Economía

La morosidad del sistema financiero sube al 7,14% en agosto, máximos desde 1994

  • Se trata de la segunda subida consecutiva tras la bajada de junio

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en agosto en el 7,14%. Se trata del mayor nivel registrado desde noviembre de 1994, según los datos del Banco de España.

Se trata de la segunda subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas registrado en junio (6,42%), que se produjo después de las subidas de abril (6,35%) y mayo (6,49%) que siguieron a un pequeño retroceso en marzo, cuando la mora bajó hasta el 6,11% y rompió una racha de cinco meses consecutivos al alza.

Los créditos morosos del sector se situaron en julio en 127.737 millones de euros, 27.737 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.

Sin embargo, el total préstamos descendió un 0,56% con respecto al mes anterior, hasta los 1,787 billones de euros en agosto. Esta cantidad supone una caída del 1,75% en los últimos doce meses.

Por tipo de entidad, la morosidad de las firmas de depósito, que incluyen a bancos, cajas y cooperativas, se situó en agosto en la cota del 7,15%, mientras que la de los establecimientos financieros de crédito, que no pueden captar depósitos, se estableció en el 8,9%. Estas entidades, que ofrecen fundamentalmente créditos para el consumo de bienes como coches, viajes o televisores, tenían prestados un total de 39.329 millones de euros a cierre de junio, de los que 3.538 millones eran morosos.

Las previsiones apuntan al 8%

Para hacer frente a esta creciente morosidad, el sector financiero estableció sus provisiones en 72.336 millones de euros, colchón que ha engordado en 413 millones en un mes y en 11.128 millones en un año. La mayor parte de estas reservas para hacer frente a pérdidas (69.138 millones de euros) corresponde a las entidades de depósito, según se desprende de los datos del instituto emisor español.

Según las previsiones del Boletín Gesif Axesor de seguimiento de la morosidad y la actividad empresarial, la tasa de impago de la banca en España terminará el ejercicio 2011 cerca del 8% porque mantendrá la tendencia al alza en los últimos meses del ejercicio. 

Con la tasa de impago en ascenso y con la persistencia de las dificultades de acceso al crédito no sería extraño que la ratio de incumplimiento siga creciendo camino del 9%, pronostica el boletín. Según sus cálculos, la mora en España estrenará el primer mes de 2012 en el 8,28%.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

Se ofrecen hipotecas de más del 100% al primero que se presente, a unos plazos nunca vistos y con capacidades de amortización un tanto justas.

Esto es lo que pasaba; y he aquí los resultados.

Puntuación 31
#1
Corralito inminente
A Favor
En Contra

Cogé la plata y volá. Ellos te mangarán la plata. Si la tenés en el banco, ya la tenés en el bolsillo del ladrón. Sacála o la perderás.

Puntuación 28
#2
A Favor
En Contra

ya no queda nada con que provisionar, ni con que refinnciar, ya empiezan a entrar en mora las refinanciaciones falsas del 2.008-2.009 y 2.010, la mora real és superior al 10 y por eso las exigencias de capial han pasado al 8 y al 10, para evitar ls quiebras

Puntuación 21
#3
eco
A Favor
En Contra

Eso no es real, la realidad acojona...

Puntuación 34
#4
crí­tico
A Favor
En Contra

La situación técnico/económica de la economía Española (no de la europea ni de la mundial), es de quiebra técnica, lo cual, patéticamente incluye no solo a las empresas, sino a las personas y a las familias.

Puntuación 15
#5
A Favor
En Contra

Los españoles son unos racistas de mierda, si eres marroqui, catalan, vasco y odias a españoles de mierda, por favor unete a mi pagina en facebook, ya somos 2800 personas que odiamos a españa:()=====)

http://www.facebook.com/marroquies

Puntuación -68
#6
Joselu
A Favor
En Contra

A ver si nos enteamos, si los bancos no tienen ni un 7 % de capital propio, significa que si la morosidad reconocido supera ya el 7 % es que estan en quiebra..asi de sencillo..pues ahora que se sume la morosidad por deuda soberana, refinanciaciones a empresas en quiebra tipo Prisa, Sacyr..y vereis que risa..Buenos dias !

Puntuación 21
#7
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

al 2

vete a tu pais, sudaka de mierd

España es una gran nación, no un país bananero como el tuyo

Puntuación -2
#8
Ana
A Favor
En Contra

Nº yo no sé si somos racistas o no. Pero si no te gusta el pais te vas y en paz. Yo soy español y pienso que en otro sitio puedo vivir mejor y la mentalidad puede ir más en consonancia con la mia. Me marcho y hasta luego Lucas. Ni insulto a nadie ni le ofendo.No ves que vas a vivir dos dias y el resentemiento y el odio a quién más daño hace es al que lo padece. Dentro de un cuarto de hora nos hemos ido a mejor mundo y hasta ese momento nos va a doler la barriga, la cabeza y hasta los huesos..... ¡¡ Vive tranquilo, hombre¡¡

Puntuación 24
#9
Abel Marí­n
A Favor
En Contra

No me lo creo, no veo eso yo en mi día a día...

Puntuación 2
#10
el sur
A Favor
En Contra

che españolito , ladireccion de facebooh dice marroquies ... que te la agarras con el fin del mundo , no cambian mas ustedes

Puntuación 0
#11
ivan
A Favor
En Contra

al 6) hermano entra en el blog: enelreinodeloscielos.blog y aprende la lección que se debe saber para emigrar.

Puntuación 2
#12
el abuelo ladilla
A Favor
En Contra

El costo financiero es nada comparado con el coste social que esto acarrea, aquí se le está prestando mucha atención a los bancos y con el tiempo no entenderemos porque aunmentó la delicuencia y la marginalidad.

Puntuación 1
#13
Un currante de tantos
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho asusta niños suelto.No se cree nadie con dos dedos de frente tantas quiebras por mucho que lo intenten.La mayoria de los españoles somos mucho mas serios que todo esto y tenemos ahorrillos y una situacion solvente y luego hay alrrededor de un 3% de manirrotos y algunos chorizos por medio,asi que lo que hay que hacer es podar y sanear el arbol.

Puntuación 0
#14
JK
A Favor
En Contra

EN TRES MESES COLAPSO FINANCIERO.

SACA EL DINERO QUE PUEDAS DEL BANCO.

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR.

Puntuación 5
#15
Alvaro
A Favor
En Contra

Tu odias a los españoles por qué varios se han fallado a tu mujer para darte de comer, vete a tu país y ktptn

Puntuación 2
#16
trjuanjo
A Favor
En Contra

Yo moroso no pero tonto tampoco No quiero ya mi coche quiero dar las llaves y me perdonen la deuda.

Puntuación 3
#17