Las Oficinas de Información Turística y las playas, los subsectores con mayores incrementos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El número de certificaciones de calidad en los sectores públicos, gestionados principalmente por la administración local y autonómica, se ha incrementado en un 245% en los últimos cinco años, según los datos difundidos por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
En los últimos cinco años, las Oficinas de Información Turística, con un aumento del 215% , y las playas, con un crecimiento del 143%, representan los sectores con mayores incrementos, frente a los patronatos de turismo, menos extendido, al ser una norma de nueva creación con tan solo un año de implantación.
Por comunidades autónomas, los datos muestran que la Comunidad Valenciana, con 91 servicios certificados, y Andalucía, con 90, destacan sobre el resto ya que representan el 49% del total, frente a Extremadura y Melilla, donde ninguno de sus servicios turísticos está certificado con la marca 'Q'.
No obstante, según el ICTE, se espera que estas dos comunidades puedan obtener al finalizar este año la certificación de calidad.
Actualmente, los sectores públicos que cuentan con normas de calidad turística son el
Convention Bureau, los Espacios Naturales Protegidos, las Oficinas de Información Turística, los Palacios de Congresos y los Patronatos de turismo.
Desde el ICTE se destaca que estos datos apoyan una iniciativa que partió del sector privado, creando y desarrollando normas de calidad en la industria turística, y que año tras año van consolidándose en el sector público, tanto en la elaboración de normas.
Como ejemplo puso el caso de los Patronatos de Turismo, como en el crecimiento sostenido de los mismos, que ha pasado de representar el 0,56% de las certificaciones en 2002, al 16,87% actual.
El ICTE es el organismo encargado de otorgar la marca 'Q' de calidad turística, que representa al sector en temas de calidad, tanto nacional como internacional y está formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La garantía de servicio al visitante, así como la optimización de recursos, prevención de riesgos y disminución de costes, son las principales prioridades de los gestores de los subsectores de playas, oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, palacios de congresos, convention bureau y patronatos de turismo.
Relacionados
- Economía/Turismo.- El número de empresas con el certificado 'Q Calidad Turística' asciende a siete
- Economía/Turismo.- El número de empresas con el certificado 'Q Calidad Turística' asciende a siete
- Economía/Turismo.- El número de empresas con el certificado 'Q Calidad Turística' asciende a siete
- Economía.- Ocho oficinas de información turística y dos patronatos de turismo obtienen la "Q" de Calidad Turística
- Economía/Turismo.- Sebastián entrega a 176 playas españolas las banderas 'Q' de calidad turística