Economía

¿Es el coste del despido el mayor problema de España?

"La percepción es que el empresario tiene miedo a contratar de forma fija". Con esta frase Federico Durán, catedrático de Derecho Laboral y socio de Garrigues, intenta explicar por qué la patronal ha centrado su propuesta en el abaratamiento del despido.

El pasado miércoles, CEOE presentó su plan de peticiones y propuestas, en el que destaca la rebaja del coste del despido objetivo improcedente a 20 días por año trabajado y el procedente a sólo 12 días. ¿Es demasiado?

elEconomista ha realizado una encuesta con expertos para valorar las iniciativas empresariales. La percepción general es que el sistema laboral actual no funciona y la mayoría de ellos señalan al despido como el gran problema.

"La propuesta de CEOE va en una línea correcta. Uno de los problemas es que el coste de despido está por encima de la media de la UE", explica Fernando Fernández, profesor de IE Business School. "Es una barrera para la creación de empleo", incide José Ramón Pin, profesor del IESE.

Pero ¿cómo enmendar este problema? ¿Se debería abaratar? Según Fernando Fernández, "si se ha justificado la causa económica para llevar a cabo el despido no debería haber indemnización o ésta debería ser mínima".

El verdadero problema para rescindir un contrato de trabajo es que las causas objetivad todavía no están claras. De ahí que el presidente de CEOE, Joan Rosell, argumente que el 76 por ciento de los conflictos por despido que acaban en un juzgado resultan improcedentes, por lo que el coste de la indemnización se dispara a 45 días por año.

Algunos expertos, como Fernando Moreno, director del Instituto Internacional de Cuatrecasas, piden mayor claridad para despedir por causas objetivas: "es necesario arreglarlo por la vía de las causas. Debería haber causas muy diferenciadas", dejando la intervención del juez como marginal.

Otros laboralistas defienden que los jueces no podrán nunca ponerse en el lugar de los empresarios para saber si el despido está justificado o no. Este último argumento lo defiende Federico Durán, quien explica que "es imposible concretar más las causas y que el juez conozca cuál va a ser el futuro económico de la empresa". "Tiene que haber libertad para que el empresario adopte esta decisión y se debe fomentar mucho más la mediación administrativa para que se resuelva. En ningún sitio el juez dicta si la causa económica está justificada o no", concluye Durán.

Por supuesto, estas opciones se centran sólo en el despido objetivo por causa económica, ya que todos los expertos coinciden que en los despidos disciplinarios (cuando la causa se centra sólo en el propio trabajador) sí que debe existir tutela judicial.

Menos contratos

En cuanto a la reducción de contratos que presentó la CEOE , en la que se pasa de 43 contratos a tan sólo cinco (indefinido, temporal, fijo discontinuo, de formación y a tiempo parcial), la mayoría de los expertos coincide en que el problema no es el número de contratos porque"en Alemania tienen más modalidades diferentes que nosotros", apunta Fernando Moreno.

Lo que se debe reformar son las modalidades contractuales, ya que muchas de ellas fueron diseñadas en la transición. Por ejemplo, el contrato fijo discontinuo no cumple su función hoy en día, su regulación no está adaptada al escenario actual. "Las modalidades deben estar bien definidas. Hay sectores en los que es necesario fomentar la contratación sin causa", añade Moreno y pone el ejemplo germano: "Allí tienen un contrato temporal que llega hasta cinco años de duración".

También hay varios expertos que defienden el contrato único. Federico Felgueroso, investigador de Fedea, explica que no tiene sentido que permanezca el indefinido y el temporal, ya que de esta forma no se combate la dualidad del mercado y apuesta por el contrato único.

En cuanto a la participación de los sindicatos en consejos consultivos de la empresa, Fernando Fernández explica que puede tener "un efecto perverso" y José Ramón Pin, catedrático, argumenta que "esto exigiría que los sindicatos tuvieran una formación más completa". En cambio, Durán argumenta que "las relaciones se tienen que orientar más en la colaboración que en el conflicto".

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA DE DESPIDO ES QUE LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAIS SON MUY MALOS...

Si el coste de un trabajador es = salario+vacaciones+antiguedad... y está en las cuentas... ahora que hay crisis, sólo deberían coger esa bolsa de dinero y pagar al que despide, pero eso contrapone el interes de sacar dividendos de la empresa...

Ahora esa medida no se propone para contratar... sino para despedir... Y por qué no lo proponen para contratos nuevos?

porque lo que quieren es quitarse los marrones

Puntuación -5
#25
sfsfsd
A Favor
En Contra

Al 10, se te ha olvidado el defraudar a Hacienda, algo habitual en los autónomos y ¿si son autónomos por qué tienen que tener paro?, esto es una puerta abierta al fraude y lo entiende el más memo. Si yo me puedo despedir a mímmismo me despido y cobro el paro, y luego me vuelvo a contratar, y vacaciones pagadas a mi antojo.No lloreis tanto autónomos y empresarios que estais sangrando a los trabajadores como a cochinos.

Puntuación -13
#26
fssdf
A Favor
En Contra

Para el 20, cuida los cuernos, si no te fias para hacerla fija no debes fiarte de que se te mete en la cama otro y te la trajine.

Puntuación 2
#27
BARRETINA
A Favor
En Contra

HOY cuando un trabajador que cobra 1300 eu netos en nomina * 2300 coste total entre SS Y IRPF con contrato indefinido TE HA TOCADO LA LOTERIA ,ayer me toco a mi ,se lo ha llevado la competencia y brinde con cava .

Puntuación 8
#28
rubial
A Favor
En Contra

porque se fijan siempre en lo mismo el coste deldespido pero lo que ganan en susu balances en quien lo redistribuyen ¿directivos-jefes?

Puntuación -2
#29
COTIZACIONES
A Favor
En Contra

Lejos muy lejos de ser, si nos atenemos a las nuevas reglas en cuando a despidos.

Lo que realmente encarece el gasto de un contrato es simplemente el abultadísimo porcentaje de cotizaciones sociales, tanto por lo que paga el empresasio como el trabajador.

De un salario de 1000 brutos, mensualemente se trasfieren más de 360 euros a la SS.

Puntuación 12
#30
No saben
A Favor
En Contra

Para 3: Ponlo todo entero HASTA LOS HUEVOS.

Para 10: Tu ni tocas ni estas ubicado en este mundo y el 3 no va jodiendo a nadie.

Lo que tienen que hacer es actuar y hablar menos. En un país nórdico el despido esta entre 6-8 días, pero la presatación por desempleo es indefinida, no se que se cobra, tienes la obligación de hacer las entrevistas que te de el organismo que te las concierta y además de buscar empleo activamente por tu lado y cada 3 meses presentarte y notificar a las entrevistas que has ido, que se comprueban.

Si pasado 6 meses, 3 + 3 o sea dos turnos, no has aceptado ninguna oferta el insertor laboral te pone encima de la mesa 3 propuestas de trabajo para que aceptes una de ellas.

La única gran diferencia que hay con el "servicio estatal de empleo" de aquí es que lo de aquí es una oficina para apuntarte, sellar lo haces por internet, y no sirve para nada mas.

Aquí en Cataluña hay una web del SOC (INEM) en la que puedes buscar ofertas, de verguenza, si los autónomos no tienen derecho a paro porqué mierda dejan que se publiquen ofertas en las que piden gente para trabajar con contrato mercatil como autónomo.

Ayer decía Rosell que no toda la culpa del desempleo es del coste del despido, entonces porqué quieren abaratarlo?.

También decía que la primera opción por la que optan los empresarios es por el despido, es que no saben hacer otra cosa?. Hay maneras de no despedir a la gente, o despedir a menos, y continuar trabajando. Y si se lo tenemos que explicar es que mas vale que se dediquen a otra cosa porqué para empresarios no valen.

Solución: el día que salga una imagen como la de Gadaffi pero aquí todos correran y se espabilaran.

Puntuación 1
#31
yquienvive
A Favor
En Contra

#4: Los sueldos son más bajos que la media Europea, entre otras cosas, el coste de despido lo pagas tú renunciando a parte del salario. No hay nada gratis.

Puntuación 2
#32
CERBERUS
A Favor
En Contra

Me imagino que se referirán a las indemnizaciones de los altos directivos de empresas y entidades financieras. Por ejemplo la Directora General de la CAM que se autoasignó una pensión vitalicia de 375.000 euros, o a los directivos de NOVACAIXA QUE SE MAMARON 23 millones de euros por hundir la caja. Esos costes, sí que hay que reducirlos. Al que lleva diez años partiéndose el culo para que tu empresa salga adelante y le vas a pagar 25.OOO EUROS, a ese no hay que recortarselo, hay que subirselo. También hay que recortar los contratos blindados dentro de la CEOE

Puntuación 8
#33
Usuario validado en elEconomista.es
josemari_88
A Favor
En Contra

Sí, claro que estamos por encima de la media europea, pero también estamos por debajo de la media de la misma Europa en salarios... Lo que hay que hacer en incentiva el consumo para que haya rentabilidad, no hacer más precaria la situación laboral del país.

Puntuación 1
#34
yquienvive
A Favor
En Contra

#34: Ya consumimos, y de hecho nos estamos endeudando para ello. El problema es que somos tan caros que preferimos comprar productos extranjeros a los nacionales. Hay ciertos salarios para los cuales las empresas no pueden contratar pues su rentabilidad es negativa.

Puntuación 1
#35
mongui
A Favor
En Contra

para 2

antes de p y b siempre m no n, joder tu eres empresario??o eres mongosaurio???

Puntuación 3
#36
petyer
A Favor
En Contra

para 2 porque si no arrisgas no ganas, de verdad no me creo que seas empresario mas bien pareces un paleto que ha heredado una tienducha de poca monta

Puntuación -2
#37
Porque es de JUSTICIA
A Favor
En Contra

Si ponen el despido en 20 dias como la media Europea, también es de recibo que pomgam a la vez el salario mínimo como la media Europea,es decir, 1.300 euros.

Puntuación 5
#38
cadiz
A Favor
En Contra

El propblema de España,son los corruptos que hay en la cuspide de la sociedad,grandes fortuas,grandes empresas,ricos por herencia,grandes especuladires,grandes inversores(delincuentes) financieros,grandes evasores de capitales y de impuestos,esos que se sirven de la sociedad para hacerse ricos,pero no son solidaios con la sociedad,cuando se acabe con est aplga de sinverguenzas,se acabaran las crisis economicas,fiscales y financieras...

Puntuación 7
#39
cadiz
A Favor
En Contra

Mucha crisis,las empresas van muy mal,los bancos estan quebrados,pero los unicos millonarios son los empresarios,banqueros,consejeros,especuladores,el resto ,todos al paro y a la quiebra,¿No os da que pensar?..

Puntuación 7
#40
JUEZ
A Favor
En Contra

#38. Eso sucederá cuando los españoles estén tan formados como la media europea y ahorren e inviertan como la media europea. Los europeos no tienen ese sueldo por su cara bonita sino por su productividad.

Puntuación 0
#41
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Estos medievales, tercermundistas e inútiles sociopatas lo quieren todo para ellos.

¡Al paredón!

Puntuación -2
#42
alberto
A Favor
En Contra

seran sinverguenzas que pusieran por unos dias los despidos a 0 dias de indemnizacion d los contratos indefinidos actuales aver si en ve d 5 no abria 10 millones de parados,quieren q todos seamos temporales asi va a consumir un guardia, ijos d p...........

Puntuación 0
#43
Pepe
A Favor
En Contra

Eso los que tengan la suerte de trabajar con contrato, de todos mis compañeros de promoción sólo dos trabajan asegurados el resto ... o lo tomas o lo dejas ... hay un nivel de economía sumergida en este país que ni os imaginais, antes era para cobrar en negro, ahora es para pagar sueldos del siglo XIX a ver quien es el guapo menor de 30 años que cobra más del salario mínimo.

Puntuación 6
#44
Hasta la calva
A Favor
En Contra

hast'ala'corona: ¿A quien te refieres? ¿A Raul castro y a Kim II sung?

Puntuación -2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
ni idea
A Favor
En Contra

Calro que es un problema ! en las pequeñas fue un desastre desde el principio de la crisis..no se podia ni mantener el personal ni despedir por falta de dinero..en mi caso nunca mas volvere a contratar fijos por miedo. casi cierro mi empresa de 15 años por tener que indemnizar y personalmente no tenia ni para pagar mi alquiler. Los despidos en pymes siempre nos salen improcedentes de todas maneras...es un desastre economico para vamos todos con miedo...prefiero trabajar el doble !!

Puntuación 14
#46
Usuario validado en elEconomista.es
ni idea
A Favor
En Contra

Claro que es un problema ! en las pequeñas fue un desastre desde el principio de la crisis..no se podia ni mantener el personal ni despedir por falta de dinero..en mi caso nunca mas volvere a contratar fijos por miedo. casi cierro mi empresa de 15 años por tener que indemnizar y personalmente no tenia ni para pagar mi alquiler. Los despidos en pymes siempre nos salen improcedentes de todas maneras...es un desastre economico para vamos todos con miedo...prefiero trabajar el doble !!

Puntuación 5
#47
cadiz
A Favor
En Contra

Si los trabajdores se pusieran serios y dejaran de ir a sus puestos de trabajo,durante un tiempo,si no se le aplican condiciones y sueldos razonables,en vez de bajarse los pantalones,se acabaria la perpotecia de los empresarios,porque en un mes tendrian que cerrar todas las empresas y nos vamos todos a la mierda,incluyendo a los empresarios...

Puntuación 2
#48
Marisa
A Favor
En Contra

El problema no es el coste del despido, el problema es la falta de trabajo, necesitamos fabricar algo para dar trabajo a mucha gente y que podamos ser competitivos. Pero con más impuestos y más cara la energias, Para se competitivos tendremos que trabajar sin cobrar. Ami no me importa que me despidan sin indepnizacion si me voy a otra empresa y encuentro trabajo esa misma semana.

Puntuación 7
#49
la verdad duele
A Favor
En Contra

Somos tontos o nos toman por tontos, abaratar el despido para crear empleo, abaratar sirve para despedir al empleado antiguo por 2 duros que no se deja esclavizar y meter a otro por menos salario, ¿donde esta la genereación de empleo?, se genera empleo, cuando la empresa tenga más actividad bien por la demanda interna de la gente (actualmente esta quebrada), bien por la exportación (el 80% de empresas son familiares) para que la empresa absorba más gente. ESTO ES LA TRISTE REALIDAD DE ESPAÑA. ABARATAR ES ESCLAVIZAR, esto es la verdad y lo demás es falacia.

Puntuación 5
#50