
Madrid, 21 oct (EFE).- El coste medio de una boda en España era de 22.000 euros en 2010, un 8,3 % menos que un año antes, según un estudio del portal especializado en eventos nupciales Bodaclick.
La compañía calcula que el sector de las bodas movió un total de 3.700 millones de euros en un contexto en el que los casamientos siguen descendiendo cada año.
Sin embargo, el pasado año se alcanzaron los 170.815 enlaces, una reducción del 3 % frente al 10 % de descenso de años anteriores, dato considerado por la página web como una tendencia hacia la estabilidad en el número de casamientos.
Asimismo, las uniones civiles siguieron ganando terreno a las católicas, con 98.436 enlaces del primer tipo frente a las 69.576 del segundo.
En cuanto a los costes de la celebración, el banquete representa el mayor gasto, llevándose el 57 % del presupuesto con un coste de entre 90 y 130 euros por invitado.
El vestido de novia, incluyendo el maquillaje y el peinado, supone el 10 % de la inversión total, y oscila entre los 700 y los 3.000 euros.
El 14 % del presupuesto final va a parar a otros gastos, como las fotografías, las flores y las invitaciones, entre otros.
Sin embargo, lo que más varía de un enlace a otro es la luna de miel, al depender considerablemente del destino elegido.
El estudio destaca que, si bien las bodas tradicionales siguen imponiéndose, cada vez se producen más enlaces "alternativos", como aquellos que se producen en emplazamientos exclusivos o las llamadas "bodas en destino", que combinan el viaje de novios con la celebración.
Además, los contrayentes utilizan cada vez más las posibilidades de internet, ya sea a través de listas de bodas multitienda online o el uso de las redes sociales para dar publicidad al evento.
Buen ejemplo del uso generalizado de la red es que BODACLICK (BDK.MC)tienen como usuarios al 45 % de las personas que contraen matrimonio anualmente en España.
Relacionados
- La vivienda en Madrid en septiembre cuesta de media 2.711 euros por metro cuadrado, según un estudio
- Estudiar en una universidad pública madrileña cuesta 900 euros de media, un 5,8% más que el año pasado, según FUCI
- La vuelta al colegio cuesta una media de 720 euros en Aragón
- La vuelta al colegio cuesta 1.027 euros de media en Madrid
- La 'vuelta al cole' cuesta 231 euros más de media en Madrid que en el conjunto de España, según FUCI