'Los actuales riesgos para la economía indican que es bastante posible que haya una mayor ralentización y por lo tanto una mayor relajación' en política monetaria, dijo Lacker en una reunión de la Risk Management Association en Richmond.
WASHINGTON (Thomson Financial) - El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, ha realizado unas declaraciones en las que muestra estar en sintonía con sus colegas del banco central, al dejar claro que se preparan nuevos recortes de tipos de interés.
'Pero la inflación también presenta riesgos', añadió.
Y ahí es donde se separó del guión central de la Fed elevando, al igual que otros representantes regionales del banco central estadounidense, la retórica antiinflacionaria.
'También me preocupa la prolongada divergencia que hemos visto entre inflación general y subyacente', dijo. En los últimos años, la inflación general no se situó en torno a la subyacente (que excluye los alimentos y la energía por su volatilidad) ya que los precios de alimentación y energía no tenían tendencia clara.
Pero ahora sí la tienen, como ha recordado Lacker.
'En los últimos años, la inflación general se ha situado de manera persistente por encima de la subyacente y pocos observadores esperan que el petróleo vuelva a situarse por debajo de los 20 dólares por barril'.
El trabajo principal de la Fed y de otros bancos centrales es proteger el poder adquisitivo de su divisa, de modo que 'es la inflación general la que tenemos que contener, no sólo la subyacente', dijo Lacker.
tfn.europemadrid@thomson.com
dem/wash/kf1/tfn-mad-tg/rmr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.