MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español mantiene que los planes para una eventual recapitalización bancaria en el seno de la Unión Europea los decidirán los propios ejecutivos comunitarios, previsiblemente en la reunión del Consejo Europeo del próximo 23 de octubre, y no incluyendo los nuevos requistos de capital, ya que la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por sus siglas en inglés) sólo puede hacer una propuesta y no tomar decisiones ejecutivas.
Fuentes del Ejecutivo han indicado que su posición es mantenerse a la expectativa mientras se concreta la negociación en Bruselas, en sintonía con las posiciones expresadas públicamente por la vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado.
Desde que el presidente de la Comisión Jose Manuel Durao Barroso, anunció su propuesta, Salgado viene reclamando "prudencia" ante el proceso de recapitalización, aunque comparte que cuanto "más capital" dispongan las grandes entidades financieras, "más solvencia y más resistencia" existirá en el sector a la hora de "absorber" pérdidas.
"En este momento no hay absolutamente nada decidido, sólo hay una consideración general. Todos pensamos que para las entidades de mayor tamaño es bueno tener más capital", explicó Salgado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros.
En este sentido, el Ejecutivo defiende que los grandes bancos españoles cuentan con un capital adecuado, tal y como certificaron las pruebas de resistencia del pasado verano, por encima de lo exigido.
Relacionados
- Economía/Vivienda.- La banca podría tardar 45 años en deshacerse de su 'stock' de suelo y hasta cinco del de pisos
- Economía/Finanzas.- Los sindicatos rechazan un segundo rescate a la banca y piden que se ayude primero a los Gobiernos
- Economía/Finanzas.- BBVA apuesta por una recapitalización "selectiva" de la banca, por entidades y activos
- Economía/Finanzas.- Banca Cívica elimina las comisiones de cuentas y tarjetas a uno de cada tres clientes
- Economía.- Moody's advierte de que la recapitalización de la banca europea por sí misma sólo ofrece un alivio temporal