Economía

Fraile dice que "las negociaciones estaban agotadas y había que decidir ya"

Parla, 21 oct (EFE).- El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), ha comparecido hoy para explicar la decisión tomada ayer de despedir a 66 trabajadores de la plantilla municipal y ha asegurado que las negociaciones con su socio de gobierno (IU) y los sindicatos estaban "agotadas" por lo que "había que tomar decisiones ya".

José María Fraile ha ofrecido una rueda de prensa en la Escuela de Música y Danza Isaac Albéniz, mientras que a las 9:30 horas había convocada una concentración de los trabajadores municipales a las puertas del Ayuntamiento como medida de protesta por los despidos.

Fraile ha apuntado que las vías de negociación estaban "estancadas" por lo que "había llegado el momento de tomar decisiones, que no se podían postergar".

El regidor parleño ha achacado esta medida a "un ejercicio de responsabilidad" por el cual se ha decidido aprobar este expediente por el que se reducen 66 empleos de la Relación de Puestos de Trabajo "que, junto a otras medidas, nos llevarán a alrededor de 100 trabajadores menos (110 en concreto) a fecha de 31 de diciembre y un ahorro de cuatro millones de euros".

Ante la advertencia de IU de que el pacto de Gobierno corre "grave peligro" tras la decisión de acometer despidos, el alcalde parleño no se ha mostrado temeroso ante esta posibilidad y ha manifestado que "estamos en un momento en el que hay que ser responsables".

"Somos dos fuerzas políticas que confluimos en un acuerdo, maduras, y que creo que pensamos en el largo plazo y pienso que eso es lo que debemos hacer", ha argumentado.

Sobre la propuesta realizada el lunes por el delegado de Recursos Humanos, José María Díaz Castañeda, de una rebaja de los salarios de toda la plantilla municipal de un siete por ciento, Fraile ha transmitido que "los representantes de los trabajadores no dieron una respuesta clara y contundente".

"Las negociaciones estaban estancadas, estaban en punto muerto y había que tomar decisiones. Hemos agotado todas las vías de negociación", ha reiterado.

Ante la posibilidad de que en 2012 se produzcan más despidos (hay que recordar que la plantilla municipal ya redujo sus salarios en junio de 2010) el alcalde de Parla ha respondido que ahora "entramos en un escenario de negociación del convenio colectivo, hay que formular uno nuevo, y ahí hablaremos de salarios y otros temas".

Por último, José María Fraile se ha pronunciado sobre el hecho de que su concejala de Formación y Empleo, la socialista Beatriz Arceredillo, votara ayer en contra de este expediente de regulación de empleo.

"Hoy ser alcalde o concejal de un municipio no es fácil. Son situaciones complicadas. Y ayer propuse a los compañeros de la Junta de Gobierno un voto nominativo. Esto desde el punto de vista político tiene su devenir, pero también desde el punto de vista personal. El mejor ejercicio para la democracia es que cada uno vote lo que considere en conciencia", ha manifestado el regidor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky