Economía

Economía/Empresas.- Kinder Morgan comprará El Paso por 27.735 millones para crear la mayor distribuidora de gas en EEUU

La transacción convierte en un magnate de la energía de EEUU a un ex ejecutivo de Enron diez años después de su quiebra


HOUSTON, 17 (EUROPA PRESS)

La operadora estadounidense de redes de transporte y almacenamiento de gas Kinder Morgan (KM) ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 38.000 millones de dólares (27.735 millones de euros), incluyendo deuda, la empresa gasista El Paso (EP), lo que dará origen a la principal distribuidora de gas natural y la cuarta mayor compañía energética de EEUU, cuyo valor aproximado rondará los 94.000 millones de dólares (68.615 millones de euros).

"Se trata de una transacción única que supone una oportunidad ganadora para las dos partes", dijo el presidente y consejero delegado de Kinder Morgan, Richard D. Kinder, quien destacó la "complementariedad" de los gasoductos de ambas compañías.

Los accionistas de EP recibirán 26,87 dólares en efectivo y acciones por cada título en su poder, lo que representa una prima del 37% respecto al precio de las acciones de EP del pasado 14 de octubre.

En concreto, la oferta contempla la entrega de 14,65 dólares en efectivo, junto a 0,4187 acciones de Kinder Morgan y 0,640 warrants sobre acciones de la compañía. Estas opciones conllevan un precio de ejecución de 40 dólares y un plazo de cinco años.

La trasancción, que cuenta con el respaldo de los consejos de ambas compañías, deberá recibir aún la autorización de sus respectivos accionistas, así como de los reguladores, y podría completarse en el segundo trimestre de 2012.

Tras el cierre de la operación, EP se convertirá en una filial de Kinder Morgan, que anunció su intención de desprenderse de los activos de exploración y producción de esta compañía una vez completada su adquisición.

DIEZ AÑOS DESPUES DE ENRON.

El anuncio del acuerdo coincide con el décimo aniversario de la quiebra declarada por Enron, la que fuera la mayor compañía energética de EEUU, en la que prestó sus servicios durante 16 años Richard D. Kinder, que abandonó la empresa en 1996 al expirar su mandato como presidente y director de operaciones, para crear junto a William Morgan la empresa Kinder Morgan.

"Cuando fundé la compañía junto a Bill Morgan en febrero de 1997 apenas alcanzaba un valor de 300 millones de dólares (218 millones de euros)", dijo el empresario en declaraciones a 'DealBook', el 'blog financiero de 'The New York Times'.

Kinder controla el 30,6% de Kinder Morgan y esta participación estaría valorada en unos 6.700 millones de dólares (4.890 millones de euros). El sucesor de Kinder en la presidencia de Enron, Jeff Skilling, actualmente cumple una condena de 24 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky