Economía

La luz debería de subir un 20% en dos años para eliminar el déficit de tarifa

El recibo de la luz debe experimentar un encarecimiento del 20% en los próximos dos años si el Gobierno quiere eliminar en 2013 el problema del déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos obtenidos vía tarifa no cubren los costes del sistema eléctrico, según un informe de UBS.

Los analistas del banco suizo consideran que la tarifa regulada debería subir un 10% en 2012 y un 9% en 2013 para que las cuentas del sistema eléctrico queden equilibradas. Posteriormente, y para asumir los previsibles encarecimientos de costes, el recibo habría de registrar subidas adicionales del 4% tanto en 2014 como en 2015.

Estas subidas del 20% en dos años supondrán el pago de 200 euros más al año para una familia media española y dañarán la competitividad del conjunto de la economía, asegura. "En el entorno actual, la medida sería políticamente comprometedora", advierte.

Los analistas de UBS también calculan que la subida necesaria del 10% en 2012 no impedirá que el déficit de tarifa durante el año que viene sea de 2.500 millones de euros, esto es, 1.000 millones de euros más que el límite legal para el ejercicio.

Por otro lado, cifra en 800 millones de euros el agujero para el sistema eléctrico provocado por la decisión del Gobierno de congelar la tarifa en el cuarto trimestre. Los precios de la energía y los costes regulados aconsejaban una subida del 6% de la tarifa, recuerda.

Impuestos a las empresas

A la vista de la envergadura de las subidas de tarifa necesarias, Citi considera que el Gobierno que salga de las urnas el 20-N podría recurrir a alguna medida impositiva que cargue sobre las eléctricas una mayor parte del coste del déficit de tarifa. En total, podrían recaudarse 1.800 millones anuales por esta vía.

Entre las posibles medidas, podrían aplicarse una tasa a la hidráulica y a la nuclear por sus 'beneficios caídos del cielo', un IBI a la eólica o un impuesto 'Robin Hood' a las eléctricas al estilo del aprobado en Italia. Todos estos escenarios hacen que "los riesgos regulatorios sigan siendo altos" en España, afirma UBS.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......vivan los verdes

Puntuación 16
#1
energia
A Favor
En Contra

La energía en España es de las más caras de los países occidentales, lo cual supone un gran impacto en el consumo de los usuarios finales y una mayor ineficiencia empresarial. Es desde luego, un tema prioritario en los próximos años, porque es de los pocos sectores que contínua siendo inflaccionista.

Puntuación 35
#2
Entre ellos mismos.....
A Favor
En Contra

El entorno de Blanco cree que Bono está detrás de las filtraciones del "˜caso Campeón"™

16-10-2011 | 19

Sospecha que antiguas rencillas políticas sin superar han llevado al presidente del Congreso a airear datos sobre la operación. Su amistad con el director del CNI, clave para manejar información privilegiada.

Puntuación 0
#3
asdf
A Favor
En Contra

a mi lo que me revienta es que cada vez que suben estas cosas, o como el tabaco, se repercute en el salario de funcionarios y de indefinidos, y lo pagan todo los precarios.

normal que en todos esos sectores haya que hacer recortes, pues si las empresas ganan, exigen que les suban sueldos o hacen huelga, y si la economia entera y sus empresas pierden, exigen, que se pueda contratar en practicas sin pagar, y tener precarios, y se les revaloricen los salarios.

es una abosluta desgracia la carroña que hay de sindicalismo.

profesores ganando 40.000 y en un mercado sin ajustar la oferta y demanda, con eso digo todo.

cuando precisamente, opositar debe garantizar trabajo pero no sueldo...

Puntuación -10
#4
Accionista
A Favor
En Contra

La estrategia de Iberdrola es la acertada: Invertir lo menos posible en España. Incluso sería conveniente desinvertir. El riesgo regulatorio es demasiado elevado. Hay otras zonas con menor riesgo regulatorio y mayor retorno de la inversión.

Puntuación -9
#5
Pirlo
A Favor
En Contra

el deficit tarifario es una gran Mentira, solo producida por el impago de las Administraciones locales Autonomicas Centrales y Uiversidades, Hospitales etc etc que hacen efectivamente deficitaria el Suministro electrico, pero Voilá la solucion es que pague el "domestico" el impago de los otros y tema resuelto. Y no hay Más.

Puntuación 59
#6
inidn
A Favor
En Contra

entonces hago como los gitanos, me engancho. o mi novia es inmigrante, voy por las ayudas y que me la paguen.

Puntuación 36
#7
Ladrones
A Favor
En Contra

Y dale con mentalizar a la opinión pública para que traguemos las centrales nucleares y sus respectivos peligros con una sonrisa en los labios. ¿De dónde le salen los beneficios a las eléctricas si en el cobro de las tarifas pierden dinero constantemente.? No, no me lo creo en absoluto. Esto es otra manoibra más para "ir dilatando el esfinter anal de la sociedad" luego vendrá la sodomízación brutal.Otra más.

Puntuación 19
#8
castrosin
A Favor
En Contra

Siempre perdiendo dinero las electricas.

¿Tienen otros ingresos?

¿De donde salen los beneficios de las electricas?

Monton de desinformacion que esta empezando a asquear.

Puntuación 46
#9
pio
A Favor
En Contra

4- ¿ De donde sacas tu a profesores de 40000 ?

¿ Quien te contó esa "milonga" ?

¿ Tienes datos o lo escuchaste en un bar ?

¿ En que empleas tu tiempo ?

Puntuación 3
#10
El TIO de la VARA
A Favor
En Contra

Y los sueldos tienen un deficit de un 40%!!!!! Quien da más...

Puntuación 18
#11
Chascarrillo
A Favor
En Contra

yo lo q creo es q el salario minimo deberia incrementarse un 150% para reducir el deficit de las familias , no te jode

Puntuación 24
#12
Agamenon
A Favor
En Contra

Mejor aún, propongo nacionalizar de una vez las eléctricas y todas las grandes empresas que ni compiten ni son empresas ni nada de nada, son sanguijuelas en régimen de monopolio.

Cómo va una empresa real privada tener todo lo que tiene, Endesa, Repsol, etc., si no fuera porque en su día perteneció a todos los españoles, empresa estatal, y de ahí a mal venderla todo fue una, no hay dinero para crear esas infraestructuras empresariales si no fuera con dinero estatal. Lo que se sacó por la venta de estas empresas de servicios, que nunca hubieran podido crearse desde cero por empresarios privados, fue una miseria y ahora nos tienen siempre con el pie en el pescuezo para poder sacarnos cada vez más, cuando ellos tiene beneficios multimillonarios sin apenas inversión, hijos de la gran., que viven en un mercado cautivo. Ni las empresas eléctricas ni las que trabajan en el suministro de carburantes compiten en precios, son monopolios de precios únicos. Así que deberían volver al lugar del que nunca se debió dejar salir, al estado, prestando servicio a precios razonables y creando el tejido para que el resto de industrias no monopolísticas puedan competir con precios de energía competitivos.

Puntuación 27
#13
pepe
A Favor
En Contra

sÑ, no me digan...., pues se la va a pagar su p***sima madre, que en España sobran horas de sol, estafadores, lerdos. Le vais a ir a tomar el pelo a la ya mentada, que estamos hasta el gorro de que se rían de los españoles todos los días.

Puntuación 20
#14
pepe
A Favor
En Contra

......, que apaguen el sol si tienen cojones.....

Puntuación 18
#15
HASTALOSEGGS
A Favor
En Contra

NATURALMENTE QUE NECESITAN MAS DINERO LOS BANDIDOS ESTOS. DE OTRO MODO, ¿COMO EL PRESIDENTE DE IBERDROLA ESTA ENTRE LOS 3 O 4 QUE MAS GANAN DE ESPAÑA? ¿COMO LE VAN A PAGAR AL IMPRESENTABLE AZNAR SUS 200.000 EUROS AL AÑO? ¿Y AL SINVERGUENZA DEL FELIPE GONZALEZ SUS 120.000 EUROS?..... ESTOS SON LOS CABECILLLAS MAS FAMOSOS, EN SUS NOMINAS ESTAN MUCHOS NOMBRES CONOCIDOS DE LOS GOLFOS POLITICOS QUE NOS HAN GOBERNADO AÑOS ATRAS.

Puntuación 25
#16
Alf
A Favor
En Contra

Menuda milonga la del deficitt tarifario.

Ya.... y con el gas natural bajando y a nosotros que no hacen más que aumentárnos los precios.

¡Quiero mi factura eléctrica mensual con lectura real!

Puntuación 19
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

¿este es el banco al que se le coló un tío que le hizo un agujero de un montón de millones?

¿dando lecciones?

dejen de fumar cannabis, por favor

Puntuación 7
#18
sanjuanero
A Favor
En Contra

Las compañias electricas quieren seguir ganando mas y mas y mas para seguir subiendose los sueldos mas y mas y mas... pero cuantos 20% han subido en los ultimos 10 años, echen la cuenta... sinverguenzas

Puntuación 12
#19
un conejero
A Favor
En Contra

La luz "deberia de subir" ó la luz "debedería subir", ¿es correcto el "DE"

alguien me lo puede aclarar

Puntuación 4
#20
...
A Favor
En Contra

Saqueadores!! cerdos!!

Puntuación 12
#21
lulu
A Favor
En Contra

Como siempre, cuando no hay con que hacer negocio vamos a la luz, al teléfono y dentro de poco al AGUA.

Todos ellos servición básicos que deberían estar en manos de empresas estatales y no permitir que la camor.ra haga su agosto con ellos.

Puntuación 11
#22
PP_PSOE
A Favor
En Contra

Funcionarios, sabéis que la luz va a subir un 20%, por favor, cuando salgáis a tomar café, a comprar, jugar a la lotería...apagad las luces del despacho y el ordenador. Gracias.

Puntuación 7
#23
Israel
A Favor
En Contra

¿Estáis preparados para pagar un 20%?

Si no lo estas tenemos una alternativa para ti, registrate en mi página Web. Luego ponte en contacto conmigo en ray.cuevas@gmail.com

Puntuación -3
#24
amazing
A Favor
En Contra

"Un banco le dice al gobierno que debe subir la factura que repercute en una eléctrica" no hay algo estraño en todo esto? la oligarquía dominate esta relacionada, con lazos de negocio al mas puro estilo 1984.

Puntuación 6
#25