Economía

La inflación de Reino Unido, en el nivel más alto en tres años

La tasa de inflación de Reino Unido se situó en septiembre en el 5,2% interanual, lo que supone el nivel más alto del dato desde septiembre de 2008 e iguala así el peor dato de inflación desde que comenzaron los actuales registros en 1997 y que, a su vez, contrasta con la tasa del 4,5% registrada en agosto, según informó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

El fuerte incremento de los precios se explica por el alza de los servicios domésticos como la electricidad y el gas, que acumulan subidas del 13% y el 7,5% respectivamente en lo que va de año. De hecho, esta partida registró en septiembre un alza interanual del 8,6%, frente al 5,1% de agosto.

El indicador subyacente de precios, que excluye la contribución de la energía, los alimentos, así como del alcohol y el tabaco, subió al 3,3% interanual, dos décimas por encima del dato de agosto y su nivel más alto desde mayo de 2011 (3,7%).

Por su parte, el indicador de precios minoristas, que incluye el impacto de un mayor número de componentes domésticos y es tomado como referencia para gran parte de negociaciones colectivas, subió al 5,6% interanual, el dato más alto desde junio de 1991.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky