Economía

Rogoff: "Grecia es sólo la punta del iceberg, Irlanda y Portugal también reestructurarán su deuda"

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, aseguró durante una charla en la Sociedad de Editores y Escritores de Negocios Americanos (SABEW) que habrá varios países de Europa que no podrán costear el coste de su deuda durante los próximos meses, entre ellos Grecia.

"Obviamente, Grecia es la punta del iceberg", dijo al mismo tiempo que apuntó que es más que probable que Portugal e Irlanda necesiten una reestructuración de su deuda a menos que la economía despegue en los próximos meses. Algo difícil si tenemos en cuenta que la mayor parte de las previsiones sitúan el crecimiento de la Unión Europea en su conjunto por debajo del 1%.

Además criticó la falta de coordinación y estructura política dentro de la Eurozona que definió como una "casa a medio construir que no funciona", y agregó que la Zona Euro necesita la unión política.

En lo que se refiere a Estados Unidos, el profesor de Harvard indicó que espera un crecimiento mucho más lento durante algún tiempo debido a la "montaña de deuda" que pesa sobre la economía. Además puso de manifiesto que los efectos colaterales de la crisis de deuda soberana podrían afectar, y mucho, a la primera economía del mundo.

Al fin y al cabo, según explicó, Europa representa alrededor del 25% de la economía mundial y si su economía "explota por los aires, algo que no se puede descartar en absoluto, no será bueno para nosotros".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

amazing
A Favor
En Contra

El mercado va por ciclos, alcista-bajista, semana arriba, semana abajo, cae wall street un 2% y aparece Niño Becerra, y otra vez Grecia.... sube a la semana siguiente y la Merkel sale dando el brazo a torcer y abriendo la chequera, vamos a ver para donde rompe la cuerda.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Coincido con Rogoff, varios países de la Eurozona van a caer como Grecia. La crisis está lejos de llegar a su fin, y lo más triste es que las soluciones de fondo siguen sin aparecer.http://www.enqueinvertir.com/como-salir-de-la-crisis-europea.php

Puntuación 0
#2
pufo
A Favor
En Contra

Grecia, Irlanda y Portugal son la punta del iceberg.

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
September song
A Favor
En Contra

Pues...en el Mar Mediterraneo nunca se ha visto un iceberg!!!! Ni los hay por mucho que lo quieras ver...

De todas formas si quieres puedes ver sirenas y escucharlas tambien....

Puntuación -7
#4
pufo
A Favor
En Contra

Grecia es el árbol que no nos deja ver el bosque de yellowStone, que es el bosque más grande del mundo.

Puntuación 7
#5
pepe123
A Favor
En Contra

Otro yanki que no localiza Grecia en el mapa, seguramente la imaginará entre Hungría y Bulgaria, o por ahí en medio

Si juzga igual a Irlanda que a Grecia es que no ha estado jamás en Europa, por mucho que venga de Harvard, también la mayor parte de congresistas de EEUU no tienen pasaporte porque no han salido jamás de su país. Hablan de oídas, o del cine.

El único problema común de Grecia con Irlanda es el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero nada más.

El caso de Grecia es único y el más grave al que no va a llegar ningún país más, por el tamaño inmenso de la corrupción griega, porque el caso de los jubilados muertos cobrando pensión ni le hubiera pasado por la cabeza al Lazarillo de Tormes.

Y ahora para colmo se resisten a reestructurar su superinflado sector público mientras que el Portugal les han quitado la paga a los médicos y no han prendido fuego al pais.

En Irlanda dejaron caer a los bancos, y se han cobrado la deuda de los bonistas, cosas que jamás sucederían en Grecia, así que ya llevan una enorme ventaja como ha dicho Financial Times. Irlanda está prácticamente en la recta de salida.

Estados Unidos está que rabia de que el euro se desinfle y a ellos les suba la inflación. Pero ya vale de vivir a costa de Europa, y si cada día van a sacar a alguien en la CNN diciendo burradas para calentar el mercado de deuda no les va a servir de nada.

Lo peor ya lo hemos dejado atrás, porque para que Eslovaquia o Finlandia acepten el rescate de Grecia es que les han dado buenas garantías de que no nos vamos a contagiar.

Hace un mes lo veiamos más negro.

Y en España dentro de poco la bolsa va a subir a lo bestia porque el tirón que le va a dar la salida de zapatero es muy posible que se anticipe, porque los valores han bajado demasiado.

De hecho, ayer el Wall Street Journal avisaba de lo extremadamente baratos que están los valores europeos.

Sigan diciendo burradas en la CNN, pero se van a pelear por comprarnos.

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

resulta difícil encontrar comentarios educados y con criterio más aún, tengan razon o no. desde luego el de pepe123 es una de estas rarezas. saludos.

Puntuación -4
#7
Realista.
A Favor
En Contra

A mi me parece que el Sr Pepe... No tiene ni la menor idea de como funciona la economía, los flujos de capital... Ni la historia.

Pero no valen la pena discusiones interminables... El tiempo dirá !

Puntuación 4
#8
Pedrito Rico
A Favor
En Contra

6 ///. EEUU vivir de Europa ?

Pero, que te has tomado ?

Que canal has estado mirando ?

En que mundo fantástico vives ?

Puntuación 1
#9
Todos vamos por muy buen camino !
A Favor
En Contra

Deuda externa de Irlanda 1350% de su PBI... Va por muy buen camino.

Ocupa el segundo puesto mundial de endeudamiento, luego de Luxemburgo 1600%, seguida por Holanda 850%, Bélgica 750%, y España 510%.

Puntuación 7
#10
Jimmy Rogers... no lo ve muy bien !!!
A Favor
En Contra

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es tecnológico y demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores.

Ve problemas en el futuro del euro ?

Si, creo que en el futuro simplemente no existirá...

Cuanto más cree Ud., vivirá el euro ?

Dos años si... diez años no !!!

No sobrevivirá a esta década...

Pregunta… ¿Vio venir la crisis?

JR: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar.

Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

P: ¿Patrón oro?

JR: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

JR: Inflación y Recesión.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí… diez años no.

No sobrevivirá a esta década !!!

Puntuación 4
#11
Egan & Jones. 123
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a la deuda de EEUU a categoría AA… Recomendó la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive, a la de Alemania. Haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mayor que el de EEUU. Con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera, en tanto que EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia.

Además de hacer notar, que no se ve claro, cómo Alemania se puede desprender de la responsabilidad política de sostener a toda eurozona, sin que desaparezca el euro.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación 4
#12
A reestructurar ...
A Favor
En Contra

Irlanda... Portugal... Grecia... España... Belgica... Holanda... Italia... Alemania...

Puntuación 5
#13
Yul Brynner
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías… son sencillamente impagables en los plazos pactados.

En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses.

De todos modos este no es el punto…

Solucionar momentáneamente el problema de las deudas europeas, no soluciona las causas estructurales que las han generado.

La sobrevaluación especulativa del euro, se ve claro que su valor real es mucho menor al valor del dólar, la falta de tecnología y competitividad, los niveles salariales que no se condicen con las deficiencias europeas, la seguridad social, que se está volviendo impagable… a menos que sigamos generando deudas, la pirámide demográfica de países que estamos perdiendo población, poniéndonos viejos socialmente, lo que hace que el sistema previsional jubilatorio, matemáticamente no cierre, la pérdida de importancia comercial global… desde la aparición del euro, el costo de las burocracias nacionales y comunitarias, como crear democracia en eurozona, de modo que las decisiones no sean autoritarismo de iluminattis...

En fin se pueden seguir mencionando distorsiones gravísimas… Lo que sí es claro, es que si no se avanza sobre esas soluciones, en muy poco tiempo, con rescates, o sin ellos tendremos nuevamente un nuevo problema de cuello de deuda…

y esa vez el mercado ya no dará un dólar por Europa.

Puntuación 5
#14
No confundir chanchos, con locomotoras !!!
A Favor
En Contra

EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, seguido por Japón, Brasil, e India. Pero no es menos cierto que las exportaciones de todos esos países, tienen como destino al mercado estadounidense. China y todo el mundo emergente, gana en EEUU, el dinero con que están creciendo y el que sostiene el déficit americano.

El método no es nuevo, Del mismo modo que Europa y Japón a mitad del siglo XX… ahora China, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

Puntuación 4
#15
Para el lunatico N° 6... Vamos por muy buen camino !!!!
A Favor
En Contra

La tasa de crecimiento en Europa “es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de China e India. Europa representaba la mitad de la producción mundial. En 1980, había pasado a ser la cuarta parte (25%). En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%, pronto será poco más de la décima parte, el 11% en 2030, y luego caerá al 7%. En 2050 -dentro de menos de 40 años-, es posible que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica. Si el crecimiento europeo sigue así de retrasado respecto al de sus competidores, a mitad de siglo su economía podría tener la misma dimensión que la de África”.

Puntuación 6
#16
Ahora.
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente…

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! … cinco veces más grandes que en EEUU… Un 345 % del PIB… Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria… también un euro en su valor real…

Puntuación 5
#17
Munich Re, no lo ve muy bien ...
A Favor
En Contra

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes… esa, es una muy mala mezcla.

El costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas, llegó a cifras record, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil"… advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 4
#18
TiTanic .
A Favor
En Contra

La situación es clara suiza no quiere a su moneda sobrevalorada, china no quiere a su moneda sobrevalorada, Japón no quiere a su moneda sobrevalorada… EEUU no tiene preocupación ninguna, porque cree en la libre flotación, como regulador del comercio internacional, debe en dólares, y debe a quien sostiene con su demanda.

Eurozona es un mamarracho armado para la especulación financiera, todas nuestras industrias se están relocalizando, no tenemos eficiencia, competitividad, ni futuro. España, Grecia, Irlanda, Portugal, Bálticos, Malta… las deudas de Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Alemania son gigantescas… y con el tiempo estarán en el mismo barco que nosotros los PIGS.

Puntuación 6
#19
Super Gold Man .
A Favor
En Contra

En un informe de 54 páginas enviado a los clientes institucionales de Goldman con fecha del 16 de septiembre, Alan Brazil, un estratega de la firma que forma parte de la división de corretaje, explica que puede necesitarse hasta US$1 billón (millón de millones)… en capital para apuntalar los bancos europeos, y que el crecimiento de China no es sostenible, si la economía estadounidense no se dinamiza rápidamente.

Entre las ideas de Brazil para negociar aprovechando la mala perspectiva europea hay… una opción que ofrece una forma de tomar posición frente a la eventual desaparición del euro, otra que considera una caída muy abrupta del valor euro, y una tercera apuesta fuertemente bajista, un poco más moderada.

Puntuación 9
#20
La verdad es que ...
A Favor
En Contra

Seguir sosteniendo el euro solo beneficia a los bancos sector financiero en general, inversores especulativos, rentistas, grandes fortunas…

Puntuación 5
#21
Profetta
A Favor
En Contra

El colapso de Euro, es inminente, lo estaremos viviendo durante la siguiente semana…

Puntuación 4
#22
emit
A Favor
En Contra

Estos de Harvard son los mismos que fueron incapaces de ver la crisis; su fondo de inversión perdió un monton de pasta.

Puntuación 0
#23