Economía

¿Es el coste del despido el mayor problema de España?

"La percepción es que el empresario tiene miedo a contratar de forma fija". Con esta frase Federico Durán, catedrático de Derecho Laboral y socio de Garrigues, intenta explicar por qué la patronal ha centrado su propuesta en el abaratamiento del despido.

El pasado miércoles, CEOE presentó su plan de peticiones y propuestas, en el que destaca la rebaja del coste del despido objetivo improcedente a 20 días por año trabajado y el procedente a sólo 12 días. ¿Es demasiado?

elEconomista ha realizado una encuesta con expertos para valorar las iniciativas empresariales. La percepción general es que el sistema laboral actual no funciona y la mayoría de ellos señalan al despido como el gran problema.

"La propuesta de CEOE va en una línea correcta. Uno de los problemas es que el coste de despido está por encima de la media de la UE", explica Fernando Fernández, profesor de IE Business School. "Es una barrera para la creación de empleo", incide José Ramón Pin, profesor del IESE.

Pero ¿cómo enmendar este problema? ¿Se debería abaratar? Según Fernando Fernández, "si se ha justificado la causa económica para llevar a cabo el despido no debería haber indemnización o ésta debería ser mínima".

El verdadero problema para rescindir un contrato de trabajo es que las causas objetivad todavía no están claras. De ahí que el presidente de CEOE, Joan Rosell, argumente que el 76 por ciento de los conflictos por despido que acaban en un juzgado resultan improcedentes, por lo que el coste de la indemnización se dispara a 45 días por año.

Algunos expertos, como Fernando Moreno, director del Instituto Internacional de Cuatrecasas, piden mayor claridad para despedir por causas objetivas: "es necesario arreglarlo por la vía de las causas. Debería haber causas muy diferenciadas", dejando la intervención del juez como marginal.

Otros laboralistas defienden que los jueces no podrán nunca ponerse en el lugar de los empresarios para saber si el despido está justificado o no. Este último argumento lo defiende Federico Durán, quien explica que "es imposible concretar más las causas y que el juez conozca cuál va a ser el futuro económico de la empresa". "Tiene que haber libertad para que el empresario adopte esta decisión y se debe fomentar mucho más la mediación administrativa para que se resuelva. En ningún sitio el juez dicta si la causa económica está justificada o no", concluye Durán.

Por supuesto, estas opciones se centran sólo en el despido objetivo por causa económica, ya que todos los expertos coinciden que en los despidos disciplinarios (cuando la causa se centra sólo en el propio trabajador) sí que debe existir tutela judicial.

Menos contratos

En cuanto a la reducción de contratos que presentó la CEOE , en la que se pasa de 43 contratos a tan sólo cinco (indefinido, temporal, fijo discontinuo, de formación y a tiempo parcial), la mayoría de los expertos coincide en que el problema no es el número de contratos porque"en Alemania tienen más modalidades diferentes que nosotros", apunta Fernando Moreno.

Lo que se debe reformar son las modalidades contractuales, ya que muchas de ellas fueron diseñadas en la transición. Por ejemplo, el contrato fijo discontinuo no cumple su función hoy en día, su regulación no está adaptada al escenario actual. "Las modalidades deben estar bien definidas. Hay sectores en los que es necesario fomentar la contratación sin causa", añade Moreno y pone el ejemplo germano: "Allí tienen un contrato temporal que llega hasta cinco años de duración".

También hay varios expertos que defienden el contrato único. Federico Felgueroso, investigador de Fedea, explica que no tiene sentido que permanezca el indefinido y el temporal, ya que de esta forma no se combate la dualidad del mercado y apuesta por el contrato único.

En cuanto a la participación de los sindicatos en consejos consultivos de la empresa, Fernando Fernández explica que puede tener "un efecto perverso" y José Ramón Pin, catedrático, argumenta que "esto exigiría que los sindicatos tuvieran una formación más completa". En cambio, Durán argumenta que "las relaciones se tienen que orientar más en la colaboración que en el conflicto".

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vulcano
A Favor
En Contra

Durante el auge económico en España, las rentas empresariales fueron las más beneficiadas, mientras los sueldos perdían peso frente a ellas. El salario medio bruto anual cayó en términos reales. En 1995 éste era de 16.763 euros y en el año 2008 de 21.883 euros. Dado que los precios aumentaron en ese periodo un 50,2%, para haber mantenido el poder adquisitivo global de los trabajadores éste debería haber ascendido a 25.228 euros, lo que hubiera implicado que 80.000 millones de euros más de la Renta Nacional deberían haber ido a las rentas del trabajo. O, dicho de otra manera, el salario medio de 2008 es un 13,25% más bajo que el de 1995. Desde finales de 1995 a finales de 2007, el número de asalariados aumenta en casi 7,5 millones, casi un 80% más pero la inmensa mayoría de estos nuevos trabajadores han tenido salarios más bajos. El retroceso del salario medio, unido al retroceso del gasto social, ha hecho crecer las desigualdades sociales de forma exponencial. El problema para los trabajadores es que en un mundo con una economía globalizada y con un desempleo mundial crónico, por tanto con un exceso de oferta constante, el precio de la mano de obra, como el de cualquier otra mercancía, tiende a caer e igualarse por abajo. Y todas las propuestas que se ponen sobre la mesa van dirigidas a propiciar una caída, aún mayor, del valor de la fuerza de trabajo.

Puntuación 3
#100
SoyTontoAMasNoPoder
A Favor
En Contra

Una tasa de empleo de 12 puntos porcentuales superior a los nacionales no es ninguna nimiedad

Los sectores en los que trabajan (turismo y hortofruticola) contribuyen al sector exportador.

De la misma forma que tu te compras productos extranjeros (no hay moviles españoles)ellos tambien tienen derecho compar algo tan inmaterial como la felicidad de su familia.

Me estoy imaginando SEAT en la actualidad con tecnología española: quebrada. Mejor montador que en paro.

Y si no sabes que hay detrás de un proceso de terciarización te compras un libro de texto de economía. Lo explican fácil. Tanto que un falangista de izquierdas lo puede entender.

Puntuación -2
#101
is
A Favor
En Contra

La avaricia de los empresarios españoles es insaciable, pronto pedirán que venga la esclavitud.

Puntuación 3
#102
toberal
A Favor
En Contra

la empresas cierran por no poder pagar despidos de fijos...hay que darse cuenta que cuando no hay trabajo para dicho trabajador/es o los despides y la empresa se arruina y cierra o los tienes sentados en una silla pagándoles y de nuevo la empresa se arruina y cierra.... no tiene sentido, están muy bien los derechos de los trabajadores pero esto no puede ser. Yo soy autónomo y si no tengo curro me quedo en la calle...no es justo tampoco que también somos del señor..

Puntuación 1
#103
A Favor
En Contra

Últimamente por los comentarios y noticias sobre posibles soluciones a la crisis, da la sensación que la culpa de la actual situación es de los malvados y chupópteros trabajadores, y que los "emprendedores" como se les prefiere llamar últimamente han de tener derecho de pernada en su sacrosanta misión de crear supuestas empresas, cuando en la mayoría de los casos no dejan de ser meros chiringuitos montados por autónomos o similares, explotados por las grandes empresas para las que prestan servicios y de las que se proveen de materiales, y que les pagan las facturas cuando les da la gana, mas que por el par de pringaos a los que tienen con contratos precarios, y no quiero extenderme con esos falsos autónomos con un solo cliente y que en realidad no son mas que currantes trabajando con las peores condiciones. También tenemos a esos "emprendelistos" que con muchas ideas pero sin capital para invertir, se quejan mucho de lo caros que son los salarios y no se quejan del precio abusivo del local donde pretenden montar su chiringuito.

¡Que tiene de malo ser currante! Sin ellos no hay nada. Muchos de estos emprendelistos se han olvidado que descienden de emigrantes rurales que en muchos casos vivieron en los años 50 en chabolas de las ciudades.

Los tiempos de la esclavitud ya pasaron, y la economía de mercado necesita currantes bien pagados o como antes de la crisis bien endeudados para que haya mercado.

Si no tienes capital para comprar tornillos no montas tu empresa de reparaciones, entonces porque la quieres montar si no tienes capital para pagar salarios.

Yo cuando no tengo dinero no entro en un bar a beber una cerveza.

Por ultimo cuando las ETT dominen el mercado laboral seguro que los emprendedores se seguirán quejando de los salarios y no del beneficio empresarial de la ETT.

Un saludo a los currantes.

Puntuación 4
#104
Joaquim
A Favor
En Contra

Es la Demanda estupido!! No os dá verguenza el hacer el trabajo sucio de persuasión de la Corporate Class??

Puntuación 2
#105
Joaquim
A Favor
En Contra

Aquí veo un problema en los comentarios, que se quiere hacer pasar por el mismo rasero a un Autónomo o una PIME o Micropime que una cotizada del IBEX-35... no es lo mismo y lo sabeis, embusteros!!

Puntuación 4
#106
Realista-2
A Favor
En Contra

En plena burbuja inmobiliaria en España, teníamos un 8% de tasa de desempleo. La mayoría de paises de alrededores, tienen esa tasa ahora en plena crisis. Algo funciona mal en España. ¿Por que?

Puntuación 0
#107
Joaquim
A Favor
En Contra

A ver, la Reforma que aprobó el ZPedo abarató el despido, ha disminuido el paro? No, ha augmentado... lógicamente el coste del despido no es la variable de la creación de empleo. Qual es? Personalmente opino que la expectativa de benefício, y esta depende directamente de la actividad económica que depende directamente de la demanda... diga lo que diga la CEOE, FEDEA y sus respectivas madres.

Puntuación 3
#108
Joaquim
A Favor
En Contra

Salario Mínimo UE:

Luxemburgo: 1.750 Eur.

Irlanda: 1.653 Eur.

Bélgica: 1.389 Eur.

Holanda: 1.385 Eur.

Francia: 1.350 Eur.

Reina Unidao: 1005 Eur.

España: 624 Eur.

Comparadlo con los precios de los pisos en esos países y los de España y quizá comprendais donde está el problema.

Puntuación 6
#109
yo
A Favor
En Contra

daos todos de alta en autonomos y contratad a 1 trabajador cada 1 y se acabo la crisis.y dejad de criticar que eso si que es de inutiles.

Puntuación 4
#110
Joaquim
A Favor
En Contra

Joven, si acabas de terminar tu carrera en España tienes tres salidas: Por Tierra, Mar y Aire!!!

Puntuación 4
#111
Marí­a
A Favor
En Contra

Soldado profesional. Que chuli.

Puntuación 4
#112
Joaquim
A Favor
En Contra

No será el problema quizá también que en lugar de Empresarios tenemos Empresaurios, que no invierten en sus empresas, ni en I+D+i, ni en formación?? No será que tenemos un sistema productivo obsoleto?? No será que hemos despreciado a los formados?? No será que se ha ahogado tanto a las Classes Populares qua ahora no pueden tirar del carro de la demanda?? Porque no hablasteis cuando a principios de los años 00 empezó a decrecer la productividad?? Claro, como entonces os entraba el dinero a manos llenas, para que pensar en la productividad y en la formación... a explotar!! a explotar!!

Puntuación 3
#113
Joaquim
A Favor
En Contra

Que bien os lo orquestrais eh!! Primero el Rosell desde la CEOE hablando de abaratar el despido con el cuento de siempre "facilitar la contratación", igualito que su homólogo en 1994.

Después el del economato soviético, el Roig, recibiendo un premio y dicendo que "hemos de pasar de la cultura del Maná a la del trabajo (lo habrán oído en la Casa de Alba??) delante de la Reina (miembro destacado del Club Bilderberg), porque está claro que la Reina no vive del Maná, claro!!

Y ahora la prensa afín a hacer el agit-prop de persuasión al público... que ya no cuela hombre, que ya no cuela!!!!

Puntuación 1
#114
fran
A Favor
En Contra

abogados laboralista ven en la propuesta de la CEOE el prpograma oculto del pp, asi q vayamonos preprarando despues del 20 N los trabajadores, q asko de PP= empresarios

Puntuación -3
#115
miauuuu
A Favor
En Contra

Como siempre el problema final o la raiz del problema es que algunos politicos pretenden adaptar la realidad a sus leyes y no al contrario ademas de no tomarse el trabajo de observar dicha realidad no es logico confundir a un autonomo con o sin alluda que es el enpleado con una empresa con mayusculas, ni legislar bien para que se pueda despedir a bajo costa a quien no cumple ni produce y sea igual despedir caprichosamente a quien si lo hace, en los puntos finos de la ley es donde el diablo se esconde y nadie parece dispuesto a buscarlo y sacarlo de nuestro mercado laboral

Puntuación 1
#116
A Favor
En Contra

Como siempre el problema final o la raiz del problema es que algunos politicos pretenden adaptar la realidad a sus leyes y no al contrario ademas de no tomarse el trabajo de observar dicha realidad no es logico confundir a un autonomo con o sin alluda que es el enpleado con una empresa con mayusculas, ni legislar bien para que se pueda despedir a bajo costa a quien no cumple ni produce y sea igual despedir caprichosamente a quien si lo hace, en los puntos finos de la ley es donde el diablo se esconde y nadie parece dispuesto a buscarlo y sacarlo de nuestro mercado laboral

Puntuación 0
#117
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

COMO SE PUEDE DECIR ESO EN EL PAIS DE MUNDO DONDE HAY MAS DESPEDIDOS,QUIEREN APROBECHAR BIEN ESTA CRISIS LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS

Puntuación 0
#118
SIMVERGUENZAS
A Favor
En Contra

DECIRLE A TODOS LOS EMPRESARIOS QUE QUIEREN HACERNOS CHINOS,PORQUE NO OS COLGAIS

Puntuación 0
#119
pepe
A Favor
En Contra

Quereis hablar menos y trabajar mas...DESPUES OS QUEJAIS

Puntuación 0
#120
fran
A Favor
En Contra

Dejen los problemas de lado, y ponganse a reir con ganas..enelreinodeloslelos.blogspot.com...la biblia segun san pepe...genial!

Puntuación -1
#121
PedroJ
A Favor
En Contra

El coste del despido es un problema mas a la contratación. En realidad otro gran problema es que financieramente, las empresas lo deberian provisionar y no pueden sin tener que pagar mas impuestos. Se deberia de poder provisionar sin tributar. También habria que eliminar tanta variedad de contratos e incrementar el coste del despido para contratos temporales.

Puntuación 0
#122
ostorod
A Favor
En Contra

Oye, que pongan el despido a 20 días. Pero que quiten todos esos contratos de becarios y temporales; todos indefinidos desde el primer momento. ¿Eso, tampoco vale ... verdad? A mi me daría verguenza ser un licenciado y cobrar 350 euros, o ser empresario y pagarle a un licenciado 350 euros. Prácticas.... Por ley deberían ponerse tambien limites minimos, tu como trabajador asumes una responsabilidad de hacer bien tu trabajo, en función del nivel de responsabilidad tanto cobras, eso tambien sería justo. Practicas .... se supone que de la Universidad o de la Formacion Profesional sales preparado para trabajar, una semana de rodaje para aprender como funciona tu nueva empresa y a trabajar. Si no es así, tenemos un gran defecto en la formación laboral.

Puntuación 4
#123
Agapito
A Favor
En Contra

Sin duda cabe es un problema grave en cuanto a que discrimina a trabajadores en activo y parados. Debe abaratarse mucho más el despido para que nuestras empresas puedan ser productivas y rentables fortaleciendo las ayudas por desempleo y/o protecciones

Puntuación 1
#124
e-in
A Favor
En Contra

Alargar lo inebitable tampoco trae nada bueno

Puntuación 0
#125