Economía

Economía/Empresas.- Bruselas refuerza el derecho a la defensa de las empresas en los expedientes antimonopolio

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este lunes una serie de medidas para mejorar el derecho a la defensa de las empresas implicadas en procedimientos antimonopolio. El Ejecutivo comunitario aumentará la información a las compañías en todas las fases del procedimiento y reforzará el papel del consejero auditor responsable de los derechos procesales.

"Con esta serie de disposiciones procesales demostramos nuestra voluntad de escuchar a las partes interesadas, aprender de la experiencia e introducir mejoras, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia de los procedimientos. Creo que todas las partes de los procedimientos de competencia saldrán beneficiadas, en la práctica, de esta serie de mejoras reales", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

A partir de ahora, se informará a las empresas acusadas formalmente en un pliego de cargos acerca de los principales parámetros pertinentes para la posible imposición de multas. También se extenderán las reuniones de evaluación con funcionarios comunitarios a los casos de cárteles y a los denunciantes.

Asimismo, se mejora el acceso a las "alegaciones clave" (estudios económicos, por ejemplo) de los denunciantes o terceras partes antes de la formulación del pliego de cargos y se publicará la desestimación de las denuncias, en su totalidad o en forma de resumen.

El consejero auditor, que es independiente de los servicios que tramitan los asuntos y desempeña una "misión esencial" como garante de los derechos procesales en los procedimientos de competencia, verá ampliado su papel. En particular, el nuevo mandato le capacita para intervenir durante la fase de investigación de los procedimientos antimonopolio y de determinados procedimientos sobre concentraciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky