Economía

Trichet cree que los 'indignados' piden más regulación del sistema financiero y promete dárselo

Trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha recomendado la modificación del tratado de la UE para impedir que el bloque entero se vea arrastrado por los problemas económicos de uno solo de sus miembros, a quienes exige el cumplimiento estricto de la normativa. Al mismo tiempo, ha abogado por un mayor control del sistema financiero, "como defienden los indignados".

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se comprometió este domingo a defender las peticiones de los 'indignados' que, a su entender, abogan por el fortalecimiento de las normas de regulación del sistema financiero. 

"Nuestra tarea es conseguir que el sistema financiero mundial sea mucho más sólido. Así es como interpreto parte del mensaje que procede de este movimiento", declaró Trichet en comentarios a la emisora Radio 1.

El presidente del BCE realizó estas declaraciones un día después de las masivas protestas celebradas en múltiples países de todo el mundo contra los abusos del sector de las finanzas y la corrupción política. 

"Por ello, se ha dicho desde el principio que es necesario reforzar las regulaciones y cortapisas del sector financiero", añadió Trichet, quien sin embargo consideró que, personalmente, no pediría la "demolición" de los bancos, ya que financian tres cuartas partes de la economía mundial.

 "Estamos a medio camino", manifestó Trichet. "Ya casi hemos reformado la regulación de los bancos, pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a las instituciones no bancarias", añadió. 

Reforma del Tratado de la UE

Sobre la modificación del Tratado de la Unión Europea, el número uno del BCE ha dicho: "Desde mi punto de vista es necesario para evitar que un estado miembro caiga en desgracia y termine creando problemas a todos los demás", declaró Trichet en comentarios a la emisora Europe 1.

No obstante, Trichet recomendó que la normativa actual del tratado se aplique de forma más estricta en un futuro, al entender que algunos países no han respetado las reglas existentes.

Concretamente, el presidente del BCE señaló que el tratado actual "no contiene un presupuesto federal" ni obedece a "una federación política". "Tenemos que respetar en su integridad las restricciones actuales y las reglas que existen actualmente en la eurozona para garantizar la supervisión mutua", añadió.

El euro "no está amenazado"

Por otra parte, rechazó la idea de que el euro esté "amenazado" pero dijo que los europeos deben ser "extremadamente vigilantes" en materia de finanzas públicas.

"No creo en absoluto que la zona euro esté amenazada y menos aún que el euro lo esté como moneda".

En cambio, insistió en que "todos los países (de la zona) sin excepción deben ser extremadamente vigilantes, todos los países sin excepción deben ser muy prudentes".

"(...) Hay que vigilar las políticas presupuestarias", subrayó Trichet, al día siguiente de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en París.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asfd
A Favor
En Contra

y del criterio de inflacion corriente al 3% decimos algo o no.

pues se da un caso, nadie acepta dejar dinero a los bancos, a menos de un 3%, y si hay decrecimiento de un 3%, necesitas inflacion corriente al 6%, para no dar plusvalias al capital, mientras tu les estas asegurando los depositos, y rescatando bancos, rapidamente, lo mismo que para paises, donde hay que dejar el spread, si les reviente 3 años...

o acaso alemania devuelve su deuda, o la refinancia como todo hijo de vecino.

empienza a pensar, y luego hablamos.. creo estas demasiado instruido en la mitica que el decrecimiento es culpa de los agentes, y a lo mejor lo provocas tu, pero identicamente, puede ser por estado de la tecnica, o por subida de bienes importados a nivel de union monetaria.

revisa los manuales de economia, y tal vez aprendas lo que es equilibrar un mercado para que el valor del ahorro no sea mayor que el valor del consumo.

Puntuación -8
#1
PP_PSOE
A Favor
En Contra

sr.Trichet si kieres modificar...¿por qué te has quitado las gasfas?? Mejor póntelas!

Puntuación -8
#2
PP_PSOE
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista es necesario para evitar que un estado miembro caiga en desgracia y termine creando problemas a todos los demás,(SR Trichet pongase las gafas por favor).

Puntuación -7
#3
eurrrrrriborrrrrrr
A Favor
En Contra

Los problemas de un solo pais no pueden poner en riesgo la estabilidad del sistema, eso es lo que ha pasado, el miedo histórico de Alemania a la inflación, a desencadenado una crisis de deuda que amenaza no solo a la zona euro sino a la economía global, austeridad mas estrangulación monetaria igual colapso del sistema, por qué la zona euro, siendo la zona problemática, tiene la política monetaria mas rígida de las principales economías?

Puntuación -7
#4
A Favor
En Contra

Como ya se va Trichet quiere quedar bien, pero lo cierto es que las soluciones de fondo siguen sin aparecer. http://www.enqueinvertir.com/lo-que-funciona-en-wall-street.php

Puntuación -1
#5
Mario
A Favor
En Contra

Yo tambieen estoy indignado.

Puntuación 0
#6
DrinK PinK MilK º
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante más de cincuenta años por EE.UU. hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado estadounidense.

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero.

Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos. La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical. Imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; hoy es 19%.

Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales. En los últimos años dirige sus exportaciones de mayor rentabilidad a los mercados emergentes"¦ no a la demanda intraeuropea. El cerrojo euro comercial ya no le sirve para crecer.

La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países en desarrollo.

Puntuación 0
#7
Jimmy Rogers... no lo ve muy bien !!!
A Favor
En Contra

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es tecnológico y demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores.

Ve problemas en el futuro del euro ?

Si, creo que en el futuro simplemente no existirá...

Cuanto más cree Ud., vivirá el euro ?

Dos años si... diez años no !!!

No sobrevivirá a esta década...

Pregunta"¦ ¿Vio venir la crisis?

JR: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar.

Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

P: ¿Patrón oro?

JR: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

JR: Inflación y Recesión.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí"¦ diez años no.

No sobrevivirá a esta década !!!

Puntuación 1
#8
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías"¦ son sencillamente impagables en los plazos pactados.

En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses.

De todos modos este no es el punto"¦

Solucionar momentáneamente el problema de las deudas europeas, no soluciona las causas estructurales que las han generado.

La sobrevaluación especulativa del euro, se ve claro que su valor real es mucho menor al valor del dólar, la falta de tecnología y competitividad, los niveles salariales que no se condicen con las deficiencias europeas, la seguridad social, que se está volviendo impagable"¦ a menos que sigamos generando deudas, la pirámide demográfica de países que estamos perdiendo población, poniéndonos viejos socialmente, lo que hace que el sistema previsional jubilatorio, matemáticamente no cierre, la pérdida de importancia comercial global"¦ desde la aparición del euro, el costo de las burocracias nacionales y comunitarias, como crear democracia en eurozona, de modo que las decisiones no sean autoritarismo de iluminattis...

En fin se pueden seguir mencionando distorsiones gravísimas"¦ Lo que sí es claro, es que si no se avanza sobre esas soluciones, en muy poco tiempo, con rescates, o sin ellos tendremos nuevamente un nuevo problema de cuello de deuda"¦

y esa vez el mercado ya no dará un dólar por Europa.

Puntuación 2
#9
SIN PERDON
A Favor
En Contra

HOSTIAS!!! AHORA NOS EXPLICAMOS LA POLITICA QUE HA SEGUIDO EL TRICHETO EN SU MANDATO.

AHORA QUEDA CLARO.

ERA UN PERROFLAUTA INFILTRADO.

ASI NOS HA IDO...

Puntuación 2
#10
is
A Favor
En Contra

Más que mamón y qué has hecho tú durante estos años para controlar a tus cachorros banqueros. Eras su jefe máximo,¿no? Otro igual que Ordoñez

Puntuación 3
#11
luisma
A Favor
En Contra

Ahora que ya estamos arruinados??

por mi tu indignación te la metes en el culo.

Puntuación 1
#12