
Barcelona, 25 oct (EFE).- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha acusado hoy al PP de querer reeditar la reforma laboral que aprobó en 2002 desde el Gobierno para abaratar ahora el despido, tras asegurar que en períodos de crisis intensa como ésta no es conveniente plantear estas medidas.
"Algunas fuerzas políticas hablan de rebajar sustancialmente el coste del despido. Obviamente, yo no estoy de acuerdo. Ni en etapas de auge y recuperación y mucho menos en las de crisis intensa en la que se ha destruido mucho empleo", ha subrayado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo sobre el autoempleo en Barcelona.
El titular de la cartera de Trabajo ha lamentado que se vuelvan a plantear "las típicas propuestas de soluciones mágicas que siempre pasan inevitablemente por rebajas sustanciales del coste del despido".
"El PP quiere reeditar la reforma laboral que aprobó en 2002, pero ahora planteando no sólo hacer el despido más fácil, sino también más barato", ha señalado.
A su juicio, ahora es el momento de aplicar "estrategias de estímulo a la contratación, rebajando los costes de la contratación y las cotizaciones sociales para los nuevos contratos y con marcos especiales de estímulo para el empleo juvenil", pero no de profundizar en una reforma del mercado de trabajo que suponga un mayor abaratamiento del despido.
Gómez ha encontrado especialmente grave que se planteen propuestas para abaratar los despidos improcedentes y ha defendido que todos los despidos "tengan una causa" y que, en todo caso, "hay que ayudar a las empresas a que tengan la posibilidad de ajustar su plantilla, cuando no tenga más remedio, pero de forma justificada".
El ministro ha participado en un encuentro coloquio organizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).