Roma, 18 dic (EFECOM).- La muerte de dos trabajadores por asfixia en la bodega de un barco en el puerto italiano de Marghera, en la provincia de Venecia (noreste), provocó hoy el bloqueo de los puertos del país por la protesta del sector.
Los dos trabajadores, de 47 y 39 años, murieron esta mañana y otro resultó intoxicado por inhalación de anhídrido carbónico mientras limpiaban la bodega de la nave de bandera panameña World Trader, que transportaba soja.
Tras conocerse las muertes, los principales sindicatos del sector Filt Cgil, Fit Csil y Uiltrasnporti, convocaron una huelga inmediata en todos los puertos italianos, cuyas modalidades se han definido lugar por lugar.
Los sindicatos mostraron, en una nota conjunta, su "firme protesta" por la cantidad de accidentes laborales que han llegado "a niveles no tolerables en 2007 y que, por desgracia, siguen".
El subdirector del servicio contra incendios de Venecia, Giusto Giacopello, indicó que los procedimientos no fueron respetados, pues los trabajadores bajaron a la bodega antes de que la porcentual de oxigeno fuera la necesaria.
El barco ha sido puesto bajo secuestro por la fiscalía de Venecia, que ha abierto una investigación con la hipótesis de delito de homicidio involuntario, mientras el Ministerio de Transportes nombrará un comisión para esclarecer lo sucedido.
El ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, de Refundación Comunista, dijo a Repubblica Televisión que "hay que luchar contra las condiciones de trabajo inaceptables". EFECOM
cr/pam