Economía

Venizelos insta a votar a favor de más ahorro en medio de masivas protestas

Atenas, 20 oct (EFE).- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, instó a votar a favor de las nuevas medidas de ahorro en la sesión de hoy del Parlamento de Atenas, mientras decenas de miles de trabajadores volvían a salir a las calles para protestar en la segunda jornada de una huelga general de 48 horas.

La policía ha desplegado un gran contingente para proteger el edificio del Parlamento y sus alrededores, donde ayer se produjeron enfrentamientos entre radicales y policías, que se saldaron con 34 heridos, 28 de ellos agentes, y más de 30 detenidos.

En respuesta a la convocatoria de los sindicatos para protestar contra los draconianos recortes de ingresos, privatizaciones y aumentos de impuestos, decenas de miles de personas han salido a las calles de Atenas y otras ciudades como Volos, Salónica, Patras, Eraclion, Chania.

En medio de las crecientes protestas, Venizelos insistió hoy en la necesidad de que el Parlamento adopte cada medida propuesta por el Gobierno, ya que, estimó, de lo contrario "no vale la pena ir a la cumbre europea el domingo".

"La votación del proyecto de ley es el único camino para superar la crisis y es el billete para recuperar la credibilidad de los mercados internacionales", dijo el ministro durante el debate en el Parlamento que culminará con una votación nominal.

El Gobierno socialista cuenta con una estrecha mayoría, de 154 de un total de 300 escaños.

"Votaré a favor por última vez", declaró Vaso Papandréu, excomisaria griega, exministra y actual diputada, y reflejó así el descontento profundo que reina entre los propios correligionarios del primer ministro, Yorgos Papandréu.

El artículo 37 que congela los convenios colectivos y permite la reducción del sueldo mínimo ha constituido un punto de fricción entre los diputados gubernamentales, pero todos ellos aprobaron anoche el proyecto de ley general.

Mientras, las conclusiones del informe de los supervisores internacionales del programa de ajustes de Grecia dieron hoy vía libre a la entrega al Gobierno griego del sexto tramo crediticio de ayuda financiera de 8.000 millones de euros, según medios de comunicación helenos.

El informe de la denominada "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), resalta, según difunde el canal de noticias SKai, que la contracción económica de Grecia es mayor de lo esperado y expresa su preocupación por su abultada deuda pública.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky