
Praga, 13 oct (EFE).- El Parlamento de Eslovaquia ha abierto hoy una nueva sesión en la que se espera que apruebe, previsiblemente mañana, la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tras fracasar el primer intento el martes.
La sesión se inició a las 15.00 hora local (13.00 GMT), dos horas después de lo previsto inicialmente.
El ministro de Asuntos Exteriores, Mikulas Dzurinda, ha declarado que confía en que su país apruebe la ampliación de ese fondo creado para salvar al euro, ya que Eslovaquia es el último país de la eurozona que falta por ratificarlo.
Pero antes de la crucial votación, los legisladores deberán aprobar un proyecto de ley de elecciones anticipadas, previsiblemente para marzo del año próximo.
A continuación deberán someter a votación una propuesta de ley, de rango constitucional, para acortar el periodo de esta legislatura.
Es entonces cuando el Consejo Nacional (Parlamento unicameral) tendrá vía libre para tramitar el mecanismo de rescate del euro, tal y como fue acordado por el Consejo Europeo el 21 de julio pasado, que no obtuvo el martes el respaldo de los legisladores, y desencadenó la caída del Gobierno de coalición.
Todos estos trámites fueron acordados layer entre el Ejecutivo saliente, encabezado por la conservadora Iveta Radicova, y la oposición socialdemócrata, y podrían aplazar la votación sobre la ampliación del FEEF hasta mañana, viernes.
El acuerdo estará respaldado por una cómoda mayoría de 119 del total de 150 escaños que tiene el Parlamento eslovaco.
Relacionados
- Economía (Amp).- El Parlamento eslovaco rechaza la reforma del fondo de rescate del euro y fuerza la caída del Gobierno
- El Parlamento eslovaco rechaza la reforma del fondo de rescate del euro
- Economía.- El Parlamento eslovaco rechaza la reforma del fondo de rescate del euro y fuerza la caída del Gobierno
- El Parlamento eslovaco rechaza la ampliación del fondo de rescate europeo
- Debate crucial en el Parlamento eslovaco sobre el fondo de rescate europeo