Economía

La CEOE pide un despido improcedente de 20 días y de 12 días para el procedente

  • La Junta Directiva aprueba su 'recetario' para los candidatos del 20-N
  • El organismo pide reducir las modalidades de contratos de 40 a seis
Joan Rosell, presidente de la CEOE. Archivo

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado hoy el documento de propuestas de cara al 20-N presentado por su presidente, Juan Rosell, que bajo el título 'Propuestas empresariales de cara el proceso electoral', propone reducir el número de modalidades de contratos de las más de 40 existentes a no más de seis. Asimismo, plantea rebajar de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente. CEOE advierte de cierres masivos de pymes por la restricción del crédito.

La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa.

Así lo explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en rueda de prensa para presentar las propuestas de la patronal de cara al 20-N, en las que se plantea la necesidad de reducir el coste del despido para facilitar la contratación.

Según Rosell, "no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo", a lo que añadió que es preciso que "si los empresarios tienen que despedir que no tengan los impedimentos que tienen". "Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar", añadió.

En declaraciones a los medios tras la Junta Directiva, miembros de la cúpula de la CEOE apoyaron explícitamente el documento y coincidieron en defender que la contratación indefinida no es suficientemente atractiva para los empresarios.

En el documento presentado, la patronal propone además simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis, así como "flexibilizar" los contratos a tiempo parcial y de formación.

Por su parte, el vicepresidente primero de la patronal, Arturo Fernández, ha señalado que las actuales modalidades de indefinidos "están funcionando relativamente", por lo que hay que "ver cómo funciona las nuevas propuestas de contratos".

Lo que sí afirmó Fernández es que los cambios tanto en el ámbito laboral, como educativo o en la justicia "son importantes en este momento". "Tenemos que cambiarnos el chip para que esto cambie", añadió.

Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, aseguró también que el documento de las propuestas trata de acercar la indemnización por despido a la media europea, de 20 días por año.

No hablan de eliminar la causalidad de los despidos

Según se ha conocido, la CEOE propone que los despidos improcedentes no superen estos 20 días de indemnización, los vigentes para los procedentes, por lo que preguntado por si la patronal plantea eliminar la causalidad de los despidos, De la Cavada negó este planteamiento y precisó que para mantenerla en los despidos objetivos "tiene que bajar su indemnización por debajo de los 20 días", pero añadió que éste es "un tema muy técnico que no se recoge en el documento".

En línea con otros empresarios, De la Cavada aseguró que los contratos indefinidos "no están funcionando en España", por lo que el interés de la CEOE es "potenciar de verdad" este tipo de contratos.

"Hay que buscar una contratación indefinida que dé estabilidad a los recursos humanos en las empresas, pero que esté en términos de los países con los que competimos, y que cuando un empresario contrate no esté pensando en cuánto le está costando ese recurso humano", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, habló de entorno a cinco modalidades de contrato en la propuesta de la patronal, si bien también emplazó a los medios a esperar a la comparecencia de Rosell.

Más allá, justificó la petición de reducir el coste del despido aludiendo que se trata de "optar entre el desempleo o la posibilidad de una contratación", a lo que añadió que el mensaje que la CEOE trata de trasladar a la sociedad con sus propuestas es que "o se toman una de serie medidas estructurales o tendremos un problema acrecentado".

Por último, el vicepresidente de la CEOE Joan Gaspart declaró que las propuestas de la patronal son "muy correctas, muy positivas y muy aceptables". "Espero que la opinión pública entienda que estas soluciones son las que se tienen que llevar a cabo", zanjó.

comentarios144WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 144

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Des Pido
A Favor
En Contra

Despido más barato? Ahh se deben referir a los directivos de Cajas y demás...

ya me asustaba yo!!

Puntuación 135
#1
inútiles
A Favor
En Contra

Y pantalones con cremallera trasera a la altura del orifico anal, para dedecación exclusiva. HDP

Puntuación 99
#2
jose
A Favor
En Contra

Y para cuando un carnet de "empresario", y que si has sido un pirata en los ultimos 5 años por ejemplo, se te prohiba montar una empresa.

Que todo lo que piden esta muy bie, eso si, si la mentalidad de la mayoria del "empresariado" español fuese profesional, no un pirata.

Puntuación 100
#3
Maria
A Favor
En Contra

Vamos que vamos a ser esclavos del siglo XXI,dentro de poco los empresarios querrán que trabajemos por la comida.

Pensaros bien a quien votáis,después no os lamentéis.

Puntuación 110
#4
OKUPA
A Favor
En Contra

viva los sindicatos. viva el psoe.

Puntuación -67
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Que descarados los de la patronal, solo buscan beneficiarse de la crísis.

Puntuación 75
#6
granadas
A Favor
En Contra

Esta claro,cual es el problema del Pais,los Grandes empresarios y Firtunas,piden,menos impuestos,menos cotizaciones sociales y despido libre y eso si,que ellos sigan ribando y especulando a manos llenas,que nadie les pida nada y que no aporten nada,incluso en plena quiebra,estos srs no es que sean solidarios ,es que son inos delincuentes y les importa un bledo la ruina de la sociedad,habria que tener mano muy dura con estos srs a todos los niveles...

Puntuación 71
#7
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Si, pero una ley que diga que si tienes pérdidas debes compensar con beneficios de los últimos años no la piden no. Si una empresa tiene mil millones de beneficio un año y al siguiente diez millones de pérdidas hay suspensión de pagos, no se paga a los proveedores ni a trabajadores ni a cristo. Y los mil millones en la saca. Pandilla de Ladrones

Puntuación 107
#8
jose
A Favor
En Contra

Luego vendran los de la patronal de los coches diciendo que la gente no compra coches.

Tambien vendran los de la patronal de la construccion diciendo que la gente no compra casas.

Tambien vendran los de la patronal de Gran consumo diciendo que la gente compra los justo para comer.

Tambien vendran los de la patronal de la ropa diciendo que la gente recicla de otras temporadas y no compra ropa nueva.

Tambien vendran los de la patronal de los juguetes diciendo que este año solo le compran un juguete por niño........

Pues nada, que sigan pagando 500 euros al mes, sin contrato y con coste de despido 0 y luego que se quejen de que no venden.

Puntuación 115
#9
solucionsocial
A Favor
En Contra

esto es lo que quieren estos h.p. si al final copian el modelo chino, trabajar 12 horas y sin dinero y sin vida, segun un estudio los ricos desde hace un año son el 12% mas ricos y parece que les sabe a poco, fuerte generacion de empresarios mas h.p. pero que pasa ellos ya estan unidos y los trabajadores dependemos de unos sindicatos sumisos al socialismo, debemos unirnos sin sindicatos todos en la puerta del trabajo que trabajen ellos, si no trabajamos ellos tampoco cobran y si vuelven a hacer lo de estos años abrir el pais pa traer mano de obra barata pues ya a la guerra.

Puntuación 66
#10
jj
A Favor
En Contra

Habia uno en el foro hace unos meses que decia..... "Tabajaremos por un cuenco de arroz", la gente se reia de el y le ponian negativos.......

Otro decia... "en el futuro veo mucho dolor" tambien se reian y le ponian negativos.

¿A que van a tener razon?

Puntuación 31
#11
usuario
A Favor
En Contra

---ESTO SE VA A CONVERTIR EN EL PARAISO DE CHINOS Y DEMAS MAFIAS, SI AHORA PAGAN POR UNA JORNAD 300 EUROS AL MES SI SE ABARATA EL DESPIDO PAGARAN MENOS.

Puntuación 25
#12
manuel
A Favor
En Contra

si lo que quieren es darnos por el ojete, que se pongan a la cola: primero está mariano, las eléctricas, la gasolina, los recortes, los impuestos, el copago....pa cuando les toque a ellos ni lo vamos a notar

Puntuación 26
#13
Brahmason
A Favor
En Contra

Impuesto de sociedades en función del valor añadido de cada empresa . No puede tener el mismo impuesto una empresa de altas tecnologías que un ladrillero , intermediario o dobladora de chapa .

Puntuación 15
#14
jose
A Favor
En Contra

Y que tal si compian el modelo de trabajo de centro europa, donde la empresa intenta que sus empleado esten formados, tengan seguridad en el empleo y enten contentos con la empresa y los empleados seran productivos y defenderan su empresa con uñas y dientes, y no el modelo español, donde el "empresario" solo piensa en su beneficio, pasando 3 pueblos de que sus trabajadores esten formados, porque a los 6 meses como mucho los cambia por otros, y por tanto el trabajador pasa 3 pueblos de ser productivo o defender a su empresa, y sabe que haga lo que haga, a los 6 meses se va a la piuta calle.

Puntuación 43
#15
azure
A Favor
En Contra

la tipica cara de chulu de calderilla, niño bien venido a menos y alcoholico vamos la cara que hace que salgan corriendo inversores estrangeros ..si..el tipico chanta español

Puntuación 11
#16
jose
A Favor
En Contra

Entre los de un lado (PSOE, 15 M, sindicatos...) pidiendo lo que piden, y los de otro (Patronal, bancos.....) solo me dan ganas de llorar, pensando en mi futuro y sobre todo el de mis hijos.

Puntuación 16
#17
jj
A Favor
En Contra

Una pregunta, lo de vincular el salario a la productividad de la empresa, se refiere antes o despues del maquillaje de las cuentas?

Porque si es antes, de acuerdo, pero si la productividad la mides despues del maquillaje y convertir las ganancias en casi perdidas o "lo comio por lo servio", como que va a ser que no

Puntuación 28
#18
Sorp
A Favor
En Contra

Me imagino que los empleados nos tendremos que dejar tomar por culo también.

Muy bien, mientras los perros sarnosos de los sindicatos viviendo a lo bonzo. Tranquilos que os queda poco, porque a los trabajadores ya solo nos queda que andemos de rodillas dentro de la empresa para no desgastar el pavimento, después vais vosotros los sindicatos.

Puntuación 20
#19
Politicos=Ladrones=Ruiina
A Favor
En Contra

Al 15, Jose, TOUCHE. Esa es la verdadera diferencia. Aquí no entienden que un empleado contento y con sueldo digno CONSUME. Y de esos cada vez en España menos y al ritmo que vamos en unos años NINGUNO. Entonces siempre será la misma espiral, recortes, no consumo, no ingresos,solución = MAS RECORTES, MíS PRECARIO, MENOS SUELDOS y otra vez a la rueda. Hasta que no entiendan que hay que repartir mejor los beneficios y que beneficia a todos no haremos nada.

Puntuación 35
#20
Manolo
A Favor
En Contra

Voy a proponer una reforma en el mercado de trabajo, que les den a los empresarios lo que piden. Pero si en un año no tenemos pleno empleo, embargo total de sus bienes privados.

Puntuación 25
#21
Indignado
A Favor
En Contra

Mucho iluso veo aquí.

Tendríais que estar en una empresa en seleccion de personal y os dariais cuenta de lo que está pasando en este pais.

1- No hay tanta gente que quiera trabajar de verdad, muchas medias jornadas, si el trabajo requiere de una movilidad de 30 minutos ya es muy lejos y ponen pegas.

2- Si me enfado cojo la baja por depresión / ansiedad, para que me despidan y me den una indemnización y PARO. El paro como está bien visto ahora y es normal es el trabajo que busca mucha gente, "el paro"

Estoy hablando de una empresa que se trabaja 40 horas semana con dos dias de fiesta a la semana, ni una hora extra, se cobra religiosamente cada mes y la dependencia normal cobra unos 1100-1200 euros al mes minimo y las encargadas 1500 euros. No se requiere ningun tipo de estudios ni nada.

Pues os prometo que llegan 200 curriculums semanales, de estos el 50% no sirven, de los que llamas te viene un 10 % de la gente ( veridico y muy fuerte ) y de estos despues maximo puedes escoger entre 4 o 5 personas para un puesto de dependienta. Es muy fuerte.

8 % de bajas de media en tienda, y en cambio en oficinas y almacen donde estan los jefes, la media es de menos del 1% de la plantilla.

Estamos locos o que? Una chica se enfada con su encargada y llama su madre para decir que está enferma y no vendrá.

Si pensamos que estas cosas son normales es lo que hace que no podamos seguir.

Tenemos una sociedad de inutiles integrales, y yo soy trabajador no empresario, pero sin empresas no habria nada.

Porque las arcas publicas estan vacias, porque son improductivos y pagan cosas que no pueden pagar.

Si los empresarios estafan y se aprovechan, lo dicho haceros empresarios y ser las hermanitas de la caridad, o explotar a los demás si lo preferís, no hay más necio que el que no quiere ver.

Puntuación -5
#22
nacho_1337
A Favor
En Contra

Hace muchos años que debería existir una asignatura en Bachillerato que se llame "Derecho y empresa" para que todos los españoles tengamos claro cuales son nuestros derechos, nuestras obligaciones, y la función de las empresas en la economía de nuestro país.

Puntuación 13
#23
jose
A Favor
En Contra

Indigando, tu trabajas en la empresa de seleccion, y ves los toros desde la barrera, yo trabajo dentro de la empresa,y viendo como se trata al personal, lo extraño es que no se tome la baja por depresion el 90 % de la plantilla.

Y como decia en otro post, quieres que se maten por la empresa si cuando se les cumpla el contrato se van a ir a calle y luego contrataran a otros, da igual que hay sido productivo, que con un resfriado del carajo, no se haya tomado ni 1 dia de baja, etc etc, Fin de contrato, a la calle, pues normal que la gente quiera estar en el paro, cobrando un poco mas, pero sin aguantar a empresarios inutiles.

Y lo de hacernos empresarios, lo siento,no tengo las tripas ni la concienca para ir jodiendo a la gente, diciendo que este año no hay subida de sueldo, mientras llego con el coche nuevo de 60.000 euros.

Puntuación 19
#24
lolailo
A Favor
En Contra

Y por qué a nadie de los que critican a los empresarios les da por montar una empresita y demostrarles cómo se lleva una compañía sin ser un esclavista?

Puntuación -6
#25