BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha abierto este jueves la puerta a que el productor de cava Freixenet registre como marcas comunitarias una botella esmerilada negra y mate y una botella esmerilada blanca. La sentencia anula una resolución anterior que prohibía el registro por considerar que las marcas solicitadas carecían de carácter distintivo.
En sus solicitudes, presentadas en 1996, Freixenet precisó que a través de estas marcas no deseaba obtener la protección privativa y exclusiva de la forma del envase, sino del aspecto específico de su superficie. La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, desestimó ambas solicitudes. El fabricante de cava recurrió hasta el TUE, que en primera instancia rechazó los argumentos de Freixenet.
En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia rectifica la sentencia de primera instancia y anula las decisiones de la OAMI que rechazaron el registro de las marcas de Freixenet constituidas por el aspecto específico de la superficie de sus botellas.
En su fallo, el Tribunal señala que la forma de un producto puede considerarse una marca si "difiere de la norma o de los usos de ese sector" y tiene por ello un carácter distintivo. Esta diferencia puede estar, según la sentencia, en el aspecto específico de la superficie del envase de un producto líquido.
No obstante, el TUE constata que la justicia europea no siguió en primera instancia esta jurisprudencia al examinar el caso de Freixenet. Por ello anula la sentencia del Tribunal general así como las decisiones de la OAMI.