Economía

¿Es el coste del despido el mayor problema de España?

"La percepción es que el empresario tiene miedo a contratar de forma fija". Con esta frase Federico Durán, catedrático de Derecho Laboral y socio de Garrigues, intenta explicar por qué la patronal ha centrado su propuesta en el abaratamiento del despido.

El pasado miércoles, CEOE presentó su plan de peticiones y propuestas, en el que destaca la rebaja del coste del despido objetivo improcedente a 20 días por año trabajado y el procedente a sólo 12 días. ¿Es demasiado?

elEconomista ha realizado una encuesta con expertos para valorar las iniciativas empresariales. La percepción general es que el sistema laboral actual no funciona y la mayoría de ellos señalan al despido como el gran problema.

"La propuesta de CEOE va en una línea correcta. Uno de los problemas es que el coste de despido está por encima de la media de la UE", explica Fernando Fernández, profesor de IE Business School. "Es una barrera para la creación de empleo", incide José Ramón Pin, profesor del IESE.

Pero ¿cómo enmendar este problema? ¿Se debería abaratar? Según Fernando Fernández, "si se ha justificado la causa económica para llevar a cabo el despido no debería haber indemnización o ésta debería ser mínima".

El verdadero problema para rescindir un contrato de trabajo es que las causas objetivad todavía no están claras. De ahí que el presidente de CEOE, Joan Rosell, argumente que el 76 por ciento de los conflictos por despido que acaban en un juzgado resultan improcedentes, por lo que el coste de la indemnización se dispara a 45 días por año.

Algunos expertos, como Fernando Moreno, director del Instituto Internacional de Cuatrecasas, piden mayor claridad para despedir por causas objetivas: "es necesario arreglarlo por la vía de las causas. Debería haber causas muy diferenciadas", dejando la intervención del juez como marginal.

Otros laboralistas defienden que los jueces no podrán nunca ponerse en el lugar de los empresarios para saber si el despido está justificado o no. Este último argumento lo defiende Federico Durán, quien explica que "es imposible concretar más las causas y que el juez conozca cuál va a ser el futuro económico de la empresa". "Tiene que haber libertad para que el empresario adopte esta decisión y se debe fomentar mucho más la mediación administrativa para que se resuelva. En ningún sitio el juez dicta si la causa económica está justificada o no", concluye Durán.

Por supuesto, estas opciones se centran sólo en el despido objetivo por causa económica, ya que todos los expertos coinciden que en los despidos disciplinarios (cuando la causa se centra sólo en el propio trabajador) sí que debe existir tutela judicial.

Menos contratos

En cuanto a la reducción de contratos que presentó la CEOE , en la que se pasa de 43 contratos a tan sólo cinco (indefinido, temporal, fijo discontinuo, de formación y a tiempo parcial), la mayoría de los expertos coincide en que el problema no es el número de contratos porque"en Alemania tienen más modalidades diferentes que nosotros", apunta Fernando Moreno.

Lo que se debe reformar son las modalidades contractuales, ya que muchas de ellas fueron diseñadas en la transición. Por ejemplo, el contrato fijo discontinuo no cumple su función hoy en día, su regulación no está adaptada al escenario actual. "Las modalidades deben estar bien definidas. Hay sectores en los que es necesario fomentar la contratación sin causa", añade Moreno y pone el ejemplo germano: "Allí tienen un contrato temporal que llega hasta cinco años de duración".

También hay varios expertos que defienden el contrato único. Federico Felgueroso, investigador de Fedea, explica que no tiene sentido que permanezca el indefinido y el temporal, ya que de esta forma no se combate la dualidad del mercado y apuesta por el contrato único.

En cuanto a la participación de los sindicatos en consejos consultivos de la empresa, Fernando Fernández explica que puede tener "un efecto perverso" y José Ramón Pin, catedrático, argumenta que "esto exigiría que los sindicatos tuvieran una formación más completa". En cambio, Durán argumenta que "las relaciones se tienen que orientar más en la colaboración que en el conflicto".

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la verdad duele
A Favor
En Contra

Somos tontos o nos toman por tontos, abaratar el despido para crear empleo, abaratar sirve para despedir al empleado antiguo por 2 duros que no se deja esclavizar y meter a otro por menos salario, ¿donde esta la genereación de empleo?, se genera empleo, cuando la empresa tenga más actividad bien por la demanda interna de la gente (actualmente esta quebrada), bien por la exportación (el 80% de empresas son familiares) para que la empresa absorba más gente. ESTO ES LA TRISTE REALIDAD DE ESPAÑA. ABARATAR ES ESCLAVIZAR, esto es la verdad y lo demás es falacia.

Puntuación 5
#50
A Favor
En Contra

una empresa contrata en función de la demanda de sus productos, la demanda de de los productos que fabrica una empresa cada vez se ve cubierta con menos mano de obra. la tecnificacion de la produccion es una forma de avaratar costes... blanco y en botella? calimotxo claro...

Puntuación 2
#51
Los trabajadores son para los elegidos
A Favor
En Contra

Tal vez los empresarios que no contraten a los trabajadores por el coste del despido, merecen tener una empresa sin trabajadores. Es decir una rídicula e insignificante empresucha.

Puntuación -2
#52
Usuario validado en elEconomista.es
prop
A Favor
En Contra

si lo es !!!! los pymes ya no dan contratos fijos; si no estan 100% seguro del empleado. es por eso se le da un contrato temporal y al final de 12 meses a la calle. los jovenes nunca tendra futuro hasta que esta ley no cambie. el PP no va a entrar en el tema por que sabe que no les conviene..

resulto - clase obrera nunca va a progresar con las leyes que tienen.... LASTIMA

Puntuación 6
#53
que se suelten
A Favor
En Contra

Si es tan caro despedir en España, ¿como es que hay tantos despedidos?.El problema en España es que tenemos unos empresarios que no dan la talla en nada. Sin chanchullos, sin pelotazos, sin subvenciones, sin becarios y empleo basura no son nada de nada. Simples desetores del pastoreo que por haberse metido en los ladrillos y que les haya salido bien un par de golpes ya se creen que son dioses. No son más que unos ignorantes que creen que reduciendo plantillas, bajando salarios, abusando de sus empleados, aprovechandose de la situación y precariedad van a convertirse en multinacionales.Quieren controlarlo todo, no se fian de nada ni de nadie. Agarrados hasta la indigencia y muy dados a la labia y a la chuleria, al Audi y a la casita en la costa o en el campo. Eso es todo, no hay nada más. Con esta gente hablar de inversiones a largo plazo, innovaciones, investigación y desarrollo, escuchar a los empleados, aprender de ellos, delegar y pagar formaciones, apoyar al talento y motivar a sus propios empleados etc. es poco menos que imposible. Son ignorantes, engreidos y muy mediocres en todo, pero se creen muy superiores a los demás, se creen que pueden hacer lo que les de la gana porque han triunfado. Cuando el ayuntamiento de turno se cierra de piernas ya no son nada de nada. Muñecos descolocados que no saben ni donde estan ni por donde salir, temerosos consultan con analistas, abogados, economistas etc. que sólo saben decirles que cierren y abran con otro nombre, que despidan a las plantillas y que contraten temporales, que recurra a etts. y que se meta de subcontratista con mano de obra poco cualificada y muy precaria en lo que sea hasta ver si sale algo. Así van cerrando una tras otra todas estas empresas basura mandadas por dueños basura. Hasta que no caígan todas estas empresas no volveremos a levantar cabeza y a avanzar siendo competitivos, pero es necesario que estas empresas que tiran precios abusando de ser bricolages, desaparezcan.

Puntuación 8
#54
Empresario
A Favor
En Contra

la masa empresarial debe ver a la masa trabajadora como potencial cliente y consumidora de los productos y bienes fabricados, verlo de otro modo solo lleva a na pérdida de poder adquisitivo y pérdida de "clientes".

Puntuación 0
#55
Jiacoca
A Favor
En Contra

Sobre todo el costo del despido de los directivos, que bien que se aseguran al llegar unos a otros (perro no come carne de perro) que cuando se vayan, aunque hayan robado, hundido la empresa, acabar en quiebra, se llevarán calentitas indemnizaciones millonarias. País de siervos que somos.

Puntuación 6
#56
CINCO
A Favor
En Contra

#50. Tu sí que eres falacioso. Contrátame y dedícate a exportar con tu superempresa. O calla y deja de insultar la inteligencia de CINCO millones de parados.

Puntuación -2
#57
migas
A Favor
En Contra

Soluciones seguro que hay, nadie se ha parado a pensar en que los empresarios, hasta la fecha, solo están pidiendo ventajas, pero, y sus contrapartidas, donde están, alguno ha dicho que a cambio de el abaratamiento del despido se comprometian a generar un numero determinado de trabajo? o es mejor pedir y luego ya veré lo que hago, no eso no vale, pide y da, Rosell eso va por vosotros, solo pedis y no ofreceis nada, asi cualquiera esta en tu puesto.

Puntuación -2
#58
despedida
A Favor
En Contra

lo que nadie dice es que en algunos paises de europa, si te despiden, la empresa te busca otro puesto de trabajo y te forma para el mismo. Lo que quieren los empresarios es empezar la casa por el tejado. Primero deben dar mejores condiciones laborales, subir el salario mínimo, más formación... y después podremos hablar de despido

Puntuación -1
#59
migas
A Favor
En Contra

De todos modos, tambien se pueden contratar autonomos, pero pagados como Dios manda, no como quereis los empresarios, a duro la docena, si sois empresarios lo debeis ser con todas las consecuencias, que cuando las vacas vienen gordas nunca os acordais del coste de la mano de obra y el bolsillo siempre se os queda pequeño para engordarle. ahora que la cosa esta floja no asumis los malos resultados ni los bajos beneficios, eso no es de empresarios, es de tomboleros y ademas baratos.

Puntuación -2
#60
panadero
A Favor
En Contra

migas: no conozco a nadie que trabaje con un sueldo negativo. Si lo conoces dile que ponga una empresa con beneficio negativo.

Por cierto los trabajadores que malos son que no saben más que recibir aumentos salariales cuando las cosas van bien y cuando vienen mal dadas solo quieern la indemnización aunque quiebre la empresa. Como ves al argumento se el puede dar la vuelta...

Puntuación -2
#61
zion
A Favor
En Contra

Creo q todos os equivocais (yo siempre haciendo amigos), el sistema es una mierda para todos menos para los que se aprovechan de el, yo trabajo en una empresa que se creo hace 4 anos y tenemos mas de 200 trabajadores, pues bien hemos tenido q hacer que los trabajadores firmara la baja voluntaria despues de robarnos (mas de 10-20 casos) porque no estas seguro si le despides y denuncias el juez te da la razon el 50% de los casos (hay jueces q siempre estan al favor d ela empresa y lo contrario) a quien perjudica esto , pues a los trabajadores honrados pq si se pudiera usar el despide procedente a las empresas no les importaria pagar los 40 dias, pero claro si todos son 40 dias pues q para q te tomen el pelo como q no..

Puntuación 0
#62
somiserem
A Favor
En Contra

Al 54: se puede decir más alto; pero no más claro. Acabas de dar un diagnóstico que, por sí solo, podría arreglar este país para siempre. ¡Qué pena que la mayoría de los que te leen ni siquiera te entienden!

Puntuación -1
#63
psicopatasNo
A Favor
En Contra

54 y 63: si lo entendemos, sois unos psicópatas que no os importan cinco millones de parados.

Puntuación -6
#64
siemprelibre
A Favor
En Contra

Hoy en dia un buen trabajador vale su peso en oro y el primero que querra blindarlo para que no escape será el propio empresario. Las indemnizaciones por despido son una garantia para los vagos.

Puntuación 7
#65
No eres quien aparentas ser 64
A Favor
En Contra

El 54 no es un psicópata. Palabrita de dectectora de ellos. Tú 64 eres quien te haces pasar por quien no eres y sólo haces el ridículo, pero no te das cuenta. Característica predominante: Sin ningún tipo de vergüenza. Se nota que no la tienes.

Puntuación 2
#66
lo que sobra
A Favor
En Contra

El mayor problema que tiene españa es uno en dos partes.

primera los politicos ineptos, mediocres y trincones y segunda los sindicatos, que hacen lo contrario de lo que corresponde y ademas se benefician de subvenciones innecesarias y sin trabajar

Puntuación 4
#67
BT
A Favor
En Contra

ES LO QUE HAY COLEGAS.

ANTES LOS TRABAJADORES TENIAN LA SARTEN POR EL MANGO,AHORA...HA CAMBIADO.

O LO TOMAS O LO DEJAS.

Y YO PREFIERO CURRAR CON MENOS INDEMNIZACIONES PERO CON UN SALARIO FIJO.

LO DEMAS SON TONTERIAS DE VAGOS Y SINDICOS LIBERADOS.

YA VENDRAN MEJORES TIEMPOS PARA REVINDICACIONES.

Puntuación 1
#68
psicopatasNo
A Favor
En Contra

54, 63 y 66: yo no me alegro de que quiebren las empresas como hacéis vosotros dos ni recomiendo que quiebren más. Y si no consideráis adecuada la denominación poneos la que queráis.

Puntuación -2
#69
unode35
A Favor
En Contra

ABSOLUTAMENTE sí. Yo como autónomo ahora mismo tengo trabajo para meter 3 personas a tiempo completo, ¿pero para que quiero 3 cánceres en mi empresa??? Ya vi como un negocio de mi abuelo se lo dilapidaron 2 dependientas. Tiene cojones que cuando tu propia empresa va mal, los trabajadores a los que pagas y que comen gracias a ti tengan más derecho que tú a la hora de cobrar. No gracias. Además es un hecho que los trabajadores a tiempo completo se acomodan en sus puestos y les importa una mierda lo que pase si cuando tienen cierta antigüedad saben que echarlos vale una pasta. Con un despido 0 el país sería harto más competitivo, a mi como autónomo nadie me asegura nada, ni vacaciones, ni bajas ni nada. ¿Por qué se las voy a garantizar yo a alguien??? PREFIERO LIMITAR MI NEGOCIO Y VIVIR SIN PROBLEMAS

Puntuación 7
#70
Un Socialista
A Favor
En Contra

Altos cargos de Fuenlabrada colocan a 64 familiares en el Ayuntamiento

M. OLIVER / MADRID. El alcalde socialista, Manuel Robles, contrató a su mujer e hija; el ex regidor José Quintana, a su sobrino, nuera, cuñada, y la madre.

¿Y qué?, soy socialista y hago lo que me sale de los huevos,desde chivarme a los terroristas,como Eres falsos etc... y aquí no pasa nada.

Puntuación 5
#71
sean
A Favor
En Contra

el problema no es el salario, sino los impuestos, hoy en día un empresario prefiere contratar a un minusválido si le hace el trabajo que necesita porque les cuesta menos dinero.

Gracias al dinero del despido mucha gente ha montado un negocio a posterior y puede salir adelante. Si te despiden con 48 años en adelante no te da trabajo nadie y quedas abandonado a la miseria. Se pueden abaratar costes bajando la presión fiscal de las empresas y generará más empleo. Y los empresarios invertir más y dejar de sacar dinero para fuera.

Puntuación 0
#72
A Favor
En Contra

¡Buf, cuanto comentario, a ver si consigo poner algo interesante¡

Para mí, el gran problema de este país es que hay una falta de escuela y educación enorme en lo referente a este tema y a muchos otros. En este país el empresario siempre estuvo y está mal visto, cosa que yo no entiendo. ¿Por qué se critica al empresario? Y cuando digo "empresario" sé de lo que hablo porque la gran mayoría de la gente que dice "empresario" no sabe de lo que habla. Sencillamente meten en ese paquete a dueños de bares autónomos con 1 ó 2 obreros, albañiles autónomos con 2 ó 3 obreros, dueños de peluquerías autónomos con 2 ó 3 obreros, etc"¦ , dueños de multinacionales como citroen con no sé cuantos miles de obreros, dueños de telefónica con no sé cuantos miles de obreros, etc"¦ ¿De verdad es lo mismo? Yo creo que hay más peluquerías que telefónicas y también creo que hay muchas cosas más.

Lo que muchos llamáis empresarios son autónomos con menos derechos que los que tiene la gente a la que contrata.

No se puede criticar a una empresa por que en tiempos mejores ha ganado dinero y ahora que no lo gana toma medidas para sobrevivir. A mí me parece lo más normal del mundo porque en la casa de la gente que protesta este tipo de cosas, cuando ganaban más dinero también gastaban más, salían más, "¦ y ahora que no lo ganan no pueden vivir de esa forma. ¿Por qué no han ahorrado más cuando había vacas gordas? ¿Por qué despilfarraron cuando ganaban más? ¿Por qué cogieron una hipoteca tomando como base lo que ganaban cuando la mitad era en horas que no constaban en nómina?

Este tipo de preguntas son las que le hacemos a las empresas porque parece que ellas sí tienen responsabilidad sobre eso y nosotros no.

Ojalá nunca se vallan los empresarios de este país, ojalá nunca se vallan los autónomos, gente emprendedora, que hipoteca su vida para intentar salir adelante y contrata a 1 ó 2 personas. Con el dinero de otros es fácil hablar, pero para que alguien que pide un puesto de trabajo hoy lo encuentre , que tenga claro que otro alguien tiene que poner SU DINERO para montar un bar, peluquería, carnicería"¦

Yo no defiendo a nadie, cada uno lo suyo, pero eso, cada uno lo suyo. De otra forma, el que tenga capacidad de contratar se irá a otro país (yo soy gallego y conozco a bastantes que se fueron para Portugal) y eso da mucha pena, os lo aseguro.

Y yo, que he tenido un bar durante 10 años con 2 personas contratadas, lo tuve que cerrar pagando 45 días por año trabajado sin poner ninguna traba a ninguno de mis empleados, pero asumiendo la injusticia social que eso supone. Cada uno que lo vea como quiera pero eso no debería ser así.

Hay mucho que hablar sobre este tema y estoy seguro de que convencería a todos los que insultáis a los "empresarios" de lo equivocados que estáis.

Lo que os dije antes, ojalá nunca se vallan.

Puntuación 6
#73
La detectora
A Favor
En Contra

Como buen psicópata 64/69 que eres, tú eres quien se alegra del mal ajeno, aunque disimulas y manipulas TODO. Típico, te haces pasar por quien no eres. Tu nombre es estafador y se lo que te ocurre y es que te sientes identificado con lo que puso el nº 54. Te hacen ver en un espejo y no te gusta lo que ves. Pero es la verdad. ¡Tú que no sabes ni qué es eso!.

Puntuación 0
#74
Enlodándose
A Favor
En Contra

Al 70 (uno de 35):

Dices:

"los trabajadores a los que pagas y que comen gracias a ti..."

Eso dice TODO de tí. No eres buena persona, menos empresario decente. ¿Eres uno de los 35?. Me pongo a temblar por la realidad.

Nº 73

Dices:

"¡Buf, cuanto comentario, a ver si consigo poner algo interesante¡".

Te has lucido. Lo que comentas también dice TODO de tí. ¿Eres el único que dice cosas interesantes? ¡NARCISISTA!.

Un narcisista JAMíS dice cosas interesantes, dice cosas que PARECEN interesantes, que no es lo mismo.

Puntuación -2
#75