Zaragoza, 16 ene (EFECOM).- La Seguridad Social va a invertir 10,89 millones de euros en un proyecto con sede en Huesca para digitalizar los 3.250.000 expedientes de los archivos de las direcciones provinciales de Madrid, Baleares, Zaragoza y Girona en el plazo de un año.
Así se contiene en un convenio de colaboración firmado hoy en Zaragoza por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y que supone la puesta a disposición de la Seguridad Social, por parte del Ejecutivo autonómico, de un local de dos plantas de 400 metros cuadrados cada una y un sótano de 375 en el Parque Tecnológico Walqa de la capital oscense.
Los 3.250.000 expedientes de estas cuatro direcciones provinciales contienen 117 millones de hojas, de las que se deben digitalizar 39 millones.
Una vez que se inicie esta primera fase, la Tesorería General de la Seguridad Social extenderá la digitalización de todo su archivo al resto de las direcciones provinciales con una duración estimada de entre seis y ocho años, lo que supone que todos los expedientes españoles van a ser digitalizados en Huesca.
La digitalización aumentará la confidencialidad de los documentos y la accesibilidad de los datos, así como un ahorro de recursos y de espacio físico para su archivo.
Los casi once millones de euros de inversión se destinarán a la compra de hardware y software, a equipamientos y habilitación de espacios, con un importante desembolso el primer año, explicó tras la firma Octavio Granado.
Granado indicó que la Seguridad Social española es una de las más informatizadas del mundo y tiene los menores tiempos de respuesta a pesar de tener los menores gastos de gestión también de todo el mundo, algo que les obliga a "correr muy rápido" y a seguir trabajando para garantizar la solvencia de los registros, porque de ellos dependen los derechos de veinte millones de cotizantes y de pensionistas.
En esta línea, explicó que se ha abierto un "centro de respaldo" para evitar problemas de desaparición de documentos en el caso de desastres o atentados terroristas, por ejemplo, y con la digitalización de los archivos históricos se da "un paso más", según Granado, en la eficiencia de la Seguridad Social.
El Gobierno de Aragón, por otro lado, es "ejemplar" en su colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras que con proyectos como éste la Seguridad Social cumple con su vocación de estar presente en todo el territorio nacional, en respuesta al principio de unidad de caja.
La digitalización del archivo de la Tesorería supondrá la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo en Huesca, que tendrán al menos una vigencia de 20 ó 25 años y probablemente con carácter permanente, porque la necesidad de digitalización va a seguir siendo permanente en la Seguridad Social, añadió Granado. EFECOM
ipl/rco/br/jma