Economía

¿Es el coste del despido el mayor problema de España?

"La percepción es que el empresario tiene miedo a contratar de forma fija". Con esta frase Federico Durán, catedrático de Derecho Laboral y socio de Garrigues, intenta explicar por qué la patronal ha centrado su propuesta en el abaratamiento del despido.

El pasado miércoles, CEOE presentó su plan de peticiones y propuestas, en el que destaca la rebaja del coste del despido objetivo improcedente a 20 días por año trabajado y el procedente a sólo 12 días. ¿Es demasiado?

elEconomista ha realizado una encuesta con expertos para valorar las iniciativas empresariales. La percepción general es que el sistema laboral actual no funciona y la mayoría de ellos señalan al despido como el gran problema.

"La propuesta de CEOE va en una línea correcta. Uno de los problemas es que el coste de despido está por encima de la media de la UE", explica Fernando Fernández, profesor de IE Business School. "Es una barrera para la creación de empleo", incide José Ramón Pin, profesor del IESE.

Pero ¿cómo enmendar este problema? ¿Se debería abaratar? Según Fernando Fernández, "si se ha justificado la causa económica para llevar a cabo el despido no debería haber indemnización o ésta debería ser mínima".

El verdadero problema para rescindir un contrato de trabajo es que las causas objetivad todavía no están claras. De ahí que el presidente de CEOE, Joan Rosell, argumente que el 76 por ciento de los conflictos por despido que acaban en un juzgado resultan improcedentes, por lo que el coste de la indemnización se dispara a 45 días por año.

Algunos expertos, como Fernando Moreno, director del Instituto Internacional de Cuatrecasas, piden mayor claridad para despedir por causas objetivas: "es necesario arreglarlo por la vía de las causas. Debería haber causas muy diferenciadas", dejando la intervención del juez como marginal.

Otros laboralistas defienden que los jueces no podrán nunca ponerse en el lugar de los empresarios para saber si el despido está justificado o no. Este último argumento lo defiende Federico Durán, quien explica que "es imposible concretar más las causas y que el juez conozca cuál va a ser el futuro económico de la empresa". "Tiene que haber libertad para que el empresario adopte esta decisión y se debe fomentar mucho más la mediación administrativa para que se resuelva. En ningún sitio el juez dicta si la causa económica está justificada o no", concluye Durán.

Por supuesto, estas opciones se centran sólo en el despido objetivo por causa económica, ya que todos los expertos coinciden que en los despidos disciplinarios (cuando la causa se centra sólo en el propio trabajador) sí que debe existir tutela judicial.

Menos contratos

En cuanto a la reducción de contratos que presentó la CEOE , en la que se pasa de 43 contratos a tan sólo cinco (indefinido, temporal, fijo discontinuo, de formación y a tiempo parcial), la mayoría de los expertos coincide en que el problema no es el número de contratos porque"en Alemania tienen más modalidades diferentes que nosotros", apunta Fernando Moreno.

Lo que se debe reformar son las modalidades contractuales, ya que muchas de ellas fueron diseñadas en la transición. Por ejemplo, el contrato fijo discontinuo no cumple su función hoy en día, su regulación no está adaptada al escenario actual. "Las modalidades deben estar bien definidas. Hay sectores en los que es necesario fomentar la contratación sin causa", añade Moreno y pone el ejemplo germano: "Allí tienen un contrato temporal que llega hasta cinco años de duración".

También hay varios expertos que defienden el contrato único. Federico Felgueroso, investigador de Fedea, explica que no tiene sentido que permanezca el indefinido y el temporal, ya que de esta forma no se combate la dualidad del mercado y apuesta por el contrato único.

En cuanto a la participación de los sindicatos en consejos consultivos de la empresa, Fernando Fernández explica que puede tener "un efecto perverso" y José Ramón Pin, catedrático, argumenta que "esto exigiría que los sindicatos tuvieran una formación más completa". En cambio, Durán argumenta que "las relaciones se tienen que orientar más en la colaboración que en el conflicto".

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

willy
A Favor
En Contra

ésa puede ser una razón.

otra razón, aún mas importante es la falta de ventas: ésta si que es la más importante de todas.

¿para qué sirve abaratar despidos y demás, si luego la empresa no vende?

Puntuación 67
#1
vbm
A Favor
En Contra

Naturalmente que lo es.Yo pequeño enpresario, novuelvo a cojer un enpleado fijo en mi vida.Prefiero limitar mi enpresa.¿Para que arriesgarse?

Puntuación 12
#2
indignao no, antisistema pero ya.
A Favor
En Contra

Higos de fruta los de la CEOE.

Así lo único que se conseguira es largar a gente con años de antigüedad, y meter a gente joven con sueldos de mierda y contratos de meses, más inestabilidad. Nos quieren joder vivos, revolución ya. estoy hasta los hu...

Puntuación 58
#3
XxX
A Favor
En Contra

Si, está por encima de la media, efectivamente, pero los salarios están muy pero que muy por debajo de la media europea. Si hay que comparar, comparemos todo, por favor.

Puntuación 94
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Si lo fuera no habría 5.000.000 de despedidos en España.

Los malos empresarios quieren el todo gratis y la esclavitud total.

Un buen empresario jamás se altera por el precio del despido.Lo toma como algo incluido en el precio de la empresa.

Los inútiles son los que quieren abaratar las condiciones del trabajador.

Puntuación 66
#5
charlie
A Favor
En Contra

España es un pais de micropymes....si tienes que despedir a 2 personas y te sale por 40 o 50 mil euros te vas a la ruina....los empresarios/as han aprendido lo que vale un despido en la crisis.....Y no van a contratar hasta que eso no cambie....Los jueces?...para ellos todo es improcedente....así se te cague encima un trabajador....para qué existe el procedente?...alguien conoce un solo despido procedente? jajajaja....

Puntuación 54
#6
elizabeth
A Favor
En Contra

Yo soy empresario y no vuelvo a contratar a ningún fijo en la vida......es hipotecarse para siempre....si te va mal te vas a la ruina directamente....Si eres una empresa gigante vale...pero si eres un pequeño empresario......2-3 despidos y te vas a la rue.

Puntuación 36
#7
guillermo
A Favor
En Contra

Apoyo el comentario 1.- Ejemplo EE.UU: despido libre y muy barato y miren los niveles de desempleo en que se encuentran, de los mayores nunca visto.Ya unicamente se contratará a aquellos verdaderamente imprescindibles; por lo que nuestro verdadero problema no es otro que el sistema productivo que creamos que es de muy bajo valor

Puntuación 49
#8
f1f
A Favor
En Contra

muy dificil no debe ser despedir como prueba es que en los ultimos años ha habido millones de despidos de fijos ademas de los temporales que con esperar a que acabe su contrato de horas, semanas o meses ya esta. mucho tiburon hay en la ceoe.

Puntuación 22
#9
vbm
A Favor
En Contra

Al 3. Pues te haces autonomo y no dependes de los demas.Te subes el sueldo lo que quieres,y de paso no vas jo--endo a nadie.Todo son ventajas.

Puntuación 46
#10
Luisito
A Favor
En Contra

Para el 2# Has dicho "Prefiero limitar mi enpresa.¿Para que arriesgarse? "

Aquí lo arriesgado es tener empresarios que cometen faltas de ortografía como "enpresa" señor empresario se escribe "empresa".

Puntuación -7
#11
Gol
A Favor
En Contra

"¿Es el coste del despido el mayor problema de España?". No el mayor problema de españa son los parados. Como se puede pensar en abaratar el despido si no hay trabajo?

Puntuación 2
#12
Ad
A Favor
En Contra

Que os contrate Obama, yo ya no vuelvo a contratar un fijo ni me maten, Yo ya pagué la pardillada de una que no venía a trabajar y de depresión todo el día. Ahora temporeros y al que no le guste que se monte su empresa como en su día hize yo y que a sus trabajadores les de las condiciones de un principe.

Puntuación 18
#13
El 3#
A Favor
En Contra

Al 8#, soy el 3#.

De verdad te crees la tasa de desempleo de EEUU del 9 creo si mal no recuerdo...

Me da la risa esos USA, pa empezar allí no es como aquí, no siguen los mismos criterios para medir el desempleo.

Una vez más veo que os manejan como quieren.

Informate antes de abrir la boca, por favor.

Puntuación 3
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Los empresarios tienen tanto miedo a contratar de forma fija que España, con una tasa del 31%, tiene la mayor temporalidad de Europa. Y los costes del despido deben ser tan elevado que por eso hay 4,5 millones de parados.

El verdadero problema es que aquí no hay emprendedores sino especuladores. A las pruebas me remito: según su declaración de IRPF, empresarios y profesiones liberales son "mileuristas". En todas las CCAA, según su declaración, cobran menos que trabajadores y pensionistas.

Puntuación 12
#15
salva
A Favor
En Contra

Pues menos mal que está caro el despido, que si no hubieramos llegado 8OOOK de parados.

Ole las ideas inteligentes

Puntuación 9
#16
gisu
A Favor
En Contra

jajajaja pero si tan facil es crea empleo porque no se ponen manos a la obra todos los que despotrican contra el abaratamiento del despido; ala; ya no habria paro. si son tan astutos pues venga; contraten y no esten esperando en la cola del paro que los llame algun empresario malvado y torturador; jajaja que majos

Puntuación 24
#17
David
A Favor
En Contra

Claro que si la falta no es del banco que no da ni un euro a milles de emprensas en España.

Eso si el pueblo da millones de euros a los bancos para que puedan seguir jugando en bolsa blanquear dinero y para pagar a su empleados corruptos los politicos

Puntuación 13
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Cerdoski
A Favor
En Contra

Yo nunca he entendido lo del trabajo fijo. Yo hago mi trabajo bien y si lo hago bien nadie me va a despedir. Me da igual que contrato tenga. Y no me veo trabajando en el mismo sitio toda mi vida. Que coñazo! También es cierto que no vivo en España, sino en un país normal que me funde a tasas para pagar a los vagos.

Puntuación 21
#19
siemprelibre
A Favor
En Contra

Yo soy empresario y no he querido hacer fija a mi propia mujer. Casarnos y tener hijos si, pero hacerla fija implica un compromiso para el que todavia no estoy preparado.

Puntuación 20
#20
Uno que pasa
A Favor
En Contra

Ole por los empresarios que crean puestos de trabajo jugandose sus ahorros. El problema de esta medida es que mientras que para algunas pymes es realmente un salvavidas, para una gran empresa no es más que unos mejores resultados. Sigo pensando que si realmente se lleva a cabo esta medida para acabar con empleados inutiles, hay que empezar reformas de fondo más serias para acabar con empleadores igual de inútiles o con especuladores que maximizan sus beneficios alimentando una economía insostenible. Degradar por sistema los derechos del trabajador, sin perseguir a autonomos que estafan a hacienda o a grandes empresas que hacen malabares con los impuestos, es simplemente degradar una sociedad que al final dejará de consumir y hundirá la economia.

Puntuación 22
#21
empresario
A Favor
En Contra

Hay gente que piensa que los empresarios son máquinas deseosas de despedir......que ignorancia mediocre señor...el empresario DEPENDE de los trabajadores so torpes...si se despide a alguien es porque es necesario a ver si se enteran leñe.....Que diablos se creen...que contratan porque les da placer despues despedir o que?

Si tienes un trabajador/a que es un/a máquina qué sentido tiene largarlo?.NINGUNO!.Si lo despides es porque es estrictamente necesario. Si no te lo quedas y no se lo cedes a la competencia.....Es absurdo lo que cree alguna gente....absurdo...

Puntuación 33
#22
Manuel
A Favor
En Contra

Eso será un gran problema en Alemania, aquí apenas hay industria que más da que el despido fuera gratuito si NO HAY TRABAJO. El resto son tonterías, ¿que si se crearía más empleo? Posiblemente, pero no algo suficiente ni muchísimo menos, no compensa la esclavitud.

Puntuación 2
#23
BARRETINA
A Favor
En Contra

Hay otro problema>un trabajador con una nomina a jornada completa con un bruto de 1314 eu cobra neto 1062 eu pero la empresa adicionalmente por concepto de IRPF Y SS debe de pagar 800 eu mas al mes ,osea el coste es de 1862 eu y al bolsillo del trabajador van 1062 ,esto es EXCESIVO .

Puntuación 26
#24
jesus
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA DE DESPIDO ES QUE LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS SON MUY MALOS...

Si el coste de un trabajador es = salario+vacaciones+antiguedad... y está en las cuentas... ahora que hay crisis, sólo deberían coger esa bolsa de dinero y pagar al que despide, pero eso contrapone el interes de sacar dividendos de la empresa...

Ahora esa medida no se propone para contratar... sino para despedir... Y por qué no lo proponen para contratos nuevos?

porque lo que quieren es quitarse los marrones

Puntuación -5
#25