Economía

El Estado cumple la Ley de Morosidad y paga en 39 días

  • Según la norma, este año el periodo de pago no debe superar los 50 días

El Estado es buen pagador. Dicho así, con rotundidad y sin mayores concreciones puede parecer una afirmación sorprendente, dado el clima generalizado que existe en la opinión pública respecto a la morosidad de las Administraciones después de las revelaciones de escandalosas demoras en determinadas comunidades autónomas y en los ayuntamientos, tras las elecciones administrativas del mes de mayo. Y sin embargo, es verdad.

La Administración General del Estado, léase Gobierno central, ha establecido en el primer trimestre de este año un ritmo de pago a sus proveedores de sus compromisos de gasto que se sitúa en los 37,6 días para los gastos corrientes en bienes y servicios y de 39,3 días para las inversiones reales, lo que sitúa el conjunto de los pagos en 39,06 días.

En todo 2010, los plazos fueron de 52 y 55,5 días. Nada que ver, como se puede observar con los más de 200 días de la mayoría de las comunidades autónomas y de los 300 días de la mayoría de los ayuntamientos.

Normalizar pagos

El Estado está demostrando que es posible normalizar los pagos en los periodos previstos en la ley de Morosidad, tras la reforma introducida en la Ley de 2010 que estableció como plazo máximo el de treinta días, aunque con un periodo de adaptación hasta el primero de enero de 2013.

Según este, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de este año, el plazo establecido será de 50 días y en el último año del periodo transitorio, 2012, los pagos deberán realizarse en los cuarenta días siguientes a la obligación de pagar. A partir del 1 de enero de 2013 es cuando surtirá efecto el periodo de 30 días.

La obligatoriedad de la norma concierne a dos gastos fundamentales, los gastos corrientes (Operaciones del Capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado) y las Inversiones Reales (Capítulo VI).

Gastos corrientes e inversiones

El informe de la Intervención General del Estado recoge tres categorías diferentes de datos: el periodo medio de pago, que indica el número de operaciones, el importe y el plazo en que se ha abonado. Una segunda categoría de datos está representada por las operaciones pendientes de pago y, por último, las operaciones que han excedido el periodo legal de pago.

En el primer concepto, la Administración del Estado abonó 8.366 operaciones de gastos corrientes, por un montante de 252,49 millones de euros, con un periodo medio de 37,6 días. Y en cuanto a las inversiones reales, las operaciones en el primer trimestre alcanzaron 1.396 millones de euros, representados por 7.528 operaciones, con un plazo medio de 39,33 días. En total, 15.894 operaciones por 1.648 millones de euros con un plazo del 39,06 días. (En 2010 el plazo fue de 54,4 días).

De esta categoría quedan fuera las Obligaciones pendientes de pago, que en gastos corrientes eran 1.090 por un importe de 21,1 millones de euros y que promediaron los 39,93 días. Muy distinto y peor es el panorama que presentan las operaciones de Inversiones reales pendientes, que totalizaron 370 por un monto de 19,1 millones de euros y que acumularon un periodo de pago de 92,03 días debido, fundamentalmente a los periodos medios de los dos grandes agentes inversores, el Ministerio de Fomento, que acumuló 169 días de plazo de pago, y el antiguo Ministerio de Agricultura lo hizo en 1.206 días, en una sola operación de 23.000 euros.

Operaciones en mora

En conjunto, las operaciones pendientes alcanzan 1.460 operaciones por 40,3 millones de euros, con un plazo de pago de 64,7 días, cuando en el año pasado en conjunto se quedaron en 27,87 días.

La evolución de la normalización de los pagos del Gobierno central no excluye su posición de moroso. En gastos corrientes, las operaciones son 220, por 2,37 millones de euros, con una mora de 136 días.

En inversiones, las operaciones son 84 por 5,22 millones de euros, con 201 días. (209,3 en 2010). La mayor parte de ellas, 213 operaciones, por 6,87 millones ya aparecen a 15 de junio de este año como abonadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Jesús
A Favor
En Contra

La mayoria de las distribuidoras españolas son francesas y pagan a 120 y 150 días. Como sus proveedores van a cumplir con la ley de morosidad si los bancos no les dan riesgo y más a partir del dia 1 de Enero del 2012 que tienen que pagar a 60 días. Me lo expliquen por fa.

Puntuación 3
#1
Fernando
A Favor
En Contra

El Gobierno central cumple con los objetivos del deficit y con sus compromisos de pago( PSOE),las CCAA ,no cumplen con nada(gobernadas en su mayoria por el PP),¿a uds les dice esto algo?...

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
xoxemaria
A Favor
En Contra

Esto es una falsedad y una mentira a nosotros nos deben desde hace CUATRO AÑOS una expropiecion del MINISTERIO DE fOMENTO tenemos sentencia judicial obligando al pago y condenando a pagar el interes legal mas dos puntos y no nos pagan porque no tiene ni un euro. Todo es falsa propaganda.

Puntuación 2
#3
Mortgageman
A Favor
En Contra

Pues las devoluciones de la renta se les deben de haber "atascado".

Puntuación 1
#4
troll
A Favor
En Contra

Vale lo que no dice la noticia es que los ayuntamientos/comunidades deben millones desde hace un par de años y se parten de la risa. España está quebrada gracias a nuestros sutiles políticos, y me da igual de qué partido sean.

Puntuación 8
#5
juancho
A Favor
En Contra

A mi me deben la devolucion el IVA 2010, mas una subvencion de hace 6 años. Eso si es pagar a en 59 dias.

Puntuación 5
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Esta información si incluimos las CCAA, da risa.

Ya lloraremos, ya.

Puntuación 1
#7
carlos
A Favor
En Contra

si no recuerdo mal ayer salia una noticia en el economista, que el ministerio de defensa debia 600 millones a eads y esperaban que para finales de año se solucionara algo.

Asi que los 39 dias no se lo cree nadie, si no guardan facturas en el cajon seguro que nos ponemos en 300 dias

Puntuación 1
#8
abelfer
A Favor
En Contra

eso es una puñetera mentira, no hay ningun ministerio que haga sus pagos en fecha, siempre hay alguna pega para alargar el pago.Hay que ser realistas y contar las verdades y no mentiras.

Puntuación -1
#9
APAFCV
A Favor
En Contra

Miguel Salvador: Os envío copia de facturas con la autorización de mi cliente para que comprobéis que no es cierto? Otro regalito periodistico, supongo que habrá salido en la página de sucesos, no de economía o Nacional.

Antonio Quereda: A ver si "elEconomista" consigue cuantificar el tiempo medio que tarda en "devolver el IVA a las empresas que estan ahogadas". ?????

Jose Richarte Barcelo ha salido en la sección de humor???



https://www.facebook.com/apafcv/posts/175274972557095?notif_t=share_comment

Puntuación 0
#10