
Se trata de una recreación artística Cascadas de Nueva York del artista danés Olafur Eliasson. La obra se enmarca dentro de un proyecto de arte público que las autoridades de la ciudad esperan que genere 55 millones de dólares extra en ingresos por turismo para la gran manzana. La instalación costará 15 millones de dólares y será financiada por donaciones privadas al Fondo de Arte Público de Nueva York.
"Se trata de ver el agua de una manera diferente", dijo el miércoles Eliasson en una rueda de prensa en la que se presentaron los proyectos para las cascadas, que tendrán entre 30 y 40 metros de altura, casi tan altas como la Estatua de la Libertad de los pies a la cabeza.
Visión artística
Tres de las cascadas caerán al East River y a la bahía de Nueva York desde torres de andamios similares a las que abundan en todo Nueva York, y que según indicó Eliasson forman parte de su visión artística. Las cascadas permanecerán en su lugar desde mediados de julio hasta mediados de octubre.
Las autoridades de la ciudad intentan emular el éxito del proyecto de Christo y Jeanne-Claude, "The Gates", que atrajo a cerca de 1,5 millones de visitantes a la ciudad en febrero de 2005 para ver cerca de 7.500 paneles cubiertos de azafrán en el Central Park.
Los ingresos extra de hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados con las cascadas podrían aportar unos 55 millones de dólares adicionales a la economía de la ciudad, indicó la asistente del alcalde, Patricia Harris.
Negocio turístico
La empresa Circle Line, especializada en recorridos turísticos en embarcación, ofrecerá viajes gratis y con descuentos para dar a los visitantes un vistazo más cercano a las cascadas.
Sin embargo, Eliasson señaló que los botes de Circle Line no podrían acercarse al agua tanto como las embarcaciones turísticas en las famosas Cataratas del Niágara, situadas en el estado de Nueva York, en la frontera con Canadá.
"Es muchísima agua, no sería bueno pasar por debajo", afirmó Eliasson. Las torres de andamios tendrán una barrera flotante en la superficie para detener a los botes pequeños y una "jaula contra tiburones" bajo el agua para evitar que los peces sean atrapados por las bombas que llevarán el agua hacia arriba.
Fuentes de energía renovable
Las bombas serán alimentadas con fuentes de energía renovable y las cascadas serán iluminadas por luces de bajo consumo durante la noche, que según Eliasson no serán "estilo Las Vegas".
Eliasson, nacido en Copenhague en 1967, es conocido por su instalación "The Weather Project", un sol gigante hecho por espejos, lámparas y vapor que atrajo a más de 2 millones de personas cuando fue en el museo Tate Modern en Londres, en 2003.