera inmediata.
El gran debate entre republicanos y demócratas es cómo y a qué segmento de la sociedad aplicar las ventajas fiscales. EFECOM
cae/ap/prb