
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha dicho el martes que el Gobierno comenzaría a utilizar el superávit de las cuentas públicas en caso de que el crecimiento de la economía fuera "claramente" inferior al 3%. La previsión oficial de crecimiento para el conjunto de 2008 es del 3,1%, mientras que el Gobierno espera que la economía haya crecido un 3,8% en 2007 después de que el PIB rondara el 3,5% en el último trimestre del ejercicio pasado.
"Los datos del cierre de 2007 (de superávit público) van a ser magníficos, por encima del dos por ciento", ha dicho. "Creemos que las previsiones que hay para 2008 son prudentes", ha apostillado.
Hacienda divulgará en febrero las cifras completas de las cuentas públicas del conjunto de 2007 y enero de 2008.
Rebajas del IRPF
"Hacer alguna baja selectiva en IRPF a las rentas más bajas en 2009 puede tener sentido," ha expresado.
En este sentido, ha señalado que la crisis "subprime", pese a no ser un problema de raíz local, puede acabar por afectar a la economía española por su dependencia de los flujos financieros procedentes del exterior para financiar a empresas y particulares, como revela el elevado déficit corriente.
"Si la situación de incertidumbre, de riesgos de mercados financieros, se prolonga mucho -en el segundo semestre- se puede tener un riesgo", ha apostillado.